miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA CANCIÓN DE ANNIE - CATHERINE ANDERSON


ARGUMENTO:

Alex se queda horrorizado al descubrir que su hermano ha forzado a una muchacha indefensa. Atormentado por la culpa, Alex se casa con ella y pretende criar al hijo que lleva en su vientre. Al poco tiempo de la boda, Alex descubre que Annie, la hija «boba» de un juez local, no sufre ninguna discapacidad mental, sino que padece sordera. Mientras Alex aprende a comunicarse con Annie, despierta una parte inexplorada de la muchacha y le descubre el mundo del amor

OPINIÓN PERSONAL

Aunque hace unos días que me terminé el libro, no me atrevía a ponerme con la crítica porque ¿Cómo haces la crítica de un libro como este, donde las miles de emociones que te despierta bullen sin parar pero eres incapaz de expresarlas con palabras?
Perdonad desde ya, lo mal que me va a salir y la poca justicia que le voy a hacer al libro y lo que pueda revelar de él.
Annie, es una muchacha que todo el mundo trata de retrasada, es una marginada de la sociedad y de sus padres, vaga por los bosques y se imagina un mundo propio.
Sus padre son crueles con ella porque piensan que está loca, y eso en la sociedad de finales del siglo XIX es peor que tener la peste. Vive una vida que no es tal limitada y reprendida por todos.
Un día Annie es atacada en el bosque por un desgraciado sin sentimientos. Cuando el hermano de este se entera acude a la casa de Annie y se ofrece a reparar de la mejor manera posible todo lo que ha hecho su hermano.
Unos meses después podrá prestar dicha ayuda ya que Annie está embarazada. Finalmente se casan y Annie se traslada a vivir a casa de Alex.
Si hasta aquí la historia es bastante triste y dura, desde el traslado a casa de Alex es todo un mundo de descubrimientos.
Que decir de Alex, que es una persona tierna, cariñosa, bondadosa, que se queda fascinado por Annie desde el primer momento aún pensando que lo que siente es algo sucio por desear a una muchacha que es retrasada, se siente fascinado por todo lo que hace por su mundo imaginario… Hasta que un día se da cuenta que de retrasada no tiene nada, lo que tiene es una profunda sordera provocada por unas fiebres que padeció siendo pequeña y que nadie se molestó en tratar.
Cuando Alex descubre esto se debate entre la rabia de saber por lo que ha pasado Annie de todos los años y las penalidades a las que ha sido sometida y euforia por saber que no es retrasada y que puede ayudarla de alguna manera a darle una vida normal.
A partir de aquí Alex cambia por completo el mundo de Annie, la llena de regalos, habla con ella, la obliga a aprender los signos y a comunicarse con los demás, le da confianza y fe en que nadie le va a pegar si se ríe o llora…
Annie es un personaje que inspira ternura y afecto, una niña-mujer que ha sido sometida, temerosa de hacer un mal movimiento o algún ruido y recibir un golpe. Alex es su tabla de salvación, el que le dará la vida y le descubrirá un mundo nuevo.
Alex… Enamora, como persona y como protagonista. Es bondadoso, tierno, fuerte, protector, paciente… Lo que siente por Annie, las cosas que hace por ella, como intenta ayudarla, como se enamora, como la cuida… Podría seguir así todo el día. Es un protagonista increíble, perfecto. Que te hace desear tener a alguien como él a tu lado. Annie se convierte en su mundo desde que se casan y está más que feliz de poder darle todo lo que se ha perdido toda la vida.
No tengo palabras para describir este libro, sólo puedo animaros a leerlo y a que comprobéis por vosotros mismos todo lo que aporta este libro, que no es sólo una historia de amor, sino de las restricciones morales y lo que la ignorancia podía llegar a hacer a mucha gente, como dos personas solas se encuentran y se ayudan.
Mi puntuación: 10

19 comentarios:

Arsénico dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina al leer la reseña!! *___*

Esta misma semana se viene a casita conmigo!! Muchas gracias por la crítica!!

Un besote!! ^_^

Ana dijo...

Hola Arsénico
Biemvenida y gracias por pasarte
Dices que se te ha puesto los pelos de punta? Pues mi crítica no le hace ninguna justicia a este libro creeme, es una joya plagada de sentimientos y superación.
Espero que lo puesas leer y que te gusta tanto como a mi
Un besito

Dama Blanca dijo...

Uys, uys, uys. ¿Cómo no me habías hablado de este libro? pinta genial; triste en un principio pero parece que todo se arregla. Protagonistas como esos no hay muchos. Lo anoto ;)
Besitos!

AKASHA BOWMAN. dijo...

¿Está ambientado en el siglo XIX? Aunque sea a finales, eso ya le da puntos para conmigo jejejje

Creo que una vez vi un film con un argumento similar y si este me emocionó ya no te digo nada un libro. Querida, soy de las que lloran a lágrima viva mientras mis ojos corren ávidos de línea en línea, de hoja en hoja, así como viendo una película o en una obra de teatro. ¡Qué le voy a hacer! Lo malo es la expresión que se les queda a los que te descubren en semejante pose...

Creo que sí que me lo apunto, y este finde lo buscaré.

PD. ¿me permites un inciso personal? ¿Nunca has vivido fuera de tu provincia actual? Ya te explicaré el por qué de mi pregunta.

Besitos

Silvia dijo...

Madre mía qué pinta tiene. Arse me ha mandado para aquí para conocer el libro, y ya me temía yo que lo querría...

Una buena crítica wapa, muchas gracias por descubrirme este libro ^_^ Ahora sólo queda encontrarlo, comprarlo y leerlo XD

Maria dijo...

Preciosa critica Ana!!!!!!!

