lