miércoles, 5 de febrero de 2014

La Gente Feliz Lee y Toma Café de Agnès Martin-Lugand

FICHA DEL LIBRO:
Autora: Agnès Martin-Lugand
Editorial: Alfaguara
Género: Narratativa
Fecha de edición: Febrero 2014
Precio: 17€


SINOPSIS:

Y a ti, ¿qué te hace feliz?
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?


OPINIÓN PERSONAL:


La Gente feliz lee y toma café llamó mi atención desde el primer momento tanto por su título, como por su sinopsis como por las buenas críticas del que viene precedido, por lo que no dudé ni por un segundo en leerlo en cuanto pude esperando encontrar una historia estupenda, y ahora, después de leerlo sólo puedo decir que menuda decepción me he llevado con este libro.


Diane es una feliz esposa y madre que en cuando menos se lo espera , la vida le da un duro revés y pierde a las dos personas que más ama, su marido Colin y su hija Clara. Desde ese momento Diane se sume en un dolor que la deja en un estado de dejadez y desamparo ante el día a día, se pasa un año sin apenas salir de casa, fumando y bebiendo café, sin preocuparse de si misma, ni se su negocio, un café literario que tiene a medias con su mejor amigo Félix. Su vida es un sinsentido donde se siente a la deriva y perdida.


Félix es la única figura constante en su vida, el que se preocupa de como está y de intentar animarla pese a que no consigue que Diane reaccione. Pero en una de sus persistentes visitas Diane decide que tiene que marcharse a un lugar donde estar tranquila y dejarse vencer por el dolor , y ese lugar es Irlanda.


Bajo la estupefacción de sus padres y Félix, Diane recoge sus cosas y sin más, se va a vivir a un pueblo perdido de Irlanda donde pretende perderse del mundo y seguir con su sufrimiento, aunque no contaba con la amabilidad de sus caseros ni con el sobrino de estos, Edward, que es antipático, déspota y que no duda en dejarle claro que le estorba. Pero será precisamente la actitud de Edward y la rabia que esta le provoca, lo que hará que Diane reaccione y empieza a mostrar signos de vida después de tanto tiempo, y también será Edward el que abra las puertas de un futuro más prometedor.


El argumento prometía pero me encontré un libro totalmente superficial, más parecido a un relato corto tipo harlequín donde las cosas pasan deprisa, no se profundiza en las situaciones importantes ni en los sentimientos de los protagonistas. El personaje de Diane me pareció bastante absurdo, para nada creíble, tanto pasa de estar encerrada días en casa llorando, como a superar todo con un chasquido de dedos, para luego volver a las mismas, la trama pierde totalmente el sentido hacia el final cuando parece que Diane y Edward tendrán una bonita historia de amor para dar unos giros incomprensibles, y no hablemos ya del final...
En definitiva que es un libro que te lees rápido y que si no te quieres complicar mucho la vida, vale para pasar el rato, pero no entiendo para nada la fama que tiene porque me parece un libro simple y sin chispa, y el título aún lo entiendo menos, porque si bien ella es propietaria de un café literario apenas pone un pie en el en todo el libro.


Regular.




1 comentario:

Juanjo dijo...

Cuando he leído el título me ha llamado mucho la atención, pero sin leer tu reseña, sólo con la sinopsis, ya me ha echado para atrás. He seguido leyendo y tus palabras han confirmado lo que me temía. La gente feliz lee y toma café resumido en la búsqueda de la soledad para seguir con el duelo de su vida, ya es de por sí una contradicción. Parece que la "gente" se resume al personaje de Diane y ya con esos argumentos tan pobres, no consigue atrapar. Tu reseña, que creo que es incluso mejor que el libro, termina por convencerte que con lo que hay pendiente, no merece mucho la pena.

Un beso grande hadita hermosa, que tengas una noche llena de sueños cumplidos.