domingo, 15 de abril de 2012

Mi Última Duquesa de Daisy Goodwin


FICHA DEL LIBRO:


Título: Mi última duquesa

Autora: Daisy Goodwin

Editorial: La esfera de los libros

Publicación: Marzo 2012

EDICIÓN: Tapa dura

PRECIO: 24€



SINOPSIS:


A Cora Cash, posiblemente la heredera más rica en los Estados Unidos de la última década del siglo XIX, la han educado para creer que el dinero le abrirá todas las puertas. Pero cuando su madre la lleva a Inglaterra para asegurarle un marido aristocrático, Cora se queda consternada por la bienvenida que le dispensan. Las grandes casas en las que es recibida son muy frías y hostiles, obstinadas con los amoríos en la planta de arriba y los chismorreos en la de abajo. Y cuando Cora se enamore de un hombre al que apenas conoce se dará cuenta de que no termina de comprender del todo el juego en el que está inmersa y que su futura felicidad puede ser el premio.


OPINIÓN PERSONAL:


Este es uno de esos libros que inmediatamente llaman tu atención, por su argumento, su portada, una preciosa edición y la promesa de una estupenda historia. Había leído muy buenas críticas sobre él pero aún con todas esas,  lo comencé recelosa sin saber del todo que esperar del libro, pero el resultado final ha satisfecho y superado todas mis expectativas.

A finales del siglo XIX muchas de las familias más ricas de los Estados Unidos viajan hacia Europa y sobre todo, hacia Inglaterra intentado comprar un título para sus adineradas hijas que contraían enlaces con aristócratas con falta de dinero que veían como sus posesiones ancestrales mermaban  o se deterioraban debido entre muchas otras cosas, a los impuestos.

Cora Cash es una de las jóvenes herederas más ricas de su generación, se ha criado con ese convencimiento, rodeada de lujos y sabiendo que estaba destinada a algo grande, una chica encantadora y guapa pero que destaca siempre por lo que vale en el aspecto económico. La señora Cash ha planeado la vida de Cora al mínimo detalle, los sentimientos de su hija le importan bien poco, lo único que quiere es ser la madre de una aristócrata y no está dispuesta a permitir lo contrario.

Como tantas familias americanas zarpan rumbo a Inglaterra, pero ellos en su propio yate de vapor y se introducen en la alta sociedad de la mano de una madrina dispuesta a presentarles a la gente adecuada por un módico precio, por supuesto.

Así es como un día Cora se encuentra de cacería en medio de un bosque inglés y sufre una caída, cuando se despierta está en Lulworth la mansión del duque de Wareham, Ivo, que encuentra a Cora tirada en el bosque.

Al poco Cora se ve convertida en la duquesa de Wareham, enamorada profundamente de su atractivo Ivo al que también cree enamorado de ella. Deja atrás su vida americana, sus costumbres y sus amistades y se introduce en la fría sociedad Inglesa bastante inclinada a mofarse de los ricos americanos pese a que son ellos los que los necesitan por sus empobrecidas arcas aristocráticas.

Cora es un personaje que me ha gustado por sus matices, es joven y siempre ha sido criada con lo mejor, es algo que da por hecho, y aunque tiene sus arranques egoístas y sus caprichos, también me ha parecido muy inocente, a merced de los engaños y subterfugios que la sociedad inglesa, su nueva familia, sus criados y hasta su marido, crean en torno a ella. Como intenta hacer las cosas bien con muy poca ayuda de los demás y como es vapuleada sin saberlo, en la mayorías de las ocasiones.

Ivo es un personaje desconcertante que hasta el mismo final no sabes que esperar de él y de lo que siente, durante toda la historia da una de cal y otra de arena, si un momento parece que está enamorado sin remedio de su esposa, al siguiente hace algo que te confunde y te deja con la duda.

Bertha que es la doncella de Cora también tiene su historia, es de la misma edad que Cora, pero por sus orígenes y su trabajo no padece de la misma inocencia.

