domingo, 26 de diciembre de 2010

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE - DANIEL GATTAUER



ARGUMENTO:
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

OPINIÓN PERSONAL:
Difícil lo tengo para hacerle una reseña como se merece a este estupendo libro, no va a ser una crítica convencional y de las que suelo realizar, es imposible, también aviso que puede contener algún spoiler.
Tengo que decir que debo de ser una de las pocas personas que aún no se habían leído este fenómeno literario, y que conste que lo compré en julio, pero luego quise esperar a que saliera la segunda parte para leerlas seguidas, y menos mal que le hice caso por una vez a mi sentido común.
Después de un mes más o menos, indecisa entre si empezarlo o no, por fin, lo hice, y en unas horas me lo terminé. Creo que son eso resumo bastante bien lo que me ha parecido el libro que desde las primeras palabras atrapa sin remedio y te lleva a un mundo distinto, un mundo virtual donde debido a una equivocación en la dirección de correo electrónico hace que dos personas desconocidas terminen teniendo una relación de lo más extraña. Todo empieza con mensajes insustanciales, entre dos personas ingeniosas, algo cínicas sin pelos en la lengua.
Ambos viven en la misma ciudad, pero cada uno tiene su vida, el pasado de Leo, el presente de Emmi.
Poco a poco esta relación va aumentando de intensidad, en inseguridades de si conocerse o no, de si seguir con esa relación virtual o no, en celos, dolor, resentimiento, amor…
Pero esta parte no tiene el final que todos queremos y ansiamos entre Leo y Emmi, lo que buscamos a lo largo del libro y que nos mantiene en vilo con cada palabra y cada frase, con cada mensaje nuevo.

CADA SIETE OLAS

OPINIÓN PERSONAL.
Y seguimos nueve meses y medio después de donde termina el primer libro, el segundo apenas me duró más que el primero todo hay que decirlo, si alguien quiere oír mi consejo, lo mejor es leerlos seguidos como si fueran uno solo.
Emmi ha seguido escribiendo a Leo pese a que este , o mejor dicho, su correo electrónico, ya no existe. Pero un día los mensajes vuelven, Leo está de regreso.
Por supuesto todo tiene sus consecuencias, él ha seguido con su vida y ha conocido a alguien, ella sigue con su familia.
Todo cambia y al mismo tiempo no cambia nada, siguen escribiéndose mensajes a veces bonitos, a veces hirientes, a veces tristes. Se citan, se ven, siempre para una despedida, una despedida que nunca llega porque no pueden vivir el uno sin el otro.
No digo más porque no puedo, son dos libros que aconsejo, aunque no suelo hacerlo, siempre doy mi opinión y pongo mi nota, pero con este me atrevo a decir a los pocos que aún no los hayan leído, que lo hagan.
A mi me atraparon los dos, son libros que no puedes soltar desde que los empiezas, ¿qué pasará con Leo y Emmi?, esa es la pregunta que te ronda durante toda la lectura.
Una historia conmovedora en cierta manera, ingeniosa, tierna y con mucho amor, ¿Cómo puedes acabar queriendo tanto a alguien que conociste por error y al que nunca has visto?¿porqué no puedes dejar de escribirle sin que parezca que se te hunde el mundo sino tienes noticias de él?. Todo eso y más, es lo que cuenta esta historia, la historia de Leo y Emmi, Emmi y Leo.
Mi Valoración: 10

10 comentarios:

AKASHA BOWMAN. dijo...

Querida Ana:
debo confesar que me ha llamado poderosamente la atención el argumento de ambos volúmenes.

"¿Cómo puedes acabar queriendo tanto a alguien que conociste por error y al que nunca has visto?¿porqué no puedes dejar de escribirle sin que parezca que se te hunde el mundo sino tienes noticias de él?. "

No sé si me gustaría leerlo, aunque creo que cada página, cada diálogo, cada párrafo me llegaría al corazón. Porque en esta vida hay gente que el destino pone en tu vida por casualidad, y de la que, sopresivamente, consideras que ya no podrías vivir sin su presencia. Resulta complicado descubrir la "necesidad" que a menudo surge de saber de esas personas, de "necesitar" de esas personas e incluso puedes llegar a visualizar perfectamente el vacío que surgiría en tu vida en caso de ellas desaparecer. Y lo ves todo más negro que de costumbre.

Estoy segura que es un libro (dos en este caso) maravillosos.

Muchos besos Ana, gracias nuevamente por esta reseña tan atractiva.

Juanjo dijo...

Mi querida Anita, gracias. Debe ser en el "sembradismo" que vivo últimamente, pero no había oído hablar de ellos. Me llama mucho la atención esos golpes de casualidad que llegan a cambiarte la existencia, que aporta, que quita, que te hace pensar ¿está esto todo escrito? Esta tarde, aprovechando que está todo abierto los voy a comprar. Ayer pude volver a leer, hace poco me han regalado "La mecánica del corazón" empecé a leerlo con toda la emoción del mundo y casi lo tengo listo. Es un libro que me está pareciendo muy tierno, pero también tiene sus "escenas" y una máxima inquietante... Bueno y aquí lo dejo, por los que no lo han leído, se atrevan con él ^_^. Y ese argumento, tu expresión del argumento que lo hace más interesante aún si cabe, me ha convencido. Ya me he hecho un hueco en el sofá del salón porque no voy a entrar yo en el cuarto, pero me da igual. Me llama mucho la atención esta historia y sé que es porque la siento muy cercana, muy personal, tanto que casi siento que la podría escribir yo mismo sin problemas. Te cuento qué tal cuando los acabe. Te haré caso, uno detrás de otro ^_^.

Muchas gracias preciosa. Porque creo que será una experiencia bonita leerlo y si no es por ti, quizá hubieran pasado desapercibidos. Otra cosa más que te debo.

Besos de sol tibio del sur. Que termines de pasar un buen día y desearte la más feliz de las semanas que comenzará mañana.

Silvia (Divagadora) dijo...

Me alegro un montón de que te haya encantado la lectura de estos libros ^_^ Yo me leí Contra el viento del norte cuando sólo quedaban unos días para la salida de Cada siete olas, y menos mal, porque aunque podría haber sido un final perfectamente válido, tal y como dices no es el que queremos ^_^ A mí me encantaron ambos libros, y los personajes...es impresionante cómo llega a conocerlos el lector simplemente a través de mails...En fin, una lectura súper adictiva y sencillamente maravillosa *__*

Besukis y Felices Fiestas!!

Ana dijo...

AKASHA
Que bonitas palabras me dejas siempre. Pues yo creo que este libro te iba a gustar, que conste que es todo por e-mails, mensjaes de ordenador que dos personas se mandan a lo largos de dos años y medio, con intervalos de descanso, pero es una historia intensa, rápida, y sobre todo, preciosa.
Si te animas a leerla , espero que te guste aunque sea sólo la mitad de lo que me gustó a mi
Un beso enorme, (escribes de maravilla)

Ana dijo...

Hola Juanjo (Mucho que Contar)
Dame la gracias si te gusta, espero que si, cruzo los dedos, aunque cuentas con el respaldo de miles o millones de lectores de unos 30 países que adoran este libro.
Verás que cuando los cojas te encaganchan, si te fías de mi deberían ser tu próxima lectura jajja
Y me apunto tu recomendación, tengo que eccharle un vistazo a ese libro
Un beso enorme y buen domingo

Ana dijo...

Hola Silvia
Estoy de acuerdo contigo, es un libro precioso, los dos, pero si sólo se hubiera quedado con COntra el Viento del Norte me habría sentado muy mal, vale que seguiría siendo un libro estupendo, pero creo que me hubiera dejado algo descorazonada, Emmi y Leo se merecían más que eso
Gracias por pasarte por aquí.,
Un beso

Princesa Amidala dijo...

Estupenda reseña doble Ana,
he de decir que yo sí me he leído la bella historia de Leo y Emmi, y que estoy absoluuutamente de acuerdo con tu valoración, no se merecen menos de un 10. En mi caso leí el primero a finales de junio con la pena de tener que esperar a noviembre para poder tener la continuación,brrr, tendría que haber hecho como tú! Contra el viento del norte lo tengo reseñado en mi blog y también le puse la máxima puntuación.

Es una historia preciosa, muy actual y que para mi también tomo mucha significación justo después de leer el primero. ¿cómo puedes acabar queriendo tanto a alguien que nunca has visto?, muy buena pregunta, si.

Gracias por tus buenas recomendaciones guapisima, un besito y que tengas una buena semana.

Ana dijo...

Hola Princesa
Que bien que lo leyeras y te gustaran tanto como a mi, realmente son unos libros maravillosos, sorprendentes y muy originaales, y sobre todo describe a través de las emociones y palabras de Leo y Emmi todas las emociones humanas que todos sentimos en algún momento.
Y yo contaba con la ventaja de saber como terminaba Contra el Viento del Norte, porque cuando lo compré en julio, hice trampa y miré jajaj, por lo que me esperé a que saliera el segundo jaja
Un besazo guapa

Pasajes románticos dijo...

Ana, tenía miedo de leer tu reseña, que nos conocemos y a veces no coincidimos sobre todo con los protas masculinos.
Estoy completamente de acuerdo contigo, no son novelas fáciles de reseñar, son novedosas, díficiles, te transportan a otro mundo, y no merecen menos de un sobresaliente.
Me alegro mucho de que te gustaran tanto.
Un beso
Bea

Ana dijo...

Bea lo tuyo y lo mío es amor odio jaja, tanto nos encanta el mismo libro como luego discutimos por otro, pero este era una apuesta segura aunque me daba bastante miedo leerlo
Un beso preciosa