viernes, 22 de abril de 2011

CONTIGO ESCUCHO LAS ESTRELLAS DE LINDA GILLARD


ARGUMENTO:


Ella le enseña a escuchar y sentir el mundo que les rodea. Él le descubre cómo imaginar lo que jamás podrá ver… Keir es para Marianne solo una voz: una voz masculina, profunda, que le recuerda el buen chocolate negro, ese tan sabroso, casi afrutado, pero con un toque amargo. Luego es una sensación: la de un rostro entre sus manos. Y conversaciones, conversaciones que la sorprenden, la devuelven a la vida y le hacen recuperar la esperanza, el miedo, el anhelo, el deseo. Ese hombre independiente, seguro de sí mismo, ha quedado subyugado por el rico mundo interior de Marianne, su original manera de percibir la realidad, y quiere llevarla a su refugio en una isla escocesa para mostrarle, por fin, cómo son las estrellas.

Una novela que habla de las segundas oportunidades y de la vulnerabilidad que despierta el amor cuando ya no lo esperabas. Una inmersión en el mundo de la ceguera alejada de la condescendencia y los miramientos, para descubrir al lector otra manera de percibir la realidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Hace mucho tiempo que me quería leer este libro, lo que pasa, que como siempre, el dinero y el miedo a llevarme un chasco, me hicieron ir dejándolo de lado, pero tengo la suerte de contar con buenas amigas, y una de ellas me hizo el favor de dejármelo.

Con Contigo Veo las Estrellas he descubierto a una autora nueva con un estilo de escritura nuevo y refrescante, todo sentimientos.

Marianne es una mujer madura ciega de nacimiento, el libro nos narra su historia con intervalos en primera persona tanto de ella como de su hermana mayor Louise, con la que vive, y también nos narran la historia desde tercera persona.

Con esta lectura descubres el universo de los ciegos, los tópicos a los que se ven sometidos , a como las gente inevitablemente los ve de distinta manera pese a que ellos se sienten normales, como aunque no pueden ver, si saben defenderse solos ante la vida. Rodeados por un mundo hecho para los demás con frases como “ya veo lo que quieres decir”, o como la gente te trata en cuanto te ven con un bastón o un perro guía hasta el punto de que nuestra protagonista los odia y por eso no los lleva prefiriendo caerse de vez en cuando.

Pero vamos a la historia. Marianne, es una mujer sin pelos en la lengua, un poco cruda y con un humor un poco negro, se mete sin compasión con su hermana que es escritora de novelas románticas, la que lleva el dinero a casa y las hace vivir tan bien. Viuda desde jovencita y no muy sociable.

Un día escucha una voz, al principio casi parece que es su imaginación, pero poco a poco vamos conociendo a Keir, un hombre distinto y peculiar, que no la trata como si fuera diferente, pero que si le facilita las cosas como describir como son las estrellas, la aurora boreal... Pero las cosas no son sencillas, él trabaja viajando por distintos países buscando petróleo, ella sigue con su vida en Edimburgo,

Y luego está Louise, que siempre ha cuidado de su hermanita, que nunca se ha casado pero que escribe novelas de gran éxito, con un buen amigo veinticinco años más joven y gótico, que al final termina siendo algo más.

Es un libro plagado de sentimientos, como se siente una persona que no ve, la impotencia, el desagrado de la compasión que despiertan, el dolor de perder a alguien y no saber que sienten los demás hacia a ti.

Es una historia tierna, con momentos duros y mucho sentimentalismo. Como keir grava cintas desde al ártico describiendo los glaciares y reproduciendo el ruido que hacen al desprenderse, como le describe un mundo que ella no puede ver.

Me ha gustado mucho y no le pondría ninguna pega, es una novela sentimental que enternece sin ser empalagosa ni caer en tópicos.

mi valoración: 8

14 comentarios:

poy dijo...

No conocía el libro pero me dejas con ganas de averiguar algo de él. Me parece muy interesante que la protagonista sea ciega.

Ana dijo...

Hola Poy
Es un libro muy bonito y diferente, que la protagonista sea ciega y que nos cuenten la historia tanto en primer persona como en tercera hacen que la lectura sea más amena y descubras más de los personajes, y además descubres los prejuicios que tenemos todos ante las personas ciegas y como ellas lo ven
Es un buen libro, espero que lo puedas leer,
Un beso

Juanjo dijo...

Hola mi hadita de los bosques del norte. La verdad es que pinta muy bien la situación y sobre todo la novedad de la historia. Se ve que la autora ha sabido tratar con habilidad las limitaciones o no limitaciones del que tiene algún tipo de minusvalía. Y es toda una novedad. Quizá la presencia de los personajes secundarios intente enfrentar otro modo de vivir, pero por tu reseña, entiendo que las descrpciones del hombrre formarán el complemente perfecto a lo que ella imagina en su mente.

Estoy terminando "Cada siete olas" y esta noche lo acabo seguro. Es impresionante el relato (los dos libros) de Daniel Glattauer. Los compré justo el día que hiciste la reseña de ellos y me han parecido increíbles. Me faltan treinta páginas y no quiero acabarlos, quién sabe cuando saldrá un barco a un viaje tan maravilloso como este que está a punto de acabar.

Un besito muy grande preciosa. Espero que tengas un buen fin de semana y unos dulces sueños.

Ana dijo...

Hola Juanjo
Pues el libro es muy interesante y bonito, no sólo por el tema, la protagonista ciega, sino porque trata el tema de manera muy realista y de todos los prejuicios que tenemos todos ante las personas invidentes.

No sabes como me alegro de que te gustaran los libros de Glattauer, me has quitado un peso de encima, además me alegro de que los disfrutaras

Un beso y buen fin de semana

Linda Gillard dijo...

Thanks very much for your kind review which I read in translation. I'm the author. :-)

I was so pleased to hear that you enjoyed the novel. (And isn't it a wonderful cover?)

Pasajes románticos dijo...

Ultimamente están saliendo novelas de corte sentimental preciosas.
A este le eché el ojo en la librería y por lo que dices vale muchísimo la pena así que apuntado queda.
Por cierto, me pillé La hija del pescador a ver cuando me pongo con el.
Un beso
Dácil

Ana dijo...

HOla Dácil.
Espero que te puedas leer el libro, creo que te iba a gustar mucho, es bonito y bastante tierno, y espero que la Hija del pescador te guste, yo lo tengo a la mitad, es duro pero muy bueno
un beso

Ana dijo...

Muchas gracias LInda Gillard por tu comentario, lo he podido traducit, me ha encantado tu libro, y si que me parece una portada preciosa, espero leer más libros tuyos.
Un beso y gracias por pasarte,

Dama Blanca dijo...

Oh! cómo no me hablaste de esta novela antes? tiene una pintaza impresionante. Lástima que te la prestaran porque si no te la pedía, pero pienso intentar conseguirla. Lo que no me chista mucho es la portada, pero eso es lo de menos. Eso si, el título es precioso ^_^
Me la apunto.
Besitos pitiña!

Ana dijo...

Hola Dama, pues si lo quieres sale este mes en bolsillo, yo que tu aprovechaba porque es un libro que vale la pena.
Un beso nena

Historias Susurradas dijo...

Ana, Ana, Ana... no dejas de ponerme los dientes largos. Gracias a ti he descubierto autoras que me han encantado como Millie Johnson, y ahora me hablas de esta historia diferente que, estoy segura, me gustara porque ya hemos coincidido en muchas historias. Ya la he buscado con los ojos cerrados y no sé cuando me llegara, pero en cuanto la lea, te comentaré.

Besos...

Maribel.

Linda Gillard dijo...

Did you know that there will be a new edition of the book in July?

http://www.autorasenlasombra.com/obras.php?id=13387

I think this one will be cheaper. Another beautiful cover!

Ana dijo...

Hola Maribel
No sabes como me alegro que te gustara Milly Johnson, a mi me encanta, y me alegra que coincidamos a menudo, Este es un libro estupendo más serio pero con sus toques de humor sobre todo por parte de la hermana, creo que te gustará si tienes la oportunidad de leerlo.
Un beso y gracias por pasarte.

Ana dijo...

Hola Linda
Pues si que sabía que había una nueva edición en versión bolsillo, y conincido con que la portada es aún más bonita, supongo que esperaré a esa edición para hacerme con él y que pase a formar parte de mi estantería.
Muachas gracias por pasarse, me hace mucha ilusión.
Un beso