lunes, 5 de diciembre de 2011

Juliet de Anne Fortier


Ficha del Libro
Autor: Anne Fortier
Editorial: Planeta
Formato: Rústica tapa dura
Género: Narrativa
Fecha de Publicación: Marzo de 2011
Precio: 21´90€

ARGUMENTO:

Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido desu tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero..¿dónde está?

OPINIÓN PERSONAL:

Anne Fortier escribe en Juliet una nueva versión de la tan conocida historia Shakespiriana , Romeo y Julieta . Aunque la historia comienza en la actualidad contada en primera persona por Julie Jacobs, o mejor dicho Guilietta Tolomei, también tiene capítulos dedicados a la historia de Guilietta Tolomei y Romeo Marescotti en la Siena de 1340. 

Así comienza la aventura de Julie por conocer la historia de sus antepasados que inspiró al dramaturgo inglés mucho después de los hechos reales, y por desenterrar el misterio que envuelve aún en la actualidad, a las familias Tolomei, Salimbeni y Marescotti.

Julie Jacobs se ha criado con su tía abuela Rosa, que las adoptó tanto a su hermana gemela Janice , como a ella, cuando con tres años la madre su madre fallece en un extraño accidente de coche en su Italia natal. 

Julie siempre ha vivido a la sombra de Janice, atormentada por ésta que siempre era la protagonista, la que se llevaba todo y la que en definitiva siempre se salía con la suya. La relación entre ellas es difícil como poco, y Julie procura mantenerse lejos de su perfecta, guapa y maravillosa hermana,haciendo hasta lo imposible por ser lo opuesto a lo que es Janice, lo que no la beneficia mucho.

Cuando la tía Rosa muere, Umberto, el leal mayordomo de su tía y el protector de Julie desde que tiene uso de razón, le entrega una carta de tía Rosa, donde le confiesa que en realidad se llama Guilietta Tolomei, que se vio forzada a cambiar su nombre y el de su hermana para protegerlas, y le habla de un  misterio sobre su familia que está relacionado con la muerte de sus padres y sus antepasados y una misteriosa herencia.

Julie viaja a Siena dispuesta a recuperar esa herencia, pero en el avión conoce a Eva María, que resulta ser una Salimbeni de la que pronto se hace amiga, y cuando llegan a Italia, Julie conoce al ahijado de ésta, Alessandro, que muestra una desconfianza instantánea hacia Julie.

Poco a poco Julie, irá conociendo cosas sobre Siena y sus familias, las tradiciones que aún imperan en la época actual y que datan de la Edad Media. Conocerá a algunos de sus parientes, y gente de lo más variopinta donde irá descubriendo algunos de los misterios que envuelven a estas familias y la maldición que supuestamente cae sobre ellas.

Cuando encuentra unos documentos de su madre que son nada y nada menos que los diarios y cartas de algunos de los personajes que formaron parte de la historia original, iremos descubriendo como sucedió todo en la Siena de 1340, como Romeo Marescotti conoce a la bella Giulietta Tolomei y la tragedia cae sobre ambos por la ambición y la crueldad familiar.

El libro tiene muchos ingredientes para ser una gran historia, pero a mi no me ha terminado de convencer. Para empezar la narración, si bien cuando nos relata la historia en la Siena de 1340 lógicamente nos muestra un lenguaje típico y florido de aquella época que se puede hacer pesado en ocasiones, cuando nos narra la historia en la actualidad, hay algo que sigue fallando y que a veces te hace difícil seguir la historia. Julie y Janice han terminado por caerme muy pesadas. Primero Julie es la hermana desdichada que siempre ha estado a la sombra de la egoísta Janice, pero cuando se juntan las dos me parecen igual de infantiles y caprichosas. Janice sigue mandando como una niña mal criada y Julie la sigue tal cual perrito faldero.

La historia de Guilietta y Romeo medieval, también me falla. Se hace muy pesada y lenta , contada mayormente desde la perspectiva del maestro Ambrogio que vive la tragedia de los amantes casi desde el principio. Romeo al principio no parecía más que un niño enamoradizo que al ver la bella cara de Guilietta cae rendido de amor, sólo por su belleza. La historia entre los dos se desarrolla casi desde la distancia en todo momento para dar paso al trágico final.

Las descripciones de la ciudad de Siena en la actualidad terminan por hacerse repetitivas y ralentizan la historia.

Aún así, el libro no está mal, me gusta el personaje del misterioso Alessandro y el conjunto de la historia, pero en mi opinión es una lectura lenta y algunos de los personajes principales son bastante irritantes. La historia es un poco descontrolada , demasiado personaje que no sabes si es bueno o malo, pero por otro lado me ha gustado conocer un poco de la cultura y las tradiciones que vienen de la Edad media.

Como en todas las historias, no todo es lo que parece. Ni Janice es tan mala como se hace ver, y además tiene mucho que ver en la historia tanto original como actual, ni los buenos son en realidad tan buenos. 

Misterios y aventura en abundancia en esta historia que nos cuenta una maldición que persigue a las familias desde el desdichado final de Romeo y Guilietta y algunos de los que ayudaron a la pareja. Una nueva versión de la trágica historia de los amantes más famosos de la literatura universal contada en estas 500 páginas de manera novedosa y para todos los gustos con historias de amor tanto en la época medieval como en la actualidad y donde Julie tendrá que terminar con una maldición que perdura desde hace siglos.

No es lo que me esperaba, pero no es una mala historia.

4 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Desde que salió publicada esta novela le tengo echado el ojo pero no acabo de decidirme... Gracias a tu reseña (¡muy buena, por cierto!) me ha entrado aún más curiosidad.

Un saludo. :)

Ana dijo...

Hola Xavier.
No es un mal libro, la historia de Siena y sus costumbres medievales me ha gustado mucho, el problema está un poco en la actitud de las dos hermanas.
Espero que te guste si lo lees.
Un beso y gracias por pasarte

Unknown dijo...

Bueno Anita, ya sabes que fui yo la que me obsesioné con este libro tras leer la reseña de Vir. Y mi obsesión todavía perdura... quizás porque a mí la historia de Romeo y Julieta me gusta bastante más que a ti, puede que este libro me guste más, no lo sé. Pero ya que lo tengo pienso comprobarlo por mí misma (ya sabes que cuando me empeño en algo hasta que no lo leo no me quedo tranquila! XD). Y es que este libro, con esa sinopsis parece que me grite una y otra vez: ¡Arse léeme! jajajajajajaja

Ya empiezo a desvariar, es culpa del sueño!!

Un besote grande!!

Ana dijo...

Arse!! Espero que te guste en serio, a mi se mi hizo un poco pesado, y encima las hermanas juntas me parecían unas repelentes. La historia de Romeo Y Julieta nunca me convenció como historia de amor, y aquí aún menos, pero no es mal libro.
Un besito y ya me cocntarás que te parece