miércoles, 18 de enero de 2012

El Cuaderno de Noah de Nicolas Sparks

Ficha del Libro
Editorial: Roca
Género: Sentimental
Formato: Grande, rústica



ARGUMENTO:

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido



OPINIÓN PERSONAL:


Aunque parezca mentira, teniendo en cuenta que me gusta el autor y que este año pasado me he leído uno cuantos libros de él, nunca me leí El Cuaderno de Noah, a lo mejor porque vi la película y no me convenció, por lo que no me animaba a cogerlo. Pero como he tenido la suerte de que me lo regalaran bajo esta preciosa y nueva edición, he podido por fin, ver porque la mayoría de la gente adora este libro. Me estaba perdiendo una gran historia, una preciosa historia que es tan bonita como triste.

Noah es un anciano de 84 años, como cada mañana coge su cuaderno con sus dedos artríticos, va hacia la habitación de su mujer y se sienta para leérselo. A través de sus diario viajamos al año 46, cuando Noah y Alli vuelven a rencontrarse después de catorce años separados.

Noah Calhoun un muchacho de 17 años, se enamora perdidamente de Allie, una chica de 15 años de buena familia que está pasando las vacacionesen la pequeña localidad de New Bern, juntos pasan un verano maravilloso, felizmente enamorados, pero al final de ese idílico verano se separan y no vuelven a verse pero ninguno logra olvidarse jamás del otro, ni enamorarse de la misma manera que se enamoraron ellos dos.

Ahora catorce años después, cuando sólo faltan unas semanas para la boda de Allie con un prestigioso abogado, ve en el periódico que Noah ha conseguido uno de sus sueños, y presa de una gran inquietud y desasosiego, decide atreverse y regresa a New Bern para ver a Noah.

Noah no ha podido olvidar a su Allie en todos esos años ni la guerra ni la distancia logran que supere el amor que vivió aquel verano al lado de la mujer que amó con todo el corazón. Sabe que nunca sentirá por nadie lo que sintió por ella, que la amará toda la vida. Su vida  es apacible y solitaria junto a su perra Clem y sus libros de poesía, y en cuanto Allie reaparece, los viejos sentimientos nunca muertos regresan con más fuerza.

Si bien esa es la parte bonita donde vemos como se encuentran después de tantos años y descubren que siguen enamorados pero que aún hay muchas cosas que los separan, la parte más conmovedora, la más hermosa y triste , es la parte del Noah anciano rememorando a través del diario, de cartas y de sus recuerdos, como ha sido su vida al lado de Allie.

Es un libro corto que devoras de una sentada, no sólo por su brevedad, sino porque te atrapa sin posibilidad de soltarlo. Agridulce, con una historia maravillosamente tierna, llena de amor y sentimiento, de dos personas que han pasado por muchos obstáculos hasta conseguir estar juntos, pero que finalmente se encuentran con uno insalvable e imposible de saltar como son la vejez o la enfermedad.

Un libro maravilloso, para disfrutar y soñar.

13 comentarios:

Unknown dijo...

¡Lo sabía! Es que la película no tiene nada que ver con el libro. Yo creo que no volveré a verla, porque el libro me gusta tanto tanto tanto aisssss. ¡Noah es una amor! Un hombre maravilloso que nunca presiona a Allie, que la quiere con locura, que atesora cada momento que están juntos como si fuese la última vez y acepta cualquier decisión que ella tome, por muy dura que le parezca. A mí también me han regalado esta nueva edición, ¿sabes? Ahora el mío se lo pasaré a Silvia para que ella también lo disfrute.

Un besote grande Anita!! (jo, echaba de menos leerte!! Si supieras lo que estoy estudiando te caerías para atrás!! T________T).

Ana dijo...

Hola Arse!!

Pues si, me lo dijiste, y una vez más, te doy la razón. El libro es precioso, una historia difícil de olvidar pese a lo corta que es.
Para mi la película no le hace justicia, todo lo contrario creo que le hace un flaco favor al libro.
En cuando a la edición es preciosa y tuve la suerte de que me la dieran.

Ya me imagino lo mucho que estás estuadiando, ánimo que pronto terminan y puedes descansar, y mucha suerte.

Un besito

Xavier Beltrán dijo...

Qué preciosidad. Sin duda, la mejor historia de amor que he leído en mi vida. Contada con una ternura y una sensibilidad extremas, es imposible no emocionarse con las vidas de Noah y de Allie. Es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos -y géneros- y siempre la recomiendo.

Un saludito.

Ana dijo...

Hola!!

Coincido contigo, es una historia maravillosa, triste y emotiva pero a la vez hermosa, vale la pena leerla y disfrutarla.

Un beso

Juanjo dijo...

Anita, después de leer esta reseña y que lo he visto hace poco en edición de bolsillo, estoy a punto de volver a cometer un delito ^_^.

No he visto la película, me dijeron que era muy triste y cuando surgió la ocasión, ese dato me echó para atrás. Pero por lo que leo en tu reseña, el libro, aunque tenga pinceladas de tristeza (separaciones, dificultades, entrega de amor sin sentirlo) es la ternura lo que predomina. Esa ternura que parece que hoy en día solo parece posible en las novelas. Y es por eso por lo que enganchan tanto sus reclamos de evasión de la realidad.

Este sí lo apunto, y me vistas las ganas que me has dejado de descubrirlo, no tardaré mucho en ponerme con él.

Gracias preciosa, por descubrir tantas maravillas y por dar la certeza de que no vas a equivocarte. Y no es presión lo que digo, tu criterio es muy fiable. Tú lo sabes.

Un besito hadita de luna. Que tengas una noche maravillosa llena de sueños cumplidos.

Ana dijo...

Hola Juanjo!!!

Pues mira, no tiene nada que ver con la película, algo que agradezco.
El Cuaderno de Noah es una historia de AMOR con mayúsculas, no es un cuento de hadas ni un camino de rosas, son dos personas que se aman con locura a las que les pasan muchas de las desgracias que los humanos normales y corrientes, pasan. Es conmovdor ver al Noah anciano, te arranca tanto sonrisas de ternura como lágrimas, pero es un libro que merece la pena, y esta edición a parte de ser bonita, está muy bien de precio y es un libro que lees en una tarde, así que, con este te animo a que lo compres, no creo que te decepcione.
Un besito Juanjo

Tatty dijo...

Tampoco lo había leído hasta este verano y me encantó, es un libro precioso y muy emotivo
un beso!

Ana dijo...

Cierto Tatty, es una de esas veces que me arrepiento de haber tardado tanto en coger un libro. Es precioso.
Gracias po pasarte, un besito!

Maribel dijo...

Pues he visto la peli, pero no he leído la novela y no es por no querer hacerlo, pero lo voy dejando y por lo que veo me estoy perdiendo una novela que deja huella. A ver si me organizo porque tu reseña me ha puesto los dientes largos.

Besos.

Ana dijo...

Hola Maribel!!

Pues si, yo también lo fui dejando y es una pena porque realmente es un libro que se hace querer y que no deja indeferente.

Espero que te animes pronto, un besito

Yo dijo...

Hola pasé por aqui,por casualidad,pero me quedo...

Coincido contigo en que es un libro maravilloso para disfrutar y soñar...

Un beso,Anita.

Patricia dijo...

¡Me encanta! Precisamente he terminado de releerlo hace nada, es todo un clásico de Sparks ;)

Como dices, una historia agridulce y emocionante.

Un beso!

Anónimo dijo...

Me encanto, yo solo vi la pelicula, e igual al historia me parecio hermosa, nunca la olvidare espero, es que me parece tan triste porq su historia de amor es tan bella y que despues ella no pueda recordarlo es muuuy triste, nunca quisiera perder los recuerdos que tengo de mi amor... Y yo tambien escribo un diario y por eso y quizas por eso me apego mas a la parte de que ella no puede recordar sino vagamente y Noah intenta ayudarla todos los dias con la esperanza de que ella lo recuerde...