lunes, 24 de octubre de 2011

Marca de Nacimiento de Caragh O´Brien


ARGUMEMTO:

Editorial: Everest ediciones
Género: Juvenil
Formato: Rústica Fresado
Precio: 14´96€
Fecha:Octubre 2011

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


OPINIÓN PERSONAL:


Tengo que decir que es la primera vez que me leo este tipo de libros, una distopía un género que en general no suele llamarme mucho pero que con este libro consiguió picar mi curiosidad. Me llamaba mucho la atención por su argumento, pero aún así no las tenía todas conmigo cuando lo empecé, aunque
esa inquietud sólo me duró hasta que lo empecé y me fue casi imposible soltarlo.

Estamos en el año 2409 , el mundo tal y como lo conocemos ya no existe, conseguir agua es complicado, ya no hay petróleo ni la mayoría de las cosas que hoy damos por normales.

El enclave es un refugio entre muros, una pequeña ciudad donde viven los privilegiados, cuentan con cosas que los demás no tienen como agua, electricidad y un sin fin de comodidades, mientras que fuera de los muros en un poblado llamado Wharfton divido en sectores viven los pobres, gente que apenas tiene agua, comida o cualquier tipo de comodidad. De vez en cuando pueden entrar en el Tavaltar donde pueden ver alguna película o programas especiales sobre la vida en el Enclave todo belleza y esplendor y como es la familia del Protector el que manda sobre el Enclave y sobre todos.

En el poblado de fuera de la muralla trabajan todo el día para sobrevivir
y comer bajo inclementes horas al sol abrasador y sin ningún tipo de lujo
y además entregan a muchos de sus bebés al Enclave.

Cada mes el Enclave exige una cuota de bebés que les son entregados para las familias que viven dentro de los muros bajo la propaganda de que tendrán vidas mejores y que si en algún momento después de que cumplan 13 años quieren regresar el poblado, podrán hacerlo, por supuesto eso jamás pasa. Y nunca aceptan niños con alguna imperfección.

Gaia es comadrona con solo 16 años, tiene en la mejilla izquierda una quemadura que se hizo antes de tener un año de edad, lo que impidió su ascensión a la que estaba destinada al igual que lo hicieran sus hermanos mayores. Es rechazada por la mayoría por ese defecto y ella ha tenido que vivir con eso toda su vida, pero también ha forjado su carácter haciéndola una joven seria y fuerte centrada en lo que hace.

Se ha pasado la mayor parte de su vida ayudando a su madre, la comadrona oficial de ese sector del poblado. Cuando vuelve a casa después de haber ascendido a su primer bebé se encuentra con que la guardia del Enclave ha arrestado a sus padres. En su casa está el capitán Leon Grey el hijo ascendido del Protector, que le informa de que sus padres serán interrogados y le hace una serie de preguntas a ella relacionadas con el registro de niños.

Con el paso de las semanas Gaia se da cuenta de que no van a soltar a sus padres y planea su entrada en el Enclave de manera ilegal. Cuando logra entrar presencia la ejecución de una embarazada y en un arrebato decide salvar al bebé que la fallecida lleva en el vientre, cuando la descubren es arrestada y llevada a una celda con más doctoras prisioneras del Protector. Allí se entera de que su padre ha muerto y su madre sigue encerrada en alguna parte acusada de traición. En su encarcelamiento Gaia solo sale para ayudar a alguna de las doctoras cuando son requeridas.

Gaia empieza a descubrir que en el Enclave no todo es como los documentales muestras bajo la propaganda del mundo feliz. Ejecutan a gente que su mayor delito es haberse casado casado con un posible hermano, la gente allí necesita a los niños de fuera porque los suyos mueren debido a que no pueden soportar ningún tipo de enfermedad y se desangran enseguida.

Al final terminan por interrogarla y es llevada a otra celda, donde junto con Leon, el capitán Grey al que por algún motivo pese a saber que es el hijo del enemigo no puede olvidar, consiguen descifrar los registros que su madre hacía de los bebés ascendidos y las fechas de sus nacimientos. Con estos registros los padres del poblado podrían saber cuales son sus hijos. También descubre que su madre marcaba a los niños que ella ascendía para dichos registros y que se pudieran reconocer en el futuro. Pero el Enclave está decidido a utilizar el gen de los niños de fuera para poder curar a los suyos o para que en el futuro consigan eliminar esa debilidad que merma su población infantil.

Gaia consigue escapar del Bastión donde está prisionera, y logra ocultarse en casa de unos aliados, allí al poco tiempo aparecerá Leon.

No cuento más porque no quiero desvelar más de lo necesario en esta fantástica historia donde como bien dice en la contraportada, te hace pensar. La gente del poblado está convencida de que sus hijos llevarán una buena vida en el Enclave y algunos los dan de buena gana para que puedan llevar una bonita vida, pero los que se niegan o se resisten son ejecutados o detenidos. Poco a poco algunos de los ciudadanos de fuera como los de dentro se van dando cuenta de que no todo lo que piensan que es normal y bueno porque así se lo han enseñado, realmente lo es.

