lunes, 15 de noviembre de 2010

LA PERLA SECRETE- MARY BALOGH


ARGUMENTO:

El primer encuentro entre Fleur Hamilton y el Duque de Ridgeway a las afueras del teatro Drury Lane no fue muy alentador, es más, se podría decir que fue bastante sórdido. Ella era una prostituta; él, su primer cliente.
Pero lo peor de todo vino cuando volvieron a verse las caras, ya que Fleur está en la casa del Duque y nada menos que como la institutriz de su hija, y lógicamente su esposa, la Duquesa, también vive en el mismo techo.
Con todos estos antecedentes es bastante improbable que el amor entre Fleur y el Duque pueda florecer y que les augure un futuro feliz. Pero, ¿quién sabe? Cuando se trata de una novela romántica todo es posible…

OPINIÓN PERSONAL:

Mary Balogh es una de las escritoras que a mi modo de ver, no dejan indiferentes, por norma general sus libros me gustan, tiene libros realmente preciosos y maravillosos. Sin embargo durante años me negué a leer este, debido a que el argumento no me llamaba demasiado y por algunas críticas bastante malas que había visto, de hecho es un libro que tiene opiniones de todo tipo.
Pues yo, después de la insistencia de una buena amiga y su posterior préstamo, lo he podido leer, y del tirón.  Entiendo que no deje indiferente a nadie, yo por suerte soy de las que se postulan a favor de él.
Fleur ha llegado a una situación totalmente desesperada, se ha escapado de su primo y bajo acusación de asesinato. Logra llegar hasta Londres pero no tiene dinero, nada que comer, está en la absoluta miseria y su último recurso ya es venderse a si misma. Eso es lo que hace una noche a la salida de un teatro, se vende como una prostituta, una profesión que ya está convencida que es la que le espera de por vida.
El caballero que compra su servicio no es otro que un duque, un duque marcado tanto físicamente como emocionalmente, casado con una mujer que no lo quiere y amarga su existencia, decide esa noche romper con sus votos de fidelidad que total su esposa nunca ha respetado deseoso de un poco de consuelo.
Cuando se da cuenta que la escuálida muchacha con la que se ha acostado no es ninguna prostituta y bajo un sentimiento de arrepentimiento horrible que lo apremia manda a uno de sus sirvientes a buscarla y a ofrecerle el empleo de institutriz.
Así es como Fleur se convierte en la institutriz de lady Pamela, una cría consentida deseosa de que sus padres le hagan caso y pasen tiempo con ella. Pese a la intratable niña Fleur se siente feliz en su nuevo puesto donde cree que puede empezar una nueva vida , eso es lo que piensa hasta que el duque regresa a casa y ella ve que es el único cliente que tubo en su breve profesión de prostituta.
Cada vez que él le habla, cada vez que lo ve o intenta tocarla, ella siente un asco y un odio motivado por aquella horrorosa noche en la que desesperada vendió su cuerpo, y tal vez una parte de si misma, tan atroz que le nubla la capacidad de ver la bondad del hombre que le da trabajo.
Pero Adam sólo quiere lo mejor para ella que desde el primer momento pese a su decrépito aspecto a la salida del teatro, lo dejó ensimismado y sin poder sacársela de la cabeza. Cuando vuelve a su casa y a su infeliz vida junto a una esposa que ama a su hermano, también intenta que Fleur se adapte y deje de tenerle miedo, pero eso parece imposible de llevar a cabo.
Fleur no deja de aborrecerlo durante casi todo el libro y cuando ve que sus sentimientos están cambiando se empeña en seguir odiándolo y se engaña así misma, por su parte Adam no se engaña, la ama, pero sabe que eso nunca los llevará a ningún lado, él es un hombre lleno de cicatrices que lo desfiguran, es el hombre que puebla sus pesadillas y además está casado, y pese a que ya no ama a su mujer y que esta lo desprecia, él es siempre respetuoso y acata las promesas que hizo al casarse con ella.
Cuando el primo de Fleur la encuentra y esta piensa que ya no le queda más salida que la horca o casarse con él, recibirá ayuda del único hombre del que no querría saber nada.
Si le pongo fallos a sus personajes es a lo mejor porque son demasiado realistas, esta no es la típica novela donde todo pasa “como debe pasar”, donde todo es color de rosa. Adam está casado y decido a respetar su matrimonio por muy infeliz que esto lo haga y por mucho que ame a Fleur, ella se aferra al odio que siente hacia él por aquella noche, y sólo ve maldad donde no hay otra cosa que bondad y amor, a veces te darían ganas de sacudirla lo mismo que a él, a ella por tozuda, a él por no tener más carácter con sus mujer y su hermano.
A lo largo del libro vamos viendo como pasan tiempo juntos, como se van conociendo, como Adam la ama cada vez más…
Es un libro que expresa un sinfín de sentimientos y debilidades humanas, donde no siempre puedes hacer lo que deseas y quieres, sino lo que debes.
Lo peor de todo, es la mala corrección gramatical del libro, donde hay momentos que los diálogos de distintas personas ni se separan. Por lo demás, me ha parecido un libro precioso, no de mis favoritos de la autora, pero si uno de los mejores.
MI valoración: 8´5

15 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Bueno ya sabes que a mí no me gustó nada de nada xDD En mi caso no tuvo que ver que la historia no fuera de color de rosa porque adoro los dramones como la que más.
Simplemente ni la historia ni los personajes fueron de mi agrado.
Me alegro que te haya gustado.
un beso
Dácil

Ana dijo...

jaja sabía que no tardarías en contestarme, ya sé que no te gusta el libro, y sabes que durante mucho tiempo te hice caso y me mantuve alejada de él, pero... al final me ha encantado y eso demuestra que cada vez coincidimos menos jaja
Un beso mona

Juanjo dijo...

