martes, 16 de abril de 2013

La Lista de los Nombres Olvidados de Kristin Harmel


FICHA DEL LIBRO:

  • Autor:Kristin Harmel
  • Editorial:Martínez Roca
  • Género:Romance actual
  • Formato:Grande, rústica
  • Fecha:4 de Abril de 2013
  • Precio:18,50 €



SINOPSIS:

La vida, al final, es una receta hecha con amor.
París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


OPINIÓN PERSONAL:


No tengo palabras para decir lo sorprendida que estoy con este libro. Kristin Harmel suele escribir chick-lit y el único libro que había leído de ella de ese género no me gustó demasiado, por lo que encontrarme con esta historia sentimental, tan emotiva y tan bonita, ha sido una de las grandes sorpresas literarias de este año. Las historias basadas en la segunda guerra mundial, me gustan mucho pero también las cojo con miedo porque creo que no todos saben retratarla como se merece.

La lista de los nombres olvidados nos cuenta dos historias , la historia de Rose y la de su nieta Hope. El libro está narrado principalmente en primera persona por Hope, pero con retazos de Rose, que viene siendo la protagonista principal de toda la historia.

Hope es una divorciada de treinta y seis años con una hija preadolescente de doce, Annie. Trabaja en la panadería que su abuela, una mujer francesa que emigró en plena segunda guerra mundial a Estados unidos después de casarse con su abuelo Ted (americano) , fundó sesenta años atrás.

La situación económica es algo precaria en ese momento y amenaza con llevarse la panadería a la que tanto tiempo le dedica, su hija se ha convertido en su peor enemiga desde el divorcio, su abuela Rose está internada en una clínica donde se consume con la enfermedad de alzheimer, su ex marido no ayuda a que la relación con su hija mejore, y Hope se deja llevar por las circunstancias como ha hecho toda la vida.

Desde pequeña sufrió el desapego de su madre hacia ella, no conoció nunca a su padre, se queda embarazada joven y se casa con un hombre egoísta centrado en si mismo, cuando su madre enferma de cáncer Hope regresa a su pueblo natal de Cape Cod para hacerse cargo de la panadería de su abuela. Pero la vida de Hope no da para más, los desplantes, las palabras crueles y dañinas de su hija y el no saber como llevarla, le hacen pedazos, ver a su querida abuela Rose en el estado en el que se encuentra, le rompe el corazón. Hope intenta tirar adelante aunque parece que todo se le escapa de las manos, su hija, su abuela, la panadería... Sólo cuenta con alguien que parece comprenderla y que intenta ayudarla siempre, Gavin, un constructor siete años más joven que ella que parece mirarla de manera especial.

Una noche Annie la llama, la abuela Rose tiene uno de esos momentos completamente lúcidos que a veces el alzheimer permite a sus víctimas. Hope llega a la clínica y comprueba que es cierto, Rose es su querida mamie de nuevo y está lista para contarle secretos, le da una lista con siete nombres, los nombres de su familia en París, una familia judía.

Aquí comienza la búsqueda desde París a Estados Unidos , la búsqueda de una familia que hasta entonces no sabía que existía, una familia judía de París en plena segunda guerra mundial que es destruida por el nazismo. La historia de una joven Rose que adora a su familia y que ama con todo el alma al amor de su vida, Jacob. Una Rose que tiene que huir y dejar todo lo que ama , todo lo que conoce y le hace feliz para siempre, aunque con la esperanza de volver a encontrarlos algún día. Pero cuando la esperanza se termina intenta seguir con su vida, una vida que el americano Ted le brinda, que intenta olvidar su pasado hasta el punto de que no vuelve a hablar de ellos escondiendo todo el dolor, el tormento y el sufrimiento que los recuerdos le causan, pero jamás logra olvidar a su familia, y mucho menos a Jacob.
A través de lo que Hope va descubriendo y los recuerdos de Rose, vamos descubriendo una preciosa historia de amor que la guerra destruye, pero que le da la oportunidad a Hope de cambiar y encontrarse un poco a si misma, que la une más a su hija y que le da esperanzas.

Es un libro muy emotivo, por supuesto es algo triste, la historia de Rose es dura y es casi imposible evitar que se te escape alguna lagrimilla, pero es una historia de amor, fraternal, paternal y del amor verdadero y duradero que nunca muere, donde la esperanza perdura a través de los años y las décadas, una historia que nos muestra la terrible consecuencia de las atrocidades que sucedieron en el Holocausto. Pero también es una historia para disfrutar que tiene una parte muy bonita y alentadora.

No será la séptima maravilla, pero desde luego a mi me ha emocionado, sorprendido y encantado, y es uno de los libros que más me han gustado en lo que va de año.

Muy bueno.

7 comentarios:

Oly dijo...

Se nota que de ha encantado de verdad :) Y mira que si no llega a ser por tu reseña creo que nunca me habría llegado a fijar en este libro :/ No suele ser mi estilo... pero lo pintas tan bien que me lo apunto sin dudarlo ;)

Besos :D

Ana dijo...

Hola Oly

Pues espero que te guste y que no me mates si te lo lees, a mi me ha encantado, ya digo que hay partes muy tristes, pero es de esas historias que me atraparon desde el principio e iban volando las páginas casi sin darme cuenta.

Un beso guapa.

Mariam dijo...

Como suele decirse le "había echado el ojo" a esta novela. Tenía el pálpito de que me iba a gustar, pero tras leer tu crítica, ¡estoy convencida! (porque coincidimos mucho en gustos) A ver si la leo y ya te contaré. ¡Gracias, Ana!
Un beso

Ana dijo...

Hola Mariam

Pues espero que lo disfrutes tanto como yo, que fue cogerlo y no soltarlo.

Un besito

Briseida dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, y espero hacerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña y besos.

Ana dijo...

Espero que te guste Briseida, un beso

Maribel dijo...

Acabo de leerla y me ha gustado mucho, muy emotiva. Me encantan estas novelas que bucean entre el pasado y el presente en busca de las raíces.


Un beso!!