miércoles, 25 de julio de 2012

Las Cosas que Amamos de Pam Jenoff


FICHA DEL LIBRO:


AUTORA: Pam Jenoff

EDITORIAL: Debolsillo

GÉNERO: Sentimental

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2012

PRECIO: 9,95€



SINOPSIS:

La vida de Charlotter cambia bruscamente el día en que Brian, su ex novio, le pide ayuda en un caso: el millonario Roger Dykmans, hermano de un héroe del Holocausto, ha sido acusado de colaboracionista. Junto con Jack Harrington, hermano de Brian y abogado principal del caso, Charlotte se adentrará en la historia de los Dykmans, enfrentados por el amor a una misma mujer en tiempos convulsos.
A medida que el caso empieza a esclarecerse, aparece una nueva encrucijada en la vida de la abogada: ¿por cuál de los hermanos Harrington late su corazón?



OPINIÓN PERSONAL:


Todo lo que tiene que ver con la Segunda guerra mundial me atrae poderosamente y sin remedio desde muy pequeña. Pese al horror y la tragedia de aquella época , hay historias y libros excelentes ambientados en esas fechas que relatan las atrocidades y las historias de millones de personas que sufrieron el nazismo, por eso al ver el argumento de este libro sabía que era de los míos y no me equivoqué.

El holocausto nazi es difícil de olvidar y nadie debería hacerlo, hay miles de historias diferentes, trágicas y desoladoras de aquellos horribles días, historias que aún después de tantos años siguen siendo dolorosas y angustiantes.

Esta historia alterna el presente con el pasado en una fascinante historia que se va hilvanando cada capítulo de manera perfecta intuyendo el desenlace de la emotiva historia que Pam Jenoff nos relata.
Comienza en Filadelfia del 2009 donde conocemos a Charlotte Gold. descendiente de víctimas del holocausto,  y tal vez por ello, siempre se ha interesado con todo lo relacionado con aquella etapa y si bien ahora es una abogada de oficio, durante sus prácticas universitarias trabajó durante una temporada para La Haya en crímenes de guerra junto a su novio de aquella época, Brian, un joven de buena familia que fue el amor de su vida pero que la dejó cuando más lo necesitaba.

 Poco después de la ruptura se instala definitivamente en Filadelfia donde lleva unos diez años defendiendo a los jóvenes delincuentes sin recursos de esa ciudad, pero Brian reaparece de nuevo en su vida con una sorprendente petición, que lo ayude en la defensa de uno de sus clientes, Roger Dykmans, acusado de colaborar con los nazis y delatar a su hermano Hanns, un colaborador de la resistencia.

Charlotte acepta y viaja a Munich donde está detenido Dykmans, pero quien la ayudará con el caso es Jack, el hermano de Brian. Los hermanos no mantienen relación entre ellos, pero Charlotte siempre sintió una gran incomodidad en presencia de Jack , muy diferente a su hermano.

Roger Dykmans es un anciano que ha creado una fortuna a lo largo de los años pero que siempre ha estado solo, sin mujer ni familia, dividiendo su tiempo entre USA y Europa. Cuando es detenido y acusado, Roger no intenta defenderse dejando que sean sus abogados los que intenten encontrar alguna prueba que lo ayude a no ser condenado.

La historia de Dykmans comenzará mucho antes de que él naciera cuando en 1903 un granjero de Baviera construye un reloj con la esperanza de venderlo y partir con su mujer hacia América. Ese reloj será fundamental en esta historia, porque poco a poco vamos conociendo como va pasando de mano en mano a lo largo de los años, desde el final de la primera guerra mundial, pasando por 1940 cuando Roger llega a Breslau para quedarse en casa de su hermano Hanns y su mujer Magda mientras estudia en la Universidad. Conoceremos la historia de Roger y los acontecimientos que lo llevan a ser acusado de colaborar con los nazis.

Una historia de amor, tanto actual como del pasado unidas fuertemente al Holocausto, un relato con momentos bonitos, pero sobre todo tristes y trágicos en una época convulsa y desoladora donde la gente vivía con un miedo diario, presenciando la barbarie nazi donde nadie estaba seguro.

Me gusta la manera en que la autora relata toda la historia intercalando el presente con el pasado, y que recalque que los malos no siempre son tan malos ni los buenos tan buenos, que siempre hay matices y excepciones, que en épocas de guerra y terror la gente intenta salvarse a si misma y a los que más quiere.

Muy bueno

4 comentarios:

Juanjo dijo...

Una vez más, entrar en tu casa, Anita, es aprender algo nuevo. Desconocia a esta autora y bueno, la Segunda Guerra Mundial no es desconocida para mí, la estudié a fondo en mis años de bachillerato y he leído bastante sobre ella.

Lo que más me llama la atención de tu reseña es que parece que a raíz de ambientar algunos episodios de la novela en los años de la Guerra, la autora aprovecha para manifestar su visión particular sobre la atrocidad nazi.

Me interesa, pero decir que lo voy a leer pronto me parece aventurado. Esta noche acabaré "El mapa del tiempo" y luego tengo otros dos pendientes. Pero lo apunto para no perderlo de vista.

Que tengas una noche llena de sueños cumplidos, preciosa. Un besito.

Ana dijo...

Hola JUanjo
Gracias por tus palabras, a mi el libro me ha gustado mucho y se lee rápido.
Yo creo que siempre hay matices en estos casos, sabemos quienes son los malos y quienes las víctimas, pero no se debe juzgar a todo un pueblo por las atrocidades que cometían los que mandaban.
Espero que te guste si puedes leerlo aunque no sea pronto
Un beso

Oly dijo...

No lo conocía, pero después de leer tu reseña me lo apunto :D No creo que lo lea de momento, pero seguro que en un futuro lo haré... La segundo guerra mundial es un tema que también me ha llamado siempre mucho la atención... y si la autora sabe llevar el tema bien... fijo que me encanta :D
Muchos besos

Ana dijo...

Hola Oly

Lo bueno es que no es demasiado largo, se lee rápido, espero que si lo lees, te guste .

Un beso