La sipnosis me plantea un dilema que en mi adolescencia me hubiera echo reflexionar bastante. ¿Abandonar una relación estable por una pasión nacida de un encuentro fortuito? Supongo que estas clases sociales altas son asiduos al comercio del sexo, pero si el duque demandaba los servicos, es por algo ¿no? Creo que me lo apuntaré pero habrá de esperar bastante. Si no está bien editado, con fallos ortográficos y gramáticos, tiene lo justo para que le reste puntos, pero me gustaría ver de qué manera afronta la autora este tipo de situaciones, sobre todo cuando hay desprecio por un lado.

Ya te cuento, aunque esta vez será tarde ¿ok? Por cierto termine "Como tentar a Hihglander" y me tendré que hacer con toda la serie, porque me he enteré de muy poco ^_^.

Un besito muy grande, guapa. Es admirable este ritmo de lecturas que llevas. ¡Felicidades!

AKASHA BOWMAN. dijo...

Un argumento complicado para una novela romántica, a mi modo de ver.Prro bueno,e stoy acostumbrada a todo tipo de heroínas y caballeros de lo más truhanes jejejeje

Por cierto, encargué en mi librería de cabecera "La canción de Annie" que reseñaste hace nada. Es que em quedó una necesidad de aventurarme en sus letras...

Besitos

Dama Blanca dijo...

Tengo a esta autora algo atragantada, dios sabe porqué; en mi estantería hay varios libros suyos esperando, y esperando, y esperando... pero nada, no me animo a leerlos, por muy buenas críticas que lea no me arranco.
Creo que su estilo no me va mucho por ser demasiado serio, pero la verdad es que tengo que ponerme con sus libros como sea.
En resumidas cuentas: este no lo pienso comprar, pero si pedírtelo jaja
Besitos!

Princesa Amidala dijo...

Hola guapa,
esta novela fue la primera que me leí de esta autora y me gustó mucho, a partir de ahí empecé a devorar todo lo que pillé de ella. Se sale de los argumentos convencionales y aunque no es tan rosa como otras historias para mi tiene una elegancia y una forma de hacer sufrir a sus personajes muy peculiar y bonita.

Besitos guapísima, como siempre mil gracias por tu opinión y que pases una bonita semana.

Ana dijo...

Hola Mucho que contar
Pues el problema que planteas es en realidad a mi modo de ver, el argumento principal del libro.
El duque siempre ha sido fiel a una mujer que no lo quiere ni lo toca, una noche en la que ya no soporta estar más tiempo solo contrata una prostituta que resulta ser una joven inocente desesperada, cuando la lleva a vivir a su casa es cuando se va enamorando y quedando fascinado, pero aún así respeta sus votos matrimoniales porque su conciencia no le permite hacer otra cosa.
La verdad es que es un libro complicado en muchos aspectos, pero a mi me ha encantado. Espero que si puedes, lo leas.
Y gracias, si que leo bastante, pero es que cuando el libro es bueno y tienes tanto tiempo libre es fácil hacerlo jajaj
Un beso

Ana dijo...

AKASHA, hola nena
Pues el libro es complicado, es serio y no es para nada de color de rosa, pero creo que vale la pena, eso si, con la Canción de Annie no hay comparación, espero que te guste y me cuentes que te parece
Un beso y gracias por pasarte

Ana dijo...

Hola Dama
Pues a mi esta autora me encanta, tiene libros mejores y peores, como todas, pero suelen estar bien. Si que tiene una manera de escribir distinta a muchas de las autoras de este género y es más seria, pero también más realista.
un beso

Ana dijo...

Princesa.
Pues yo es que tengo libros de esta mujer que me encantan como Momentos Inolvidables, Ligeramente Peligroso o Simplemente enamorados, esos tres me parecen unos libros maravillosos, la Perla secreta me ha encantado, pero no tanto como esos tres.
un beso guapa

Anónimo dijo...

Hola Ana! He leido este libro, estoy segura pero no lo tengo reseñado en mi blog...supongo que será porque lo leí hace varios años..ni idea..
Quizá lo soñé :) Pero la trama me suena muchísmo, lo que no recuerdo es si al final me gustó o no..
Tendré que releerlo, este alzehimer mío :)
Abrazo, Flor

Ana dijo...

Hola flor
jajja No te preocupes que eso también me pasa a mi, con tanto libro, título y autora es normal que al final ya ni te acuerdes.
Un beso y gracias por pasarte

Maribel dijo...

Me tocó leer esta novela en un club de lectura y la verdad no fue de las mejores y tal vez de las ultimas historicas que lei. No sé como seran las demas de esta autora pero creo que me costara decidirme por otra suya. ¿Alguna recomendacion?

Besos.

Ana dijo...

Hola Maribel
Este libro tiene muchos retractores y lo entiendo, porque es bastante raro. Mis libros favoritos de esta autora con diferencia son Momentos Inolvidables y Simplemente Enamorados (son de dos hermanos) junto con Ligeramente Peligroso.
Creo que cualquiera de esos tres te gustaría mucho más.
Un beso y gracias por pasarte

Allegra García dijo...

A mí me gustó este libro, no es mi favorito pero sí me parece bueno y como dices, o te gusta o lo odias.

¡Gracias por la crítica!