Ana dijo...

DAMA
uys uys uys te voy a dar yo a ti, no me escuhas cuando te hablo, claro que te nombré el dichoso libro jaja en finm ya sabes que lo lees cuando quieres,
Un beso

Ana dijo...

Hola AKAHSA
Pues sí, a finales del siglo XIX y yo creo que te va a gustar, al menos presumo que lo hará porque tidavía no conozco tus gustos, pero es un libro plagado de sentimientos y superaciones, por eso creo que como mínimo te hará pasar un buen rato.
Espero que puedas leerlo.

¿Vivir fuera de mi provincia? Pues no, de momento he estado anclada aquí jaja . Ahora me has dejado intrigada, así que espero tu explicación.
Un beso guapa.

Ana dijo...

Hola silvia
Bienvenida y gracias a Arsénico, el libro es fantástico, mi crítica de pena, pero intentar plasmar este libro es unas pocas frases e intentando desvelar lo menos posible para alguien a quien las palabras se le atascan, es toda una odisea! Pero si al menos he captado vuestra atención sobre esta magnífica novela, me doy por satisfecha.
Un beso y muchas gracias por pasarte

Ana dijo...

Gracias María, un beso

mucho_que_contar dijo...

Ojalá se acabe pronto esta semana para terminar "Sangre de tinta" y comenzar con "Buenas vibraciones" e inmediatamente, empezar éste. Me has dejado muy intrigado con tu crítica y estoy seguro que esta historia de superación me hará ampliar un poco más mis conocimientos sobre esta época que tanto me fascina.

Otro más, mi querida amiga, otro más. No sólo te agradezco tu tesón con mis escritos sino también la ampliación de conocimientos que producen tus recomendaciones. Gracias doblemente. Besitos de época pasadas. Que tengas un buen día.

AKASHA BOWMAN. dijo...

ANA, ahí va mi explicación. Te la doy por aquí porque no reviste intimidad alguna: en mi época de instituto había una chica que era mi mejor amiga a todos los efectos; se llamaba Ana, y yo la llamaba Anuski y "pitiña", y le gustaba bastante leer.

Se enfrió la amistad (mejor dicho, no volví a saber nada de ella :( cuando esa chica se fue a estudiar a la provincia en que tú resides. En realidad la amistad es cosa de dos, por lo que la culpa fue también mía y de mi dejadez...

En fin, que cuando te "encontré" en el saloncito de nuestro amigo poeta algo se me removió por dentro y por un momento creí que había encontrado a esa antigua amiga. Así de simple.

Besitos y buen día. Menudo temporal por allá ¿no?

Ana dijo...

¡Vaya! pues no era yo, pero si que es coincidencia porque parte de mi familia me llama anuski, y una buena amiga me llama pitiña jajja, casi podríamos haber sido la misma persona, pero no.
De temporal no me hables, lo malo es que ess bastante habitual,
Intenté dejarte un mensaje por gmail,pero se ve que no te llegó.. ains
Un beso guapa

Ana dijo...

Mucho que contar
Espero que los libros qur te recomiendo te gusten, este en particular es muy sentimental y aunque tiene sus momentos duros, lo que prima es la ternura y el amor.
Mil gracias a ti por pasarte y dejarme tus magníficos comentarios
Un beso enorme

César dijo...

Hola Ana, recién descubro tu blog y me lo visitaré más seguido.

He leído la reseña completa y tienes mucha facilidad para hacernos conocer la historia. Sin embargo, tengo una pregunta. No entiendo por qué Alex se casa con Annie, no le veo mucho sustento a ese acto. Creo que no basta con decir que siente culpa, ¿tal vez Alex sentía algo por ella o es un personaje bastante profundo psicólogicamente hablando?

Entiendo cuando dices que no sabes como expresar con palabras ciertos sentimientos. Lo comprendo absolutamente.

Hasta pronto, que estés bien.

Ana dijo...

Hola César
Bienvenido y gracias por tu comentario.
No expliqué porque se casan porque tan poco quieo desvelar todo el libro, creo que ya meto la pata bastante en ese sentido muchas veces,pero ya que me preguntas.

Alex piensa que es estéril,( a parte de sentirse culpable por lo que ha hecho su hermana , ya que cree que es culpa de él que sea tan mala persona, porque siempre lo ha mimado en exceso) ve en esto no sólo la oportunidad de compensar a Annie sino en quedarse con el hijo de su hermana y cuidarlo como suyo y darle una buena vida. Pero todo cambia en cuanto empoieza a vivir con Annie, porque ella es su mundo a partir de ese momento.

Un saludo y gracias de nuevo

Maribel dijo...

Vaya reseña y con la notas que le has puesto has despertado mi curiosidad. Tengo que echarle un vistazo.

Besos y feliz fin de semana.

Princesa Amidala dijo...

Ana, se me había pasado esta reseña por altoooo! Acabo de ver la reseña de Pasajes y las referencias de Akasha y kanet y yo sin enterarme de esta joyita, cachis....

Ya sabes que Luna comanche me encantó y no sabía que nos habían publicado otra de la autora, ufff, realmente estoy en el limbo últimamente, a ver si me pongo las pilas chati...estoy fatal.

La crítica estupenda,lo que has comentado de Álex me ha acabado de convencer ab-so-lu-ta-men-te.

Besos guapa, cuídate.

Pasajes románticos dijo...

Ana, todo lo que has dicho es poco, es una joya, una inmensa maravilla.
La verdad es que después de Luna Comanche, ya sabía que compraría todo lo de esta autora, pero fue tu crítica lo que me hizo suplicarle a mi marido que me la comprase.
Reitero todo lo que has dicho, es una novela de 10 o más..
Un beso
Bea