domingo, 11 de agosto de 2013

La Escuela de los Ingredientes Esenciales de Erica Bauermeister

FICHA DEL LIBRO:

Autora: Erica Bauermeister
Editorial: SUMA
Género: Narrativa
Formato: Rústica
Fecha de edición: 27 Abril de 2011
Precio: 19€



SINOPSIS:

Las vidas y los ingredientes se mezclan
y se cocinan en esta escuela.
Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.

Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre delicioso



OPINIÓN PERSONAL:


La Escuela de los ingredientes esenciales es uno de esos libros que llevo deseando leer desde que se publicó en el 2001 , no es lo que me esperaba pero no me ha disgustado para nada, al contrario, es un libro pausado , sin prisas , que mezcla unas clases de cocina muy particulares con los pequeños relatos de la vida de cada integrante.

La profesora de las clases Los ingredientes esenciales es la dueña del Restautrante donde se imparten, Lilian, donde la noche de un lunes al mes, imparte sus conocimientos sobre cocina  logrando que ese grupo de gente desconocida termine entralazando su vida.

Según avanzan las clases en los meses conocemos un poco de la vida de cada uno, empezando por la de Lilian, que aprendió a cocinar sola intentando buscar la atención materna y ayudada por Abuelita, una anciana que le enseñó mucho sobre los ingredientes y las sensaciones que puedes experimentar elaborando una buena comida según tu estado de ánimo.

Tenemos a Claire, que es madre de dos niños pequeños y que ya no recuerda los momentos de tranquilidad con su marido, o cuando su cuerpo dejó de pertenecerle a ella para ser de sus pequeños, las clases de cocina le dan algo a ella sola como individuo que tal vez le haga recuperar lo que perdió.

Están Carl y Helen, un matrimonio que llevan casados desde la universidad y que ahora siendo ya abuelos parecen el matrimonio perfecto que se complementa a la perfección, pero cada uno por separado nos desvela que nungún matrimonio es siempre perfecto.

Está Tom, esta es la historia más triste, más emotiva. Tom es un hombre joven con una tristeza que lo envuelve , todos en la clase se preguntan porqué, yo no lo voy a decir.

Está Antonia, una joven italiana que lleva cuatro años en Estados Unidos y es diseñadora de cocinas, echa de menos su país y costumbres, pero también encuentra su sitio entre ese nuevo mundo y tradiciones.

Está Chloe, demasiado joven y poco valorada que encontrará en Lilian´s la oportunidad de crecer como persona.

Isabella, una anciana que ya se va olvidando de los días y las personas que nos recuerda un poco su vida pasada.

E Ian un joven que va a las clases porque le regalaron el curso y que bebe los vientos por una de las integrantes.

Es un libro, como dije, pausado, va a su ritmo que  según conocemos la historia de cada uno también nos deja ver como van las clases y lo que Lilian enseña, o como cada uno llegó a ir a esas clases. No será una gran novela, no es muy emocionante, pero me ha gustado ver un poco de cada personaje, deja muchos huecos en cada uno, porque sólo os relatan lo esencial de cada persona, pero me ha gustado cada historia y cada clase donde el grupo empieza a conocerse y apreciarse.
El fallo, supongo que la traducción porque la manera de estar narrado me costó engancharme en un principio.

Muy bueno.

2 comentarios:

Oly dijo...

No sé, no me llama nada la atención :S (me suele pasar con esta clase de libros). Aún así por lo que cuentas no creo que me disgustara :) Lo pongo en mi lista de posibles... quizá para el futuro :D
Besos

Ana dijo...

Hola Oly

Mientras tengas en cuenta que es un libro pausado y sin sobresaltos... jaja A mi me gustó, no era lo que me esperaba pero no me importó, ya me dirás si lo lees y si es así, que te guste!

Un beso