jueves, 27 de octubre de 2011

Carta a Léontine de Raffaello Mastrolonardo

ARGUMENTO:

Piergiorgio Alfonsi es un médico famoso, casado desde hace varios años y padre de una hija adolescente. Léontine, en cambio, es una mujer libre. Elegante y sensual, representa todo aquello que a él le falta desde hace tiempo: una compañera irónica, inteligente, que sabe lo que quiere. Una mujer capaz de escucharlo y comprenderlo, con la que compartir la soledad, emborracharse o hacer el amor sin recato.
Entre los dos nace una atormentada relación, y es él quien nos cuenta la historia... Un puñetazo en el estómago, un tiovivo de emociones, una novela difícil de olvidar. Raffaello Mastrolonardo tiene cuarenta y nueve años y ha vivido siempre en Bari. Trabaja desde hace varios años como director de banco.



OPINIÓN:

Carta a Léontine es un libro que me llamó la atención en un primer momento por su sipnosis, parecía un libro diferente y por eso me atraía bastante, y desde luego diferente, lo es. No es para nada lo que me esperaba y no lo considero una novela romántica. Sentimental .

Para empezar la historia está narrada en primera persona, pero para varias aquí el que o relata no es una mujer como solemos estar acostumbrados a leer, sino por Pier, un médico casado y con una hija que nos cuenta su vida y como conoce a Léontine, pero que desde un principio me pareció el diario de un hombre amargado, insatisfecho con su vida que nos relata su amargura a lo largo de las páginas.

Piergiorgio Alfonsi tiene una hija, Sveva y lleva casado con su mujer desde hace años, pero su matrimonio sólo fue bien los primeros años de este, después simplemente fue menguando poco a poco sin que ninguno de los dos pusiera de su parte o ganas para arreglarlo. No hay discusiones, ni escenas ni arrebatos, no hay nada.

Para mi Pier es un hombre no sólo insatisfecho sino que también es un poco inmaduro en algunos aspectos y practicando el doble rasero en muchos otros. Conoce a Léontine años antes de que nada suceda entre ellos, los tres primeros años apenas coinciden un par de veces, encuentros esporádicos en los que él ni siquiera repara mucho en ella, pero a partir del tercero es cuando empieza la relación. Pier sigue casado y ella es una mujer independiente que no busca ataduras, no quiere compromisos ni responsabilidades.

Al lado de ella, Pier se siente bien y eufórico, y lo que él llama amor a mi me pareció más bien obsesión hasta el punto de no ser demasiado realista al ver como es Léontine realmente sino viéndola como él quiere que sea. Ni Pier ni Léontine terminan de caerme bien, los dos son infieles, son complicados, pero siempre terminan cayendo uno en brazos de otro.

Todo el libro es una narración amarga de un hombre que no encuentra la felicidad y nunca lo hará. La relación entre él y Léontine es como una noria llena de encuentros y desencuentros, con innumerables baches y complicaciones.

Es un libro triste, si algo tiene es que conmueve en algunos puntos, pero que a mi no me termina de llegar, tal vez por la manera de estar narrada, porque el protagonista no me cae demasiado bien o porque está llena de personajes complicados. No lo sé, pero es una lectura un poco intranquila, no apta para los que quieren algo ligero ni pasar un rato agradable. Supongo que es demasiado realista en algunos aspectos hacia las tonterías que cometemos las personas muchas veces y antes los palos de la vida. No es un libro que me haya gustado, pero que no puedo decir que sea malo, simplemente que es una clase de lectura para la que tienes que ir preparado y concienciado.

Es uno de esos libros que te hacen sufrir y te dejan un regusto amargo en la boca, y emocionalmente intranquila, y sinceramente, de los que no tengo ganas de leer, al menos en una buena temporada.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabes que huiré de él en dirección contraria, ¿verdad? jejeje. Estos dramones tan depresivos no suelen gustarme nada de nada. Ahora que he visto la portada sé qué libro es (antes no me ubicaba! xD). Es una pena que te haya amargado los días que te ha durado. Ahora a por alguno divertido!!

Un besote grande!!

Pasajes románticos dijo...

Pues a mi me has ganado.
Si es triste y deja ese regusto agridulce se que me encantará!
Ahora tengo muchos libros delante pero caerá seguro.
Un beso
Dácil

Anónimo dijo...

Estoy en ello...lo empecé ayer y de momento no tengo queja, aunque sí es cierto que no es el tipo de libro que suelo leer normalmente. No viene mal cambiar un poco, pero hay que estar satisfecha con la lectura y eso ya se verá a medida que vaya pasando las páginas.

Lo que frena y bastante es el tema de que la tristeza domine el texto, me pone de mal humor.

Un beso

Ana dijo...

Arsénico!! es un libro que no te va nada creo yo jajaja, es muy deprimente aunque como dije, no es malo, pero vamos, no es la lectura que yo quiero leer normalemente y menos ahora. una pena porque no tenía mala pinta.
Un besazo brujilla.



Dácil.
Pues si te he ganado con la reseña prepárate, es un libro triste en todos los sentidos, pero como a ti te van estas cosas espero que lo disfrutes.


Marie April
Pues, ya me dirás que te parece, como dices tu, de vez en cuando hay que cambiar de lectura, pero la verdad es que esta me ha dejado un sabor malo, por la historia, no porque sea un mal libro, además tienes que ir muy mentalizada de lo que te vas a encontrar. Además que Pier no me caía demasiado bien, y teniendo en cuenta que es el protagonista absoluto... Pues eso!! Espero que te guste

Un besito y gracias por pasarte

Anónimo dijo...

Me pareción un libro bueno, casi muy bueno; me atrapa el hecho de que la infidelidad no esta descrita como el camino simple al éxtasis y donde la amante no es el complemento sexual y llano que suele ser en otras novelas; me parece cruda y poco usual la manera en que un hombre describe una historia; que por si misma no puede ser una historia feliz; ya que la insastisfacción lleva al engaño y éste a la realidad de la insatisfacción. LO RECOMIENDO! no como novela de amor, sino de desamor y realidad.