Todos los personajes son bastantes realistas porque todos tienen sus matices, Cora no es mala, pero tiene sus ataques de niña rica y aunque  trata a Bertha mejor que la mayoría de los demás señores a sus empleados, tan poco se para a pensar en los sentimientos o en la vida de esta, Bertha por su parte muchas veces muestra un instinto protector hacia su señora, pero también lo hace en su mayoría, de manera egoísta sabiendo que en realidad no es más que una empleada para Cora.

Personajes malos e irritantes como son la señora Cash o la madre del duque, otros de los que intuyes su maldad desde el principio como es Lady Charlotte pero que no ves hasta que punto hasta el final, pero también hay personas buenas que forman parte de esta absorbente historia.

Para mi este libro, aunque venga calificado como novela histórica, es una historia de amor, hay escenas preciosas e intensas entre los protagonistas que no tienen nada que envidiar a las novelas románticas normales. Una ambientación exquisita y muy detallada de las costumbres, publicaciones o acontecimientos de esos años, que nos acerca al mundo de la aristocracia inglesa sumida aún en viejas costumbres y tradiciones pese a que sus casas se caen a pedazos, poco dispuestos a dar su brazo a torcer, siempre mirando por encima del hombro a los forasteros, y el esplendor del dinero nuevo y poderoso de los americanos rayando en lo excéntrico y hasta vulgar, que no entienden muchas de las viejas costumbres y que incluso en su sociedad hay diferencias de unos ricos a otros.

Una narración ágil que aunque detalla estupendamente la vida de aquellos años en ningún momento la lectura se hace lenta o pesada, más bien lo contrario, es de esos libros que empiezas a leer y que pasan las horas sin darte cuenta, al final deja todo bien atado, aunque echo en falta alguna escena, tan poco puedo ponerle ninguna pega a esta historia que me ha emocionado y me ha mantenido en la intriga de lo que pasará entre la joven pareja hasta el final.

Muy bueno.

8 comentarios:

Anarquía dijo...

He leído más críticas positivas de este libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo. creo que lo pondré en mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña.

Eterna Lolita dijo...

Ohhh que portada más bonita! Y tu reseña me ha dejado con ganas de conocer a Cora! ^^

Ana dijo...

Chicas!

A mi es que me ha encantado, es una novela diferente, muy seria pero de las que no puedes deejar de leer hasta que terminas, aunque le tenía algún miedo a lo que me iba a encontrar, me ha sorprendido para bien.

Un beso

Arsénico dijo...

Ya me había fijado en el por la portada (es el castillo de Dowton Abbey o estoy loca??? Lo estuvimos discutiendo en el Corte una amiga y yo!! xD).

Aiss Ana, ahora quiero leerlo, joooooooooooooo. Crees que me lo debo comprar, ¿verdad? A ese precio si lo compro será el día del libro y me ahorro dos euros (es carísimo!!!). Pero es que pinta tannn bien *_____*

Un besote grande maligninosa!!!

Ana dijo...

ARse!!
jajaja Como te voy a decir si te lo debes comprar?, la verdad es que es caro, la historia es muy buena, a mi al menos me lo ha parecido, merece la pena leerlo. Y el castillo de la portada pues si que es el mismo de la serie de TV jaja

Maribel dijo...

No sabía nada de esta novela y la verdad parece diferente. Me gusta la perspectiva de una rica heredera americana en Inglaterra. si la veo le echaré un vistazo.

Beso!

Ana dijo...

Hola Maribel.
Aunque sé que la histórica no es tu fuerte, creo que este si pdría gustarte, no tiene nada que ver con las novelas que leemos normalmente, y es un libro más serio, pero que en su esencia, sigue siendo una historia de amor.
Un beso

Historias Susurradas dijo...

No dejo de leer buenas opiniones de esta novela. La tengo más que apuntada, a ver cuando la puedo leer.

¡Gracias por la reseña!
Un beso guapa :)

Patri