viernes, 19 de agosto de 2011

SI DECIDO QUEDARME DE GAYLE FORMAN


ARGUMENTO:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


OPINIÓN PERSONAL:

No sé muy bien por donde empezar, supongo que dando las gracias a todas las que me recomendaron esta historia tan conmovedora, y decir que la reseña será un pobre intento de describir este libro.

Si decido quedarme es uno de esos libros que dejan al menos una pequeñita huella para siempre, de los que no olvidarás fácilmente.

Mia es una chica de diecisiete años, es una violonchelista con un gran talento que espera que la acepten en una prestigiosa escuela de New York, tiene una familia maravillosa con unos padres peculiares bastante hippies en algunos sentidos, comprensivos, divertidos, cariñosos y un hermano de diez año al que adora. Tiene un novio, Adam desde hace dos años, y no penséis que es la típica relación de adolescentes no demasiado profunda que se dedican a darse el lote por ahí, al leer su historia me daba la sensación de que era mucho más fuerte y profunda que algunos matrimonios.

Resumiendo tiene una buena vida, con sus problemas, sus desilusiones , sus discusiones y frustraciones, pero con una familia encantadora, abuelos que la quieren, una mejor amiga., una vocación , el violonchelo, amigos y un futuro.

Pero todo se trunca una mañana , una mañana que prometía mucho, sin colegio y trabajo por la nieve que no llegó a caer, cuando los cuatro cogen el coche para pasar un buen día familiar juntos y que en un segundo todo termina.

Mia no está muerta, pero tan poco está viva, ve su cuerpo, ve como se la llevan los médicos, como la operan. Ve toda la gente que desfila por el hospital para ir a verla, se entera de lo que pasó en el accidente y de que la decisión de vivir o morir es solo suya. Pero ¿porque va a quedarse, porque va a seguir viviendo si su vida nunca volverá a ser la misma? ¿No es mejor dejarse ir?.

En las veinticuatros horas después del accidente tendrá que tomar la decisión de si quiere vivir o no, y mientras va recordando momentos de su vida, como conoció a Adam, como dio su primer recital, como nació su hermano.

Es una historia conmovedora y desgarradora a partes iguales, donde te emocionas casi hasta las lágrimas (no soy de lágrima fácil) , pero también te hace sonreír y echar alguna carcajada. Es una historia triste y preciosa al mismo tiempo, una de las frases que más me emocionaron fueron las del abuelo de Mia en el hospital cuando le dice que no pasa nada si no quiere quedarse, que lo entiende.

Espero no haber estropeado el libro, sólo animo a todos los que les llame el argumento a que lo lean, vale la pena.

9´5

10 comentarios:

Unknown dijo...

Aisss, se me ha puesto la piel de gallina al leer la reseña y recordar la historia. ¡Qué bonica y qué triste! T___T. No sabes cuando me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Al principio la historia llega a chocar un poquito, por la crudeza con la que te describen el accidente, y cómo a pesar de la pérdida ella se mantiene como un mero espectador, indolente a lo que sucede a su alrededor. Pero luego Mia te absorbe contándote su historia, pequeños detalles felices y no tan felices que hacen que llegues a adorar a su familia y a sentir lo que sería de Mia si no los tuviera. Y llegas a comprender que no es fácil tomar esa decisión... ¿El camino fácil o apechugar, volver a la vida y afrontar la pérdida de su familia?

Aisss, ¡tienes que contarme qué te pareció el final! A ver si coincidimos... Espero que Salamandra no tarde en publicar el segundo.

Un besote wapa!! ^__^

Ana dijo...

Hola Arse!!

En serio, muchas gracias por recoméndarmelo, ya había leído muy buenas críticas de él, pero hasta que me lo dijiste tu, no me animé.
Me parece un libro precioso, lo que dices de que se entiende que Mia no sepa si quedarse o no, es totalmente cierto,cuando vas viendo el tipo de relación y la familia que tiene comprendes que no le interese mucho quedarse, pero también que se de cuenta que si se va, dejará muchas cosas importantes.
Es muy emocionante, pero si te digo la verdad, me da miedo la segunda parte, creo que esperaré a que te lo lees tu antes jajaja

Un beso enormee

Juanjo dijo...

Preciosa, ¿has oído hablar alguna vez de problemas que gusten? Pues es algo que estoy decubriendo gracias a ti. Veo que ha sido una semana muy bien aprovechada por tu parte y que me han añadido tres libros nuevos a los futuribles que esperan su tiempo. Salvo que después de leer estas reseñas, que repito, escribes muy bien, y das los detalles justos para picar la curiosidad del lector y que las ganas de conocer esas historias sean casi irresistibles. Miro los pendientes, miro que el tiempo se me va de entre las manos, y,aunque voy avanzando en los proyectos, algunas veces, quisiera parar la máquina y simplemente sentarme y meterme en algunas de estas maravillas que has reseñado en esta semana, colándolos ante una multitud de libros que esperan pacientes su turno. Pero es que, después de leer tus opiniones, y visto que todo lo que me has recomendado han sido historias inolvidables, sé que merecerá la pena.

¿Hablas de un brote de lágrimas incluso para los que no son de lágrima fácil? Madre mía, pues yo que sí que soy de conmoverse con nada, ya me voy haciendo a la idea. Pero aún así, me llama mucho la atención todo el torrente de sentimientos que derrama la historia. Y a fe que terminaré por conocerlo ^_^. Muchas gracias reina.

Un beso enorme, preciosa hadita de los bosques del norte. Espero que tengas una tarde maravillosa y un estupendo fin de semana.

Historias Susurradas dijo...

Un libro cortito pero muy bonito que transmite la lección de superación. Si no recuerdo mal, existe la segunda parte sin publicar todavía.

Veo que te estás poniendo al día con historias juveniles "tristes", pero son estas las que no dejan indiferente.

Me alegro que te haya gustado ;)
un beso!!

Patri

Ana dijo...

Hola Juanjo!!

ya sabes que me da bastante miedo hacer las reseñas de los libros que me dejan impactada, y más recomendárselos a los demás por miedo a meter la pata. Pero como ya nos vamos conciendo un poco, creo que al menos este último si te gustaría mucho.
Y las reseñas es que quiero contarlo todo pero no quiero arruinarle la historia a nadie, y al mismo tiempo quiero que llame la atención para que la gente se lo piense y lo lea. Porque creo que es un libro que merece la pena.

No te digo nada más, espero que te animes a leerlo.
Gracias como siempre por tus bonitas palabras.
Un besito

Ana dijo...

hola Patri.
Pues es que a mi no me parecen juveniles jaja, sinceramente no veo a los adolescentes leyendo estas cosas y comprendiendolas y valorandolas en su justa medida.
El libro, demasiado corto, ahora a esperar con los nervios de punta, la segunda parte.

Gracias por pasarte y un beso muy grande

Silvia (Divagadora) dijo...

Ains, pues yo ya me he emocionado con tu reseña...miedo me da cuando lea el libro XD (porque yo soy de lágrima súper fácil...ejem XD)

Yo me lo compré hace tiempo por orden de Arse, jajaja. Pero como leí que el autor sacaría la 2ª parte estaba esperando a que se publicase para poder leerlas juntas...ahora no sé si me podré esperar...

Besitos wapa!!

Ana dijo...

Hola Silvia
Parece que Arse va recomendando libros a todas, me alegro porque conmigo de momento ha acertado de pelno en todos, lo malo es para mi bolsillo, que se resiente a pasos agigantados.

Yo soy de las que se esperó a que se publicara Cada Siete Olas para leer Contra el Viento del Nortem pero ahora que leí Si Decido Quedarme te diría que no te lo pienses mucho más, creo que tal y como termina la espera se hace más llevadera.

Un besito guapa

Pasajes románticos dijo...

Me alegro que por fin te animaras!!
A ver si me haces más caso con los juveniles xD que leo poco pero los buenos jajaa.
Es una novela preciosa la verdad, lo que a mi no me gusta es el segundo libro, basicamente es toda la historia desde el punto de vista de él y yo personalmente lo veo una manera de alargar "la gallina de oro", por mi parte no lo pienso leer, pero ya contarás que seguro que caes xDD

Un beso
Dácil

Ana dijo...

Hola Dácil.
Pues si, ya lo sé, tengo que hacerte más caso, que conste que cuando me hablaste de él hace tiempo ya me había llamado la atención y lo miré varias veces en la librería pero ya hasta ahora no me dio el arrebato de comprarlo, y ya te estoy haciendo más caso, me estoy leyendo una Canción Para Ti jaja

En cuanto a la segunda parte, yo pensé que era lo que pasaba después del final de este, o sabía que era todo visto desde la perspectiva de Adam, supongo que esperaré a las opiniones que den de él para decidirme.

Un besito guapa