miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer, Annie Barrows


FICHA DEL LIRBRO:


Autor: Mary Ann Shaffer, Annie Barrows
Editorial: RBA
Género: Narrativa
Formato: Rústica
Fecha de edición: 2010
Precio: 21€




SINOPSIS:


Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico.
Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.





OPINIÓN .


Desde que vi este libro me llamó poderosamente la atención , pero el precio y no saber muy bien de que iba me echaron para atrás un período corto de tiempo hasta que ayer no me pude resistir más, y aunque sigo diciendo que tiene un precio desmesuradamente alto , también digo que para mi, ha valido la pena por lo mucho que lo he disfrutado las pocas horas que me duró porque fue cogerlo y no soltarlo.


El título como poco, es bastante llamativo, todo tiene su explicación y la encontramos dentro del mismo en una historia epistolar donde diversos personajes se cartean durante unos meses en el año 1946 con la resaca aún muy latente de la segunda guerra mundial y siendo el personaje central Juliet Ashton.


Juliet es una escritora inglesa de treinta y dos años que vive en Londres y que durante la guerra tuvo una columna bajo el seudónimo de Izzy Bickerstaff que narraba episodios de la guerra desde una perspectiva más humorística , en un intento de hacer de algo dramático y desgarrador una manera de entretener a la gente y sacarles algunas sonrisas en un tiempo de dolor y miedo. Con la publicación en libro de todos esos reportajes , Juliet quiere dejar a Izzy y el sabor de la guerra atrás y escribir con su propio nombre de una manera más seria y profesional aunque no tiene todavía muy claro el argumento del libro.


El editor de Juliet es Sidney Stark, su mejor amigo y el hermano de su amiga Sophia. El libro comienza con las cartas que Juliet les manda a ambos y la respuesta de éstos, cartas donde conocemos el carácter alegre e irónico de Juliet y que nos da una idea de como será el tono del libro. Pero la historia comienza de verdad cuando Juliet recibe una carta de un tal Dawsey Adams de la isla de Guernsey en el canal de la mancha, éste tiene un libro que anteriormente perteneció a Juliet y le pide más información sobre el autor y el nombre de librerías donde podría adquirir más libros de él, en esta curiosa carta también le cuenta que pertenece a una sociedad literaria que junto con otros isleños formaron durante la ocupación alemana en la isla durante la guerra, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.


A partir de ahí Juliet empezará a cartearse con Dawsey y a sentirse cada vez más fascinada por la sociedad y las personas que la componen, y mediante Dawsey empezará a cartearse con el resto de la sociedad literaria donde Juliet tendrá el placer de conocer a personajes muy peculiares y sus vivencias durante la ocupación nazi, unas personas que formaron una sociedad literaria casi por accidente algunas de los cuales no tenían ningún interés en leer, pero que fueron descubriendo grandes historias y creando debates entre ellos que los unieron más y los ayudaron a sobrellevar una situación lamentable.


Es un libro que engancha y que no decae, muy fácil de llevar escrito de manera muy sencilla y clara con un humor irresistible. La correspondencia de Juliet con la sociedad, Sidney y Sophie te mantienen pegado al libro donde conocemos a muchos personajes que cuentan un pedazo de como vivieron ellos la guerra, con sus anécdotas personales cada uno llevando la situación acorde con su personalidad, con momentos divertidos y momentos realmente tristes y desoladores. Pero el tono general del libro, es alegre y divertido como su protagonista central Juliet.
A lo largo de la historia vemos la parte amable de algunas personas en tiempos de guerra, como intentan sacar algo de alegría de momentos tan tristes, y como dije, también hay algunos momentos desgarradores pero necesarios para ser realistas que consiguieron emocionarme.
Y el personaje de Juliet me ha encantado y se puede ver como también evoluciona de manera personal dándole un final muy agradable y bonito a este fantástico libro.



A mi me ha encantado , muy bueno. 

3 comentarios:

Oly dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, es un libro fantástico, como dice. Yo lo leí hace unos cuantos años y todavía tengo pendiente hacerme con él (lo saqué de la biblioteca). Me parece un imprescindible para la estantería ;) Y ahora que he visto tu reseña, me apetece volver a leerlo :D
Un abrazo

Lu Potter dijo...

Me apetece muchísimo leer este libro, lo tengo en pendientes, pero la lista es eterna y aún no he podido hacerme con él.
Un beso :)

Ana dijo...

Hola Oly

Vi que había una edición del 2008, esa nunca la llegué a ver, pero desde que salió esta me llamaba muchísimo , es un libro que puede pasar desapercibido, pero es una lectura muy recomendable, me alegro de que coincidamos. un beso