sábado, 22 de septiembre de 2012

Insurgente de Veronica Roth


FICHA DEL LIBRO:


Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Género: Romance juvenil

Formato: Grande, rústica

Fecha: 6 Septiembre 2012



SINOPSIS:


Una sola decisión puede cambiarte... o puede destruirte. Pero toda decisión tiene sus consecuencias y mientras la inquietud surge en las facciones que la rodean, Tris Prior debe seguir intentando salvar a aquellos a quienes ama... y a sí misma... mientras lidia con cuestiones de dolor y perdón, identidad y lealtad, política y amor.
El día de la iniciación de Tris debería haber estado marcado por la celebración y la victoria con su facción elegida; en cambio, el día acabó con horrores atroces. Ahora la guerra acecha mientras el conflicto entre las facciones y sus ideologías aumentan. Y en tiempo de guerra, hay que elegir bando, surgen secretos y las decisiones se vuelven más irrevocables... y aún más poderosas. Transformada por sus propias decisiones, pero también atormentada por el pesar y la culpa, descubrimientos radicales y relaciones que cambian, Tris debe aceptar su divergencia, aunque no sepa lo que puede perder al hacerlo.



OPINIÓN PERSONAL:


Segundo libro de la distopía que Veronica Roth ha creado con gran acierto, una distopía que me tiene enganchada ya que su primer libro, Divergente, me encantó y me atrapó desde el principio en una historia trepidante y ágil narrada con maestría y donde nos cuenta una fantástica historia en un mundo diferente divido en cuatro facciones, Osadía, Verdad, Cordialidad y Erudición, cada chico de dieciséis años pasa por una ceremonia para escoger la facción en la que desea vivir o para la que se cree cualificado, pero hay algunas personas que desarrollan una extraña habilidad para varias facciones y que no reaccionan del mismo modo a las simulaciones que les programan como el resto de los ciudadanos, a esas personas se las llama Divergentes y lo mantienen en  secreto.

En el final del primer libro vemos  el ataque de Erudición con la ayuda de algunos líderes de Osadía a otra de las facciones provocando que todo se desmorone y la ciudad tal y como la conocían, desaparezca. A partir de ahora toca sobrevivir, la guerra está a punto de desatarse y no se sabe quien es aliado de quien.

Tris y Tobias han sobrevivido, los dos divergentes que han logrado desbaratar parte del plan de Erudición aunque no antes de que se produzca una gran masacre, amigos, conocidos y familiares matándose entre ellos bajo una potente simulación que los gobierna.

 Tris y Tobias escapan junto con Caleb, el hermano de Tris  y Marcus, la pesadilla y padre de Tobías, pero vayan  a donde vayan, los divergentes nunca van a estar seguros. La líder de Erudición los perseguirá sin descanso aunque nadie sabe el porqué de la fijación que tiene por los Divergentes ni que planea con esas masacres y la destrucción de las demás facciones.

Las cosas se complican porque las facciones que se salvaron del ataque no están dispuestas a meterse en la batalla ni ayudar a los refugiados, pero nadie está a salvo y las traiciones se suceden en masa hasta el punto de que ya nadie es fiable, los amigos ya no son amigos y los enemigos resultan ser sorprendentes salvadores.

Los abandonados, los sin facción , reaparecen como una potente sociedad a tener en cuenta ya que son más de lo que parecían y muy bien organizados, la líder de ese grupo no es otra que Evelyn, la madre de Tobias que incitará a su hijo a que la ayude mientras que Marcus sigue empeñado en saber la información con la que cuenta la líder de Erudición y por la que ha llevado a cabo esa guerra.

Tris tendrá que hacer frente a toda la pesadilla que ha pasado recientemente y que no parece terminar nunca, la muerte de sus padres y amigos, el asesinato de Will para defenderse,  las traiciones de amigos y la tensión que existe entre ella y Tobias desde que éste se reúne con su madre.

Sin ahondar más en la historia, termino diciendo que  me atrapó como el primero, desde el principio, empiezas a leer y las páginas vuelan mientras ves con los ojos de Tris las muertes, la violencia, la traición y la maldad de las personas, donde algunos intentan justificar esa violencia llegándose a creer ellos mismos que lo que hacen es algo bueno y necesario. Descubrimos algunas de las razones por las que los Divergentes siempre han sido perseguidos, se presentan nuevas dudas y misterios y vemos como Tris crece como persona y hace frente a sus miedos en una situación caótica y terrible que la hará madurar deprisa, ya que es una de las partes importantes y necesarias para parar todo eso.

Una segunda parte estupenda, en el estilo del primer libro, con mucha acción, con un ritmo constante y rápido y un final intrigante que deja con muchas ganas de que salga el tercer libro y descubrir como termina todo.

Muy bueno.

No hay comentarios: