sábado, 28 de diciembre de 2013

El Proyecto Esposa de Graeme Simsion

FICHA DEL LIBRO:


Autor: Graeeme Simsion
Género: Narrativa
Editorial: Salamandra
Fecha de edición: Octubre 2013
Precio: 17€




SINOPSIS:


«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»



OPINIÓN PERSONAL:


No sé que me esperaba exactamente cuando decidí comprar el Proyecto esposa, un libro en el que me fijé desde el momento de su publicación pero al que no me atrevía a comprar por no tener muy claro el argumento ni la trama, pero finalmente, siguiendo un impulso, me hice con el y apenas me ha durado unas horas puesto que una vez que lo empecé , ya no pude parar.


Está narrado en primera persona por Don Tillman, profesor adjunto de genética en una universidad de Melbourne. Don es un tipo peculiar y atípico, un genio que pese a su inteligencia no sabe que su comportamiento anómalo y poco habitual es debido al síndrome de Asperger. Es un hombre metódico, de costumbres, pulcro y organizado que dice las cosas como las piensa, directo sin dobles caras que se lo toma todo literalmente. A sus treinta y nueve años Don comprende que es una persona difícil de entender con un cerebro programado de diferente manera al resto de los humanos.


Su dificultad para relacionarse con los demás hace que cuente con pocos amigos y que sus primeras citas con mujeres nunca lleguen a la segunda, por eso decide poner en marcha el “Proyecto esposa”, un cuidadoso estudio en forma de cuestionario donde basándose en lo que busca de una esposa pretende encontrar a la mujer adecuada para una vida en común. Pero en medio de dicha búsqueda se cruza en su camino Rosie que incumple casi todos los puntos más importantes de dicho cuestionario, es en esencia una mujer totalmente inadecuada y todo lo que no busca en una esposa, sin embargo será quien haga que Don cambia algunos de sus requisitos y que incluso empiece a disfrutar de diferentes aspectos de la vida o a cambiar la manera que tiene de verlas.


Desde luego este libro me ha sorprendido en todos los aspectos, es una comedia y una historia de amor muy peculiar, su protagonista no puede ser más atípico o diferente, resulta entrañable y cálido por su manera de ser y comportarse , un personaje al que en seguida coges cariño que te hace disfrutar de una historia que al igual que su personaje, es diferente y original que provoca escenas muy graciosas.


Tanto Don, como Rosie y los personajes que salen a lo largo del libro, te invitan a disfrutar de esta historia que a mi personalmente me resultó fascinante y divertida, es de esos libros que disfrutas de principio a fin, te deja con una sonrisa en la cara y muchas ganas de leer algo igual de bueno, ameno y original. Con una narrativa directa y sorprendente que no decae es un libro a tener muy en cuenta y uno de los que más me han gustado de este años, tal vez por la sorpresa que me he llevado con él, o por como me enganchó desde las primeras páginas.



Muy bueno.

4 comentarios:

Mamen Blog dijo...

Me estás tentando muchísimo; lo apunto en mi lista de pendientes.
Feliz Año Nuevo.

Ana dijo...

Pues espero que te tiente de verdad Anarquia, solemos coincidir en gustos por eso creo que es un libro que te puede gustar, si te animas espero que lo disfrutes como yo.
Un beso

Maribel dijo...

Y yo que no lo había visto , me lo apunto después de leer tu crítica.

Un beso

Ana dijo...

Espero que te guste Maribel, disfrútalo.Un beso