sábado, 22 de octubre de 2011

Un Lugar Donde Refugiarse de Nicholas Sparks


ARGUMENTO:



Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.
Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad…


OPINIÓN PERSONAL:

Nuevo libro de Nicholas Sparks, al que he descubierto este año aunque parezca mentira. Con este son siete los libros que me he leído de él y puedo decir que todos me han gustado, unos más y otros menos. Este desde luego aunque me gusta, creo que es el más flojo que me he leído hasta el momento.

Katie es una joven que lleva un par de meses en Southport, cuando llegó no tenía pertenencias ni comida, pero por suerte consigue trabajo en un restaurante del pueblo, tiene una cabaña medio ruinosa alquilada en medio de un bosque y sobrevive con lo poco que va ganando y ahorrando. Es desconfiada,tímida y no cuenta con amigos.

Un día en la cabaña contigua a la suya se instala una mujer Jo, con la que enseguida entabla amistad. También empieza a fijarse en Alex, el dueño del colmado del pueblo, un viudo con dos hijos pequeños encantadores , Josh y Kristen.

Alex es un hombre amable y atento, un padrazo para sus hijos que hace lo que puede para mantener vivo el recuerdo de su fallecida esposa a la que amaba profundamente. Tras su muerta años atrás, él se hizo cargo de los niños y del negocio y lleva una vida pacífica intentando estar siempre con sus hijos.

Se fija en Katie desde que esta llega a la pequeña localidad, pero reconoce en ella a una víctima, una víctima que desea pasar desapercibida, que rehuye las conversaciones. Poco a poco intentará entablar conversación con ella. Y poco a poco va ganándose su confianza.

La relación entre los dos se va fraguando de manera calmada pero rápida al mismo tiempo. Katie adora a los niños y se enamora de Alex, lo mismo que este de ella, sus días pasan entre el trabajo y en hacer cosas junto con Alex y los niños que de manera natural la van acogiendo en su vida, pero katie arrastra un pasado, uno que aún no ha podido dejar atrás y que sabe que puede volver en cualquier momento.

El principio es una historia sencilla de dos personas que se van conociendo y amando, él es viudo y aún recuerda a su querida esposa, pero no se cierra ni se siente culpable cuando empieza a amar a Katie. Y Katie, huye de un loco, un monstruo que la aterroriza, su marido.

Como digo, la primera parte es tranquila, cuando Katie empieza a recordar su vida unos meses antes al lado del maltratador y torturador de su marido, la lectura se agiliza y coge fuerza, con alguna escena desagradable que ella recuerda en sus años de matrimonio, como comienza a planear su plan de huida y el terror que siente hacia un monstruo que no la deja vivir y la mantiene controlada en todo momento.

Toda esa parte casi se lee en un suspiro, pero para mi todo se estropea un poco hacia el final, los pensamientos enloquecidos de Kevin, el marido de Katie llegan a consistir en páginas y páginas de las mismos pensamientos de este, que se va debatiendo entre lo mucho que quiere que su mujer vuelva y en querer matarla. Es un personaje completamente loco que se recita pasajes de la biblia para si mismo, que piensa que el encarcelamiento hacia su mujer es el estado idílico de cualquier esposa, que cuando le pega lo hace porque se lo merece.

Todo eso llega a un punto que llega a cansar, sobre todo con el final que me parece un poco “raro”. Es como si Sparks no se quedara contento con que el maltratador obviamente la encuentre sino que tenía que hacerlo a lo grande para que Alex y katie lo tuvieran más difícil, y luego para rematarlo se saca algo de la manga perteneciente al personaje de Jo que descoloca un poco.

Resumiendo, el libro me ha gustado, sin más, no es de los mejores y a mi modo de ver le sobran páginas y páginas que parecen de relleno con algún acontecimiento que sobraba. Tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco.

Mi valoración: 7

5 comentarios:

Historias Susurradas dijo...

H¡ola Ana!

Es la única reseña que he leído pero veo que no he sido la única a la que ha decepcionado este libro. Coincido, he leído casi todos sus libros y éste es el más flojo y el que menos recomendaría.

Como dices, la historia empieza bien pero luego... me aburrió y me faltó profundizar la relación de los protagonistas que queda muy secundaria al final.

En fin, no siempre puede ser de 10.

un beso guapa!
Patri

Ana dijo...

Hola Patri!!
Si, ya recuerdo tu reseña, aunque solemos coincidir seguía teniendo esperanzas de que me gustara, pero es que para mi lo sobran al menos unas 70 páginas y el final... pues bueno, un poco traído de los pelos la verdad. También opino como tú sobre la relación, se enamoran en seguida y casi sin haber pasado demasiado tiempo juntos, pero bueno, como dices tu, no todos pueden ser estupendos, tan poco es que este sea malo, pero supongo que me esperaba más de él.
Un besito y gracias por pasarte.

Maribel dijo...

Otra reseña que va por el mismo camino, de modo que sacaré algo positivo y es que no tendré que buscar hueco para leerlo.
Todavía tengo en casa uno pendiente que no he leído y a este paso no sé cuando podré ponerme.

Besos, guapa.

Ana dijo...

Hola maribel
Pues si, con los libros que hay por leer al menos así vas descartando alguno, aunque insisto en que no es un mal libro, pero desde luego se queda en pasable.
Un besito

Unknown dijo...

No me gusta nada cuando mete pensamientos de personajes que están psicológicamente trastornados o no aportan nada a la historia... Ya sabes lo que opino, de momento prefiero leerme otros libros de él que se que me van a gustar más. Este queda pendiente para conseguirlo de segunda mano...

Un besote wapísima!!