domingo, 8 de enero de 2012

Divergente de Veronica Roth

Ficha del Libro
Editorial: RBA, Editorial Molino
Género: Juvenil
Formato: Rústica
Fecha: Octubre 2011


ARGUMENTO:

Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades... para siempre. Una sola elección puede transformarte

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

OPINIÓN PERSONAL:

Llevo queriendo leer este libro desde que se publicó, pero nunca me atrevía a comprarlo pese a las estupendas críticas que leía sobre él, al final, como siempre, no me pude resistir, y terminé cediendo a la tentación. De lo que me arrepiento ahora ,es de no haberlo leído mucho antes.

Divergente  está situado en un Chicago futuro y totalmente distinto al actual. La ciudad está divida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cada facción tiene su zona, con distintas costumbres, mentalidades conviviendo en la misma ciudad pero sin mezclarse personalmente entre ellos. Cuando los chicos de cada facción llegan a los dieciséis años se les hace una prueba de actitud y se los determina para una facción u otra, pero la última palabra la tienen ellos cuando llega el momento de la celebración y la elección que cambiará sus vidas dependiendo del destino que escojan.

Beatrice ha nacido en Abnegación, pero nunca se ha sentido cómoda siendo sumisa y altruista, no termina de encajar entre la gente a la que supone que pertenece ni poniendo el bienestar de los demás siempre por encima del suyo. Cuando llega el día de la prueba los resultados dicen que es una Divergente, algo que de lo que nunca ha oído hablar y la previenen de que no se lo cuente a nadie pues ser Divergente, es peligroso. Por lo que Beatrice tendrá que decidir si se queda donde está o escoge otra de las facciones y rompe con su familia para siempre.

En la ceremonia de elección y para sorpresa de la propia Beatrice, tanto ella como su hermano Caleb harán elecciones que cambiarán para siempre sus vidas.

Beatrice llega a su nueva facción, donde se pasará a llamar Tris,  sin saber lo que le espera ni las pruebas que tendrá que pasar antes de ser admitida, sino las supera se quedará sin facción, lo que la convertirá en una paria de la sociedad, una vagabunda sin familia, sin hogar.

Las pruebas son duras y crueles, hay amigos y enemigos, y nada de lo que ha vivido hasta el momento la prepara para todo lo que tendrá que pasar. Pero en medio de tanto cambio y dolor, está Cuatro, uno de los supervisores de Tris.

Sin entrar en más detalles para no estropearle la historia a nadie, Divergente es un libro trepidante, que engancha desde la primera página sin ser capaz de soltarlo, al menos en mi caso. No aburre en ningún momento, manteniendo el interés todo el tiempo a través de los ojos de Tris, una chica que nunca encajó, que no sabe que es ser Divergente ni porque es peligroso serlo, que se enfrenta a situaciones para las que no estaba preparada, que le hacen tomar elecciones que nunca habría querido tomar, se va conociendo más si misma, su valía, hasta donde es capaz de llegar y a saber la persona que quiere o desea ser.

Pero una de las mejores cosas que tiene el libro, es la historia de amor, porque en este caso y a diferencia de otros libros con temas similares, aquí tiene bastante protagonismo. La relación de Cuatro y Tris te envuelve desde el principio, la tensión palpable que hay entre los dos, las escenas tan tiernas y bonitas te enamoran.

Pero ni Tris ni las demás facciones están a salvo, y casi por sorpresa, estalla una guerra que lo cambiará todo para siempre.

Una fascinante historia donde podemos ver lo que la crueldad humana, la codicia y el deseo de poder pueden llegar a provocar en las personas. Una historia con algunas escenas duras y emotivas, Divergente es un libro que atrapa, se disfruta y te deja con muchas ganas de saber que pasará en el siguiente libro pero sin dejarte tirándote de los pelos intentando saber como continúa.

Es sin duda uno de los mejores libros que he leído últimamente.

Muy bueno

2 comentarios:

Silvia (Divagadora) dijo...

Como a ti, este libro me llamó desde que salió. Y pienso hacerme con él antes o después, pero confieso que esperaré a tener los 3 libros en mi poder antes de leerlos. Me niego a más esperas XD

Gracias por la reseña, wapa. A ver si lo compro pronto aunque no vaya a leerlo aún XD

Besitos!!

Ana dijo...

Hola Silvia!!
A mi el libro me encantó, y no lo pude soltar desde que lo empecé. Además el final aunque continúa en el siguiente libro, es lo suficientemente cerrado como para no morirte de desesperación esperando al siguiente, yo que tú me animaría.
Un besito guapa