miércoles, 28 de agosto de 2013

Una Semana en Invierno de Maeve Binchy

FICHA DEL LIBRO:

Autor: Maeve Binchy
Editorial: Plaza & Janés
Género: Sentimental, Narrativa
Formato: Grande, rústica
Fecha: 16 de Mayo de 2013
Precio: 17,90 €


SINOPSIS:

Stone House es un precioso hotel en la costa irlandesa donde confluyen las vidas de sus huéspedes y la de su amable anfitriona.
Stoneybridge es un pueblecito de la escarpada costa de Irlanda que recibe gran cantidad de turistas en verano y fuera de temporada se queda prácticamente vacío. Pero los alrededores no están desiertos del todo, porque en Stone House, un viejo y precioso hotel sobre el acantilado, hay un grupo de huéspedes muy variopinto que durante una semana de invierno disfruta de su cocina espaciosa y cálida, de la chimenea de leña y de los elegantes dormitorios. Y aunque casi nadie es capaz de resistirse a los encantos del lugar, pocos son quienes conocen su historia, y menos aún la historia de su amable anfitriona Geraldine Ryan, Chicky, para todo el mundo. Una semana en invierno cuenta la historia de los diversos personajes que coinciden en este hotel tan especial, y la sorprendente influencia que esa estancia tendrá en sus vidas.
Maeve Binchy narra con calidez, bondad y humor una historia de sentimientos con unos personajes inolvidables que pasarán una semana de invierno en un lugar con tanto encanto como ellos.


OPINIÓN PERSONAL:

Creo que Maeve Binchy tiene un don especial para la escritura, hace diez años me leí Enciende una vela  que no me gustó nada de nada, me dejó mal sabor de boca, así que me pasé muchos años sin leer nada más de esta autora, hasta que se publicó Bajo el Cielo de Dublín, un libro maravilloso que nos contaba la vida de varios personajes pertenecientes a un barrio Irlandés que me enamoró y me leí de una sentada,  así que cuando salió Una semana en invierno sabía que tenía que leerlo antes o después y al igual que me pasó con el anterior, fue empezar y no poder soltarlo.

Una semana en invierno cuenta la historia de unos cuantos personajes que acuden a Stone House, una antigua casa de piedra a pie de los acantilados irlandeses en el pueblo de Stoneybridge que perteneció siempre a la familia Sheddy y que ahora se convierte en hostal gracias a Chicky que después de pasarse décadas en New York regresa a su pueblo natal para regentar su propio negocio, esa decisión no sólo cambiará su vida sino la de todos los que de alguna manera se verán relacionados de alguna con el.

En el centro de la historia está Chicky, la autora nos relata como pasa de ser una joven irlandesa con un trabajo en una fábrica, a ser una joven enamorada en New York, pero los sueños de la gente rara vez se cumplen y la vida te obliga a seguir por caminos que ni imaginabas. Pero Chicky es una mujer fuerte que sigue adelante y que con el tiempo regresa una vez al año a Stonebridge donde pasea por sus playas y sus campos, charlando con sus antiguos vecinos y las siempre ancianas hermanas Sheddy y donde disfruta de la paz y serenidad de estar en casa. Cuando ya sólo queda una Sheddy con vida , la que más cariño tuvo siempre por Chicky y le propone que compre la casa y la convierta en hostal, apenas duda en hacerlo.
 Y  es así como comienza una nueva etapa de su vida, un regreso a casa donde pondrá a rodar un negocio que implicará a mucha gente como su sobrina Orla o el joven Rigger , cada uno con su propia historia, y por supuesto los primeros clientes que pasarán una semana en invierno en el encantador hostal irlandés.

A lo largo del libro conocemos un poco de la historia de cada uno de los clientes que por diversas razones llegan a Stone House, unos por casualidad, otros con pocas ganas o reticentes , otros por un impulso, sea como sea llegan a un lugar donde podrán descansar y poner en claro sus ideas o lo que quieren de la vida, que les darán la serenidad o el impulso que necesitaban.
Un libro que te engancha desde la primera página, con una narración maravillosa y entretenida que no decae en ningún momento y te mantiene pegada a la lectura queriendo saber lo que se oculta detrás de cada personaje, personas con sus defectos y vidas normales, desengaños, ilusiones rotas o sueños sin cumplir, no aburre ni se pasa con descripciones que puedan cansar, simplemente nos da pinceladas de la vida de cada uno y como llegaron hasta Stone House. Hay historias más tristes y más bonitas, tiernas y melancólicas que emocionan y te hacen disfrutar de una agradable lectura que me deja con más ganas de leer más libros de esta autora.


Muy bueno

4 comentarios:

CristinaCG dijo...

Me llama mucho la atención este libro, he leído otro de la autora y me dejó un poco desorientada, de esas que no sabes si te gustarán el resto de sus libros o no, porque hay toques suyos que me han encantado y otros que me han hecho desagradado, así que no tengo una opinión todavía muy sólida sobre ella y este libro se me ha dado un aire a los de Pilcher que tanto me gusta. Seguro que le doy una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña.

Ana dijo...

Hola Cristina

A mi me pasó lo mismo la primera vez que la lei, me disgustó mucho Ecos del destino, sin embargo Bajo el cielo de Dublín me pareció un libro maravilloso y Una semana en invierno es del mismo estilo que este último, son buenas historias con muchos personajes pero nada confuso ni aburrido, si te gusta Rosamunde Pilches ( a mi me encanta) creo que este libro puede gustarte mucho, o eso espero.

Un saludo

Pepa dijo...

Me llama la atención la historia porque transcurre en Irlanda, pero me frena ... la novela sentimental no suele gustarme mucho...
No he leído nada de la autora, pero gracias por la crítica Ana, has hecho que me lo vuelva a plantear
ya veremos
Un besote

Ana dijo...

Hola Pepa

Pues es un género que te tiene que gustar, la autora escribe muy bien y sabe como enganchar , pero lo dicho, si el género no te atrae no sabría si recomendártelo, pero si te animas este o Bajo el cielo de Dublín están muy bien.

Un beso