sábado, 14 de enero de 2012

La Última Carta de Mercedes Guerrero

Ficha del Libro:

Editorial: DeBolsillo
Género: Romance actual
Formato: Rústica, bolsillo
Precio:8,95 €
Fecha: 13 Octubre 2011

ARGUMENTO:

Sola y sin dinero tras el doloroso fracaso de su matrimonio, Ann Marie decide aceptar una propuesta de matrimonio por conveniencia. Jake, propietario de una plantación de tabaco en la pequeña isla de Mehae, no consigue superar la muerte de su mujer y ha decidido buscar una nueva mujer por un método algo anticuado.

Quizás por eso, el día en que ha de recoger a Anne Marie en el puerto de Mehae, cambia de opinión y envía un emisario con dinero por las molestias y para el pasaje de vuelta.

Ann Marie no sólo sigue sola, sino que se encuentra en un lugar extraño pero, como suele decirse, la vida siempre sale al encuentro y muy pronto va a encontrar no sólo esa vida propia que tanto anhela, sino un amor verdadero que irá creciendo entre playas de arena blanca, atormentadas palmeras y una horrible serie de asesinatos en cuya resolución se verá inmersa.


OPINIÓN PERSONAL:

Llevaba tiempo queriendo leer este libro porque me parecía que tenía un argumento interesante y diferente, a parte de los buenos comentarios que vi sobre el libro. Por eso lo cogí con muchas ganas y tal vez con demasiadas expectativas .

Nos encontramos a finales de los 70, una época que no suele verse mucho en las novelas actuales, y eso de por sí, ya es novedoso. Anne Marie es una mujer que ha tenido una vida en general, bastante triste. Su padre era un diplomático Canadiense que debido a su trabajo la infancia de Anne transcurre de viaje en viaje a diferentes países, pero al llegar a la adolescencia sus padres se separan, y ella junto con su madre, se trasladan a vivir a Londres donde a la madre de Anne le diagnostican una terrible enfermedad que la irá mermando poco a poco con la única ayuda y cuidado de su hija Anne.

Pasados los años Anne Marie se casa con un doctor esperando conseguir junto a él un buen matrimonio y una familia, pero John no resulta ser el marido que ella esperaba, y al cabo de unos años, se separan. Sola de nuevo y apenas sin medios, Anne solo cuenta con la ayuda de Amanda y Jospeh, una pareja de amigos que se mantienen fieles a su amistad después del divorcio. Ellos la convencen de que acepte casarse por poderes con el hermano de Jospeh, un terrateniente que vive en una isla de Sudáfrica.

Así que, Anne se embarca rumbo a lo desconocido llena de esperanzas y ante la incógnita de que la espera en su nuevo hogar. Pero cuando llega se entera de que su nuevo marido la ha repudiado sin ni siquiera conocerla. Sola y herida decide quedarse en la isla en la Misión de unas religiosas católicas , al menos por una temporada.

Anne Marie comienza a ayudar en la misión y empieza a comprender con visible horror, que en aquel trozo del paraíso los únicos que viven bien, son los blancos. En esa parte del mundo la gente negra, pese a la época que corre, son tratados casi como esclavos, sin derechos, ayuda o justicia. A parte descubre que en esa zona hay un asesino en serie, que viola y estrangula a jóvenes negras y donde nadie hace nada por evitarlo a capturarlo.

Conoce a Jake, su marido, pero le oculta su identidad porque no desea que sepa que es su esposa repudiada y porque lo cree un tirano de la peor calaña. En la misión todos le tienen terror, no es un simple terrateniente, sino que es el amo de la isla, y su dejadez con los negros y el látigo de su capataz, hace que todo el mundo lo tema.

Pero Jake se queda encantado en cuanto conoce a Anne creyéndola una joven novicia, desde que se encuentra por primera vez no dejará de visitarla ni de intentar convencerla de que se quede junto a él.
Mientras siguen apareciendo mujeres asesinadas , Anne Marie intentará a la desesperada, ayudar a la gente de aquella isla tan injustamente tratada, e implorando un poco de justicia.

Aunque parece un buen argumento, a mi no me ha enganchado, es un libro que para mi no tiene nada, está bien escrito y no es una mala lectura, simplemente que es pasable, entretiene un rato pero poco más. Anne Marie no me termina de convencer como protagonista y la dejadez de Jake ante las injusticias en su propia isla y muchas veces debido a sus órdenes, no hacen que este me caiga especialmente bien. En cuanto a la relación de amor, otro tanto de lo mismo, me deja fría, él se queda enamorado en cuanto la ve y ella pese a que lo cree un hombre de la peor calaña, se va rindiendo poco a poco. Algunos mal entendidos y el tema del asesino, es lo que ameniza un poco la historia que para mi, se deja leer y poco más.

Regular.

5 comentarios:

Historias Susurradas dijo...

OHHH, qué pena que no te enganchara.

A mi sí me gustó, fue una lectura diferente y refrescante, la verdad es que me sorprendió para bien.

Pero coincido contigo en una cosa, tampoco me acabó de convencer fue la actitud de Jake ante las injusticias que pasaban delante de sus ojos.

Esta vez no ha podido ser :(
un beso guapa!!

Patri

Ana dijo...

Hola Patri!!

Bueno no podíamos coincidir en todo no?, está muy bien escrito eso si, y es diferente tanto por el ambiente como por la época, pero no me terminó de enganchar, puede que no lo cogiera en un estado propicio.
Y si, Jake pues es un pasota total ante lo que pasa en la isla, de hecho es igual que los otros blancos que consideran a los negros inferiores, y eso no hace que le cojas cariño a un protagonista.
Un beso

Maribel dijo...

Vaya, ahora no sé qué pensar porque suelo coincidir con las dos, pero esta vez no habéis disfrutado de la misma manera el libro... y yo estoy indecisa... A patri le ha gustado, a ti no mucho por lo que veo.
Lo tengo en mi lista, ya veré si me animo.

Besos.

Ana dijo...

Hola Maribel!!

Pues no sé, a mi el libro me aburrió pero también es cierto que tiene buenas críticas, tendrás que arriesgarte y espero que lo disfrutes más que yo!! También suelo coincidir con Patri pero claro, no se puede estar de acuerdo siempre jaja

un besito

Patricia dijo...

jajaja tienes razón, algún día tenemos que tener opiniones diferentes xD.

Un beso!