lunes, 18 de febrero de 2013

Mañana lo Dejo de Gilles Legardinier


FICHA DEL LIBRO:

Autor: Giles Legardinier

Editorial: Alfaguara

Género: Narrativa

Fecha de edición: Febrero 2013

Precio: 18€


SINOPSIS:
"¿Hasta cuándo es razonable esperar a que un hombre te bese o intente hacer el amor?"
En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿"Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?". Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.
Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.


OPINIÓN PERSONAL:

Cogí este libro tan sólo porque estaba desesperada por leer algo nuevo y las novedades de este mes no me llaman demasiado, es una suerte que a veces el no obtener lo que quieres te haga buscar otros libros que de otra manera no te habrías parado a mirar, eso me pasó con Mañana lo dejo, fue leer la sinopsis y decidir que lo quería leer, y acerté.

Este libro es una especie de género entre sentimental y tal vez un poco chick-lit, incluso más del último que del primero, según se mire. Su autor es francés y éstos siempre cuentan con un sentido del humor y una manera de expresarse un poco peculiar que muchas veces no me convence, pero esta no es una de esas veces.

Mañana lo dejo nos cuenta la historia de Julie Tournelle, una joven francesa que de la noche a la mañana y tras la llegada de un nuevo vecino, se ve cambiando de vida poco a poco.

Julie se ha criado en el mismo barrio donde vive, conoce a todos los comerciantes de la zona y a la mayoría de la gente que habita esa parte de la ciudad, con amigos de toda la vida que adora y que la adoran de igual manera, lleva cinco años en su edificio y trabaja en un banco, algo que no le gusta nada, pero que aceptó un par de años atrás cuando la sanguijuela de su ex novio Didier la convenció de dejar los estudios y que se pusiera a trabajar para mantenerlos a ambos, por suerte para Julie, el cretino en concreto termina por dejarla, pero ella sigue en ese banco intentando vender créditos a gente que no puede permitírselos con un jefe que es una imbécil integral.

Un buen día en el buzón del vecino ve un nombre nuevo, Ricardo Patatrás, el absurdo nombre la deja con la intriga de conocer al nuevo habitante del edificio, la locura invade a Julie que se monta todo un número absurdo de espionaje para ver la cara del señor Patatrás con nefastos y ridículos resultados. Cuando por fin logra conocelo es de una manera muy humillante para Julie, sobre todo porque el señor de nombre peculiar, es un hombre guapísimo que deja a Julie totalmente encaprichada desde ese primer momento.

Julie comienza su obsesiva búsqueda de conocimientos sobre Ric, en que trabaja, que le gusta, de donde es... pero aunque Ric le sigue el juego con el coqueteo, es un misterio andante, nunca contesta a las preguntas sobre su vida, hace salidas extrañas que nunca explica y hasta su profesión resulta sospechosa para la pobre Julie que se esfuerza por gustarle y averiguar cosas sobre él.

Al mismo tiempo que se queda encandilada con Ric, Julie decide cambiar de profesión, su familia y sus amigos se quedan a cuadros cuando escoge ser panadera en la panadería del barrio de toda la vida, pero a ella parece sentarle de maravilla su nuevo trabajo, porque ella es una chica especial, un poco loca y obsesiva, con ideas ridículas y fascinantes, una joven dulce que se encariña con ancianas que nadie visita, que es amiga de sus amigos y que está dispuesta a lo que sea por el hombre que ama.

Los que visteis Amélie, creo que podréis ver en este libro algo de su espíritu entre locura absurda y una ternura irónica con el típico humor francés que encandila y hace gracia, donde te puedes echar unas risas y al minuto siguiente enternecerte. Me ha encantó el personaje de Julie, que si bien puede parecer una pirada que se cuelga del primer hombre que conoce, pronto descubrimos a una chica estupenda y un poco atolondrada que lejos de resultar irritante, despierta simpatía y ternura. Tal vez el fallo del libro es la relación de amor, que pese a lo que pueda parecer por la sinopsis, es un poco distante y secundaria, avanza poco a poco y no profundiza mucho en ella, pues la protagonista total de la historia es Julie, su extraña manera de ser, como cambia las cosas que no le gustan de su vida y como consigue al hombre que ama porque sabe que es diferente del resto, que nadie le hará sentir lo que siente cada vez que lo ve y está cerca de él.

Resumiendo, me ha gustado mucho, me lo leí casi del tirón y es una narración refrescante que se sale un poco de lo habitual.

Muy bueno.

1 comentario:

Oly dijo...

¡Anda, mira! Había pasado por alto esta reseña... Y eso que ando en busca y captura de opiniones de este libro :P
Me alegro mucho de que te haya gustado :D Además lo pones genial :) A ver si lo empiezo un día de estos... Y con más ganas, que más o menos ya sé con qué me encontraré xD
Ya te contaré
Besos!