El Protector es un hombre frío y cruel que no quiere a nadie, dispuesto a matar a su hijo o a quien sea para conseguir lo que quiere. Ambas sociedades viven bajo las creencias que este les inculca de lo que es correcto y bueno.

En un mundo completamente distinto, donde una joven Gaia intenta rescatar a su madre y comienza a descubrir las injusticias, las mentiras y las crueldades de las que antes no era consciente, donde cuenta con aliados inesperados, y con Leon, un personaje que se irá haciendo importante según avanza el libro.

Lo peor como siempre en estos casos es el final , que queda en suspenso hasta el siguiente libro, ¿Conseguirá Gaia encontrar el Bosque Muerto?¿Qué le pasó a Leon?.

Un libro fascinante desde la primera páginas, con una protagonista atípica, y una historia original y arrebatadora que te atrapa desde la primera página
que pese a todo el entramado podría parecer muy lioso está muy bien elaborado no se hace nada complicado de seguir y entender.

Mi valoración: 9

10 comentarios:

Eline Dieva dijo...

La verdad es que parece una historia interesante y los personajes creo que me gustarían, tal vez algún día lo lea ^^
Gracias por la reseña!
Besitos!

Maribel dijo...

No sabía nada de esta historia, me ha llamado la atención el argumento y tu reseña ha despertado mi curiosidad. Si lo veo, lo tendré en cuenta.

Besitos!!

Silvia (Divagadora) dijo...

Este libro se puso hace un par de días en los primeros puestos de mi wishlist. En cuanto lo vea me lo agencio XD Lo malo es que es saga...en fin, esperaré a tener todos para leerla, que odio los "finales" así.

Por cierto, seguro que ya te lo ha dicho Arse, pero para distopía a ver si te animas con Los Juegos del Hambre. Impresionante. (Y ya está completamente publicada XD)

Besitos!!

Hojas Mágicas dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro!!... Tu reseña a aumentado aun más esas ganas.. jejeje.. :)
Muy buena reseña..
Saludos.
Gustavo.- Hojas Mágicas .-

Ana dijo...

Hola Crónicas de los Reinos
A ver si te aimas y puedes leerlo, es muy buen libro.

Maribel,
A mi me ha sorprendido, además se entiende perfectamente la trama, y aunque no me lo esperaba me enganchó de mala manera y hasta que lo terminé no fui capaz de soltarlo, es un libro que te hace plantearte muchas cosas, espero que puedas leerlo

Ana dijo...

Hola Silvia!!
Sí, Arse ya me estuvo hablando de Juegos del Hambre, ya había oído hablar de esa serie y muy bien pero nunca me atreví con ella, ahora ya me quedo con ganas de más historias de este ripo así que seguramente los compre, pero antes va el de Greaceling (no sé si se escribe así) que entre lo que me habló Arse y tu reseña ya me ha picado la curiosidad. Y haces bien en esperar , a mi estos finales también me dejan comiéndome las uñas.

Un besito enorme

HOla Gustavo
Pues espero que te guste el libro, ya por el argumento llama mucho, pero luego en cuanto te pones a leerlo es una maravilla el mundo que crea la autora y la sociedad que nos presenta,
Gracias por pasarte y espero que te guste
Un beso

Pasajes románticos dijo...

Ana! Te nos has pasado a la juvenil? jaja por lo menos llevas buena racha.

A mi me encantan las distopias pero tengo otras novedades sobre el género apuntada, esta no me llama, de momento y tampoco quiero saturarme leyendo distopias.

De momento, El juramento y Divergente son las que caerán.

Un beso
Dácil

Ana dijo...

Hola Dácil
Pues si todos los juveniles fueran como los que me leí últimamente, me cambiaba de buana gana a este género, pero sigo leyendo de todo. Divergente también lo vi y me llama la atención, de momento con Marca de Nacimiento ya me ha picado la curiosidad por este tipo de historias porque el libro me ha encantado, así que puede que me lea alguno más.
Un beso

Unknown dijo...

¿Qué te voy a decir? Me ha encantado la experiencia de ir leyendo el libro a la vez que tú, y que nos hayamos puesto los dientes largos mutuamente, jajajajaja. El libro es impresionante, con momentos muy bonitos y otros frustrantes y tristes. Y ese final es para darte de cabezazos contra la pared T____T

El segundo sale en noviembre en EEUU, así que espero que a principios de año lo tengamos en nuestro país.

Me alegro de que hayas hayas probado con las distopías y te haya gustado la experiencia. Ahora a por Los juegos, que fue una de las primeras en llegar y que nos dejó a casi todos totalmente prendados.

Un besote grande!!

Ana dijo...

Arse!!
Como la leímos más o menos al mismo tiempo ya hemos hablado largo y tendido, pero me alegro mucho de que coincidamos en lo bueno que es el libro, aunque para mi la espera es lo peor y lo llevo muy mal, pero espero que no tarde.

Y si, ahora a probar con otra a ver si me gusta tanto como esta, y todo por tu culpa jajaj Me estás arruinando
Un besito