sábado, 2 de agosto de 2014

84, Charing Cross Road de Helene Hanff

FICHA DEL LIBRO:

Autora: Helene Hanff
Género: Narrativa
Editorial: Aanagrama


SINOPSIS:

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, EN LONDRES. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.




OPINIÓN PERSONAL:


Recuerdo poco de la película basada en este libro, pero si recordaba que me había gustado y tras años de darle largas, por fin me decidí a leer el libro que había originado la película , lo que no sabía es que es un libro basado en la historia real de Helene Hanff con las cartas originales que la escritora escribió y recibió de Frank Dole y algunos de los miembros de la librería Marks & Co.
El libro es epistolar, todo son cartas que comienzan cuando la escritora Helene Hanff  residente en New York escribe a la librería especializada en libros antiguos de segunda mano, Marks & Co. en Londres para conseguir algunos ejemplares. Helene es algo excéntrica , sin pelos en la lengua y una escritora frustrada a la que le cuesta que alguien publique sus obras o las produzcan y que a lo largo de los años que transcurren irá sobreviviendo de los trabajos que va consiguiendo con guiones para el teatro o la televisión.

El desparpajo de la escritora se nota ya en sus primeras misivas que si bien al principio van dirigidas a la librería, pronto serán enviadas al señor Frank Dole que se encarga de escribirle y buscar los libros que ella busca, la relación va evolucionando a lo largo de veinte años donde se habla de libros, escritores, escenas y también de la vida de ambos personajes, algunos miembros de la librería e incluso la esposa de Frank, también escribirán a Helene que tanto por su naturalidad y generosidad, se va haciendo con el corazón de todos. La relación entre ella y Frank llega a un punto de confianza e intimidad bonitas por su inocencia y por la lejanía que siempre los separará.

Es un libro muy corto que te puedes leer en apenas un par de horas, las conversaciones entre ellos de carácter literario son tan interesantes como cuando se cuentan cosas sobre su vida y sus deseos o sueños. Un buen libro que se disfruta de principio a fin .

3 comentarios:

Sandrus dijo...

Hace nada lo leí y me gustó bastante. Es un libro muy peculiar.

Besotes

Sandrus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Si que lo es Sandrus, a mi me ha gustado mucho y si tiene alguna pega es que se me hizo demasiado corto.
Un saludo