miércoles, 16 de enero de 2013

Una extraña Locura de Laura Kinsale


FICHA DEL LIBRO:

  • Autor: Laura Kinsale
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Género: Romance histórico
  • Formato: Grande, rústica
  • Fecha: Enero de 2013
  • Precio: 18,90 €


SINOPSIS:

Inglaterra, 1800. Follie, casada con Charles Hamilton y madrastra de su hija Melinda, lleva una vida apacible, aunque desporvista de alicientes. A causa de la enfermedad de su marido, un día tiene que contestar a una carta de Robert Cambourne, primo de Charles, que vive en la India. La correspondencia así iniciada irá evolucionando hasta alcanzar tal grado de intensidad que, tras enviudar, Folie resuelve confesar su amor por Robert.
La respuesta del amante en la distancia es desazonadora: él es un hombre casado. Por ironías del destino, en el mismo momento en que la comunicación entre ambos se rompe, la tutela de la hijastra de la protagonista queda en manos de su primo Robert. Cinco años después, Folie recibe otra misiva: Robert exige que ella y Melinda se reúnan con él en la enorme casa de campo que ha heredado de su familia.
La reticencia y la fascinación acompañan a la mujer en su viaje; sin embargo, al encontrarse con el hombre de quien se había enamorado apenas puede reconocerlo.


OPINIÓN PERSONAL:

Hace años huía de los libros de Laura Kinsale porque soy de las que detestan Flores en la tormenta, una de sus novelas más aclamadas de esta autora, con el tiempo le di otra oportunidad y me leí un par de novelas que me gustaron pero que seguían sin convencerme tanto en sus tramas como en sus personajes y el estilo de la autora, pero luego llegaron el Profesor de francés y Luna de agosto, dos libros que me encantaron, que me hicieron reír y disfrutar muchísimo y que no se parecían en nada a los anteriores libros de la autora. Cuento todo esto porque Una extraña locura me ha parecido una mezcla de las dos Laura Kinsale, un poco de la autora de las primeras novelas como Una dulce llama y la autora de los dos últimos libros que tanto me gustaron.

Resumir esta historia es bastante complicada porque durante toda la novela me he sentido un poco perdida al intentar descubrir de que iba la trama, esto no quiere decir que no me haya gustado, al contrario, lo he disfrutado mucho, con sus protagonistas más que particulares y una historia que al principio no tenía ni pies ni cabeza.

Todo empieza por una carta, una misiva que el teniente Robert Cambourne de una familia rica y poderosa residente en la India , manda a un primo lejano, el señor Hamilton en Inglaterra, pero esta carta es contestada por la segunda y joven esposa de Hamilton, Follei. De esa primera carta surgirán muchas más a lo largo de cinco años donde Robert y Follei, su querida Folly, se conocen y se enamoran, pero cuando el señor Hamillton fallece, la inocente Follei piensa por fin podrá estar con el hombre al que ha amado durante tanto tiempo y que la hace sentirse como una verdadera princesa de cuento, pero descubre de una manera dolorosa, que es imposible.

Pasan otros cinco años antes de que Robert vuelva a escribir, y esta vez es para reclamar a Follei que se presente junto con su hijastra de la cual es tutor, en su propiedad, Sollinger en Inglaterra. Follei apenas da crédito a la orden de Robert, después de los años que ha llorado por su engaño, de lo mucho que ha sufrido y lo humillada que se sintió, él le ordena que se presente en su casa sin más explicación y de manera tajante. Cuando por fin ella y su hijastra, Melinda, llegan a Sollinger y por fin conoce a su antiguo amado, no puede creer que aquel hombre un tanto siniestro y con mirada de loco sea el hombre que amó durante años, que le escribía dulces palabras y se presentaba como un caballero de brillante armadura.

Robert está loco, escucha voces, voces del pasado que lo persiguen, lo atosigan y le hacen tener alucinaciones, sabe que corre peligro, que alguien quiere terminar con él, no se alimenta, no sale de su casa, tiene miedo y su siniestro comportamiento hace que su amada Follei lo tome por demente y quiera marcharse de su casa.

Pero las demencias de Robert pronto tendrán una explicación que se irá desvelando poco a poco dando giros a la historia que nos llevarán por diferentes caminos y situaciones, si al principio Follei quiere huir de Robert como sea creyéndolo un loco que las quiere mantener prisioneras a ella y a su querida Melinda con la dolorosa certidumbre de que nunca lo conoció y que todo había sido un engaño y una fantasía de su solitaria vida, en seguida se dará cuenta que lo mejor es huir de él porque su corazón corre peligro de volver a enamorarse , además sigue creyendo que sus locuras sobre peligros y venenos es un invento producto de su imaginación hasta que su pacífica vida se ve en peligro y no le queda más remedio que aceptar que Robert tenía razón, un Robert bastante cambiado del que encontró a su llegada a Sollinger.

Pero no sólo será el peligro que los acecha lo que mantendrá a la pareja en tensión y discordia, el pasado de Robert tiene un potente poder sobre él y sus sentimientos hacia Follei, que aunque reconoce que la ama desde la primera carta, no quiere que ella tenga poder sobre él para hacerle daño y destruirle como ya se lo hicieron anteriormente.

Dos protagonistas singulares que se conocen de una manera muy particular, Follei es dulce a veces un poco inocentona y soñadora que siempre ha tenido una vida muy sosa y sin cariño hasta que llega la primera carta de Robert, es un personaje que a veces irrita pero que en general es una personaje entrañable y risueño que desea lo mejor para su hijastra y que Robert no le vuelva a hacer daño. Robert se presenta como un hombre loco e ido que veremos evolucionar a lo largo del libro, pero que a veces parece tener doble personalidad porque sus miedos y temores no le dejan estar con la persona que ha amado durante años. Es una historia muy tierna porque en ningún momento de la historia dudas de que los dos se sigen amando.
Muchos personajes interesantes, una historia a veces un poco descabellada y traída de los pelos, pero que atrapa , te hacer pasar un buen rato, con momentos muy divertidos y dulces, y unas cartas al principio muy bonitas y tiernas que te enganchan al libro sin remedio.

Muy bueno.

7 comentarios:

Pepa dijo...

Ains... he leído tu reseña en diagonal, lo reconozco, me quiero leer protinto este libro y no quiero tener muchas opiniones, el últimoo me decepcionó un poco, a pesar de que Kinsale es una de mis autoras favoritas.
Me quedo con el Muy bueno

Un besote

Ana dijo...

Hola pepa
Este puede que te guste más que porque tiene algo de los primeros libros de la autora, aunque a mi me gustan más los últimos. Ya me dirás que te parece cuando lo leas, espero que te guste.

Un beso

Pepa dijo...

Ya te contaré..

Un besote

Juanjo dijo...

Mientras leía tu reseña, he puesto inmediatamente el chip siglo XIX. Imagino que la historia comienza mostrando un matrimonio concertado, entre una joven y un señor de edad porque era lo mejor y era beneficioso para la familia y reputación de la joven. Y como tantas veces ocurría, esas vidas eran segadas en el resplendor del florecer.

Baso mi planteamiento en que al estimulo que aporta la aparición del primo del señor Hamilton, Follie cae rendida a sus encantos soñando con una vida más emocionante y pasional que la que le ofrece su matrimonio convenido. Y aunque mientras leía la reseña, también me he perdido en el hilo argumental, creo que la clave de la locura posterior de Robert tiene su base ahí, como si la autora hubiera puesto en escena a un galán adorable convirtiéndolo después en un ser ruin que miente y juega con los sentimientos de los débiles, como una señal de los acontecimientos que habrán de venir posteriormente.

Me ha llamado la atención, porque me interesa saber qué papel juega la hija del difunto, si tiene peso o es solo un añadido que sirve como pretexto para el reencuentro de Robert y Follie.

Tras leer tu reseña me queda clara la trama, pero veo potencia en la historia y como estoy en proceso de aprendizaje pleno, me interesa ver si los autores tienen la historia bien cogida desde el principio (Ecos del destino, Miranda Kellaway) o si por el contrario, es bueno abandonarse al azar de vez en cuando sin complicarse mucho.

Lo que parece claro, es que contigo hay que quitarse el sombrero. Este libro pones que es de 2013, y ya está listo. Un par de tardes, por lo que al menos, es obvio que enganchar, engancha.

Un beso hadita preciosa. Feliz fin de semana que se dispone a comenzar.

Oly dijo...

Ahora mismo estoy en un "sí, pero no" con este libro. A mí al contrario que a ti me gustó Flores en la tormenta, pero no he leído nada más de ella... Quizá por eso no me animo demasiado; me gustó ese, pero leo opiniones tan diferentes, que me tira para atrás que me decepcione :/

Bueno, por lo menos éste por lo que cuentas, con sus fallos y todo, no está mal ;)

Besos

Ana dijo...

Hola Juanjo

Bueno esta vez has fallado, Follie se casa con el difunto señor Hamilton porque quiere, no tiene padres y piensa que no va a encontrar nada mejor, pero el señor Hamilton sigue adorando a su difunta esposa y su hija al principio no es muy agradable con Follie así que ésta que se casa esperando una familia, termina aún casi más sola y triste que antes, hasta que aparece en escena Robert. Y éste es un hombre herido y humillado al que quieren volver loco, se enamora de Follei por sus cartas y la quiere de verdad, le miente o más bien oculta un detalle importante, para hasta se puede entender que no lo hace del todo conscientemente. Es un libro que vale la pena y aunque al principio parece que el argumento carece de sentido, es de los que atrapan y se van desgranando poco a poco.

Gracias a ti por contestar Juanjo, un beso-

Ana dijo...

Oly

Si te gusta Flores en la tormenta este puede que te guste, yo soy de las que le gusta mil veces más la Laura Kinsale de el Profesor de francés, pero como dije en la reseña, en este libro encuentro un poco de las dos, que deteste Flores en la tormenta y tu la adores no quiere decir que vayamos en disentir en todas sus libros jaja.
Ya estaré pendiente por si te animas a leerlo a ver que te parece.

un beso