domingo, 18 de marzo de 2012

Puro de Julianna Baggott


 FICHA DEL LIBRO:
Autor: Julianne Baggott
Editorial: Roca
Formato: Grande, rústica
Fecha: Enero 2012
Precio: 18€
   
SINOPSIS:

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...


OPINIÓN:

Últimamente son muchas los libros distópicos que salen al mercado juvenil, aunque de momento no me leí muchos, los que me he leído me han encantado, pero como me ha pasado con este, no los veo demasiado juveniles, son historias duras con escenas tremendas , pero eso si, generalmente, fascinantes.

En Puro, la tierra tal y como la conocemos, está completamente arrasada, a lo largo del libro vamos comprendiendo que es lo que pasó para que todo sea como es. Todos saben que hubo unas detonaciones que terminaron con el planeta que conocían, sólo se salvaron los que estaban alojados en la Cúpula, el resto del mundo sufrió las detonaciones que sobrevinieron de repente, los que no murieron, quedaron lisiados, deformes o mutados, se fusionaron con animales, con metales, con roca, con cualquier cosa que en el momento de las detonaciones tuvieran al lado. Incluso los niños que nacen, sufren malformaciones, hay personas que ya son más alimañas y animales, que humanos, matan para comer y están por todas partes. Mientras la gente de la Cúpula lleva una vida completamente diferente, ninguno ha sufrido las detonaciones ni el humo espeso que sigue poblando la tierra. Se les dice que los que quedaron fuera fue porque quisieron, porque eran pecadores porque el enemigo soltó las detonaciones antes de lo esperado. Llevan una vida bastante parecida a la de antes, pero siempre dentro de una cúpula, en una sociedad donde los chicos y las chicas están separados y no tienen la misma educación, donde los someten a codificaciones para hacerlos “mejor”. Ninguno sale al exterior donde se supone que sólo viven alimañas, llevan un vida de confinamiento.

Pressia vive fuera, con su abuelo, en lo que queda de una barbería de antes de las detonaciones, va a cumplir dieciséis años, lo que significa que tiene que pasar a formar parte de la lista de la ORS, un ejército revolucionario, que se dedica a matar como juego y proclama que quieren derrocar la Cúpula. Pressia no quiere entregarse a la ORS y menos abandonar a su abuelo, que vive a duras penas. Pero el día de su cumpleaños llega y tiene que huir. Su única esperanza es Bradwell, un chico mayor que ella, con ideas pintorescas, pero que es todo un superviviente, pero en el camino se encuentra con alguien inesperado, un Puro.

Perdiz es un Puro, su padre es el que gobierna la Cúpula, pero su relación con él es mala o casi inexistente, su hermano mayor murió hace poco y pertenecía a las Fuerzas Especiales. Sabe que él no cumple las expectativas de su padre, además su codificación no va nada bien. Siempre piensa en su madre, que no logró llegar a la Cúpula y murió en las detonaciones, su padre le dice que como una Santa, intentando ayudar a los miserables de fuera a llegar a la Cúpula, pero un día por algo que dice su padre, Perdiz siente una pequeña esperanza de que su madre haya sobrevivido, y si quiere encontrarla, tiene que escapar de la Cúpula.

No puedo contar mucho más sin destrozar el libro, y sería una pena porque es una historia muy elaborada donde nada pasar por azar, donde todas las historias que les han contado sobres las detonaciones, porque se construyó la cúpula  y lo que realmente sucedió, no son más que patrañas urdidas por personas que con sus ideas fanáticas han acabado con el mundo que  no les gustaba y las personas que vivían en él.

Los personajes que forman la historia son el resultado de la vida que han llevado, Pressia, que siendo tan joven ha tenido una vida durísima, es fuerte y no se acobarda, pero en el fondo sólo desea que alguien la cuide, que la saque de ese miserable mundo donde no hay una sola persona que no sufra alguna consecuencia de las detonaciones. Bradwell que ha sobrevivido completamente sólo desde niño, que sabe más de las detonaciones que la mayoría de la gente, gracias a sus padres que murieron mucho antes de que pasara todo, es fuerte , un poco arrogante y solitario, al menos hasta que Pressia entra en su vida. Perdiz, que pese a la vida supuestamente privilegiada que ha tenido, está dispuesto a dejar todo atrás, e internarse en un mundo hostil y desconocido, para encontrar a su madre. También tenemos a Lyda otra Pura, y a Il Capitano, dos personajes un poco más secundarios, pero importantes para toda esta historia. 

Julianne Baggott ha creado una historia increíble, bastante terrorífica por la crueldad del ser humano, tanto por los que originaron todo, como por los sobrevivientes que sólo piensan en si mismos. Escenas duras, tristes y hasta conmovedoras, en un libro calificado como juvenil, que a mi me parece demasiado serio y cruel en algunos aspectos, para serlo.

Un libro muy bueno, que como siempre tiene un punto malo, esperar a los siguientes de la serie para saber como se resuelve todo.

9 comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Todo es cuestión de probar pero aún no me he animado a leer ningún libro de este estilo. No sé, no me acaban de convencer.

¡Gracias por la reseña guapa!
Patri

Ana dijo...

Hola Patri!!

A mi los Juegos del Hambre, y Divergente, me encantaron, te recomiendo las dos series. Puro me ha gustado, aunque es muy diferente, al menos yo lo veo así, la verdad es que los mundos que crean en todas estas series, suele ser difícil y hasra cruel, pero tienen unas historias con un transfondo importante.
A ver si te animas pronto con alguna y te gustan.

Un besito

Inma Swan dijo...

Le tengo muchas ganas!!
Besotes!

Unknown dijo...

Aiss, ya sabes que le tengo unas ganas tremendas, y en cuanto lo tenga en mis manos pienso devorarlo. Ya sé que luego me desesperaré esperando los siguientes pero en fin, ¡qué le vamos a hacer! ¿El final es muy muy abierto? Espero que al menos no quieras matar a la autora al cerrar la última página, jeje

Un besote grande Anita!! y me alegra que después del miedo que le tenías te haya gustado tanto.

Ana dijo...

Hola Arse!!

el final queda bastante bien, dentro de lo que cabe, seguro que te gusta Arse. Si que le tenía bastante miedo pero una vez empezado, ya se disiparon todos los temores jaja

Un beso

Oly dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque ahora mismo me ha recordado muchísimo a Marca de nacimiento :/ Supongo que es normal siendo las dos distopías... así que probaré a ver qué me parece ;)
Besos

Ana dijo...

Hola Oly!!!

Bueno, yo leí Marca de Nacimiento, que me gustó mucho, pero aunque a simple vista puede parecer que tengan un argumento similiar, a mi no se me parecen, on muy diferentes y Puro tiene una historia más dura en general. También es verdad que al ser distopías, algunas pueden parecerse entre ellas.
Espero que si lo lees te guste.

Un beso

Carles Valls dijo...

Hola Ana,
¿Por qué no imprimes un libro de tu blog? Yo lo conseguí gratis gracias a una promoción de la imprenta Printcolor. Tengo un libro, perfectamente impreso en papel novela, y bien encuadernado y no me costó ni un euro.

Te paso mi enlace:
http://www.tengomilibro.blogspot.com

Miss_Cultura dijo...

me ha encantado tu reseña ya la subi al grupo es una historia muy elaborada y me ha cautivado por completo <3