domingo, 27 de noviembre de 2011

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins


ARGUMENTO:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN PERSONAL:

Después de mucho tiempo escuchando las maravillas de la serie los Juegos del Hambre, y a pesar de que desde un principio no me llamaba la atención, por fin me dejé convencer! Y tras conseguir los tres libros, empecé con el primero, que apenas me ha durado el día, por lo que queda claro que no me arrepiento de haber cedido y empezado esta fantástica serie que me ha sorprendido con su primer libro.

 Aunque antes de empezar con la reseña tengo que decir que al menos el primer libro no me parece juvenil, la historia es demasiado dura y al menos como yo lo veo, no se adapta a las características de las lecturas pertenecientes a ese género. 

En un futuro donde el mundo ya no es como lo conocemos, existe un país llamado Panem gobernado por el Capitolio y rodeado de 12 distritos. Cada distrito se dedica a algo diferente, unos a la agricultura, otros a la pesca… El distrito 12 se dedica a la minería del carbón.
Cada año se organizan los Juegos del Hambre, juegos que el Capitolio utiliza como humillación y advertencia para los 12 distritos . Cada año un chico y una chica de cada distrito comprendidos entre edades desde los doce a los dieciocho años, salen elegidos para participar en los Juegos. En total, veinticuatro participantes que juegan a muerte ya que sólo puede quedar uno.

Katniss es una chica de dieciséis años del distrito 12, una cazadora nata que cuida de su madre y su hermana pequeña Prim. Todos los días se aventura al bosque, algo que está prohibido, con su amigo Gale y juntos cazan para poder comer y vender en el mercado o hacer trueques. Es una joven dura que tras la muerte de su padre en una explosión, no le quedó más remedio que crecer deprisa y ser la fuente de alimentación de su madre y su hermana.

Ese año en los Juegos del Hambre sucede lo impensable para Katniss, su hermana sale escogida. Para Katniss, su hermana es el centro de su vida, es la persona que más quiere en el mundo, una niña llena de dulzura y amor, así que Katniss se lanza sin pensarlo a ocupar su lugar en los Juegos acompañada de Peeta, el hijo del panadero.

Una vez escogidos todos los participantes de cada distrito, los reúnen a todos en el Capitolio preparándolos, haciéndoles entrevistas y vendiéndose al público, pues todos los concursantes necesitan patrocinadores para poder sobrevivir.

La mitad del libro se desarrolla  con todo el ajetreo de prepararse para los juegos ,como para el Capitolio aquello no es más que un entretenimiento televisivo mientras para otros supone su vida o la vida de un ser querido, pero en cuanto los juegos empiezan, comienza la historia pura y dura.
Si, dura, porque los Juegos del Hambre son unos juegos atroces donde los participantes tienen que matarse entre si, el último superviviente, gana. Unos distritos van mejor preparados que otros, ya que unos son ricos y otros como el distrito 12 apenas tienen para comer.

Escenas duras y a veces crueles por la supervivencia, escenas conmovedoras y dolorosas. Hay una en especial, que a mi, que es muy raro que un libro me haga llorar, me ha dejado un rato moqueando. 

Es una historia trepidante de principio a fin, una guerra por la supervivencia. Donde podemos ver las cosas que una persona normal está dispuesto a hacer para evitar la muerte, a la desesperación a la que se puede llegar, el dolor y la desesperanza.

Una historia buenísima que me ha enganchado desde la primera página,y si bien disfrutas de la lectura, también sufres

Muy bueno

Ahora voy con el segundo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Lo sabía! Si es que es raro que esta saga defraude. Para mí es de las mejores en la literatura juvenil. Tiene partes duras, tristes y también partes preciosas y conmovedoras. Pero lo mejor de todo son los personajes. Katniss y determinación, su modo de salir adelante, su lucha por sobrevivir entre tanta muerte es increíble. Es cierto que a veces se le va la cabeza y puede parecer egoísta, pero es toda una superviviente, y muy humana. Y en cuanto a Peeta, es un amor de chico, mi personaje favorito sin duda alguna :)

En fins, ahora a disfrutar del 2º. ¡No sabes la suerte que tienes! Yo tuve que sufrir una larga y desesperante espera (los leí nada más salir), sobre todo del 2º al 3º y no sabes lo mal que lo pasé.

Un besote grande!!

Silvia (Divagadora) dijo...

Oooh, Ana, bienvenida a la experiencia de esta trilogía *__* Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el primer libro. Y lo que dices de que éste no te ha parecido un libro juvenil, espérate a leer el 2º y el 3º, porque aumentan en crudeza (sí, es posible). Para mí esta saga tiene muy poco de juvenil, la verdad. La crítica de Suzanne Collins es realmente dura.

Bueno, espero que el 2º y el 3º te gusten mucho también :) Tengo especial curiosidad por el 3º, que es el polémico XD Besitos!!

Ana dijo...

Arse, Silvia

Pues si, me ha encantado jajaj, teniais razón, es muy buena, al menos el primer libro que me tuvo pegada a él desde que lo empecé, ahora me pondré con el segundo aunque me da algo de miedo.
Katniss es un personaje bastante duro, a veces si que parece que es muy fría, pero luego lo compensa con algunos momentos.
Hay alguna escena bastante triste, creo que es una historia compleja y muy dura y que no entra en el concepto que yo tengo de novela juvenil.
Pero en fin, genial! Otra de las series que me negué a leer durante años por cabezonería y que por culpa de Arse terminé leyendo, y como las anteriores, estoy encantada de hacerlo.
Un beso enorme a las dos.

PD: Me preparo mentalmente para los siguientes libros Silvia jaja

Pasajes románticos dijo...

Como te puse en la otra reseña lo cierto es que pillé con muchas ganas esta novela. Me gustó mucho y para mi al menos fue original (aunque ahora se más información y se que hay libros antiguos iguales) pero lo cierto es que se me hizo bastante denso en ocasiones y quizás por eso no lo disfruté como debería.

Me alegro que te haya gustado :)

Un beso
Dácil

Ana dijo...

Hola Dácil.
Bueno a mi el libro se me pasóenm seguida, fue cogerlo y no parar, no se me hizo denso y lo disfruté todo el rato, una sorpresa fantástica, no sé si hay más libros parecidos o no, pero como no me los leí para mi este es la novedad y con el que me quedo.
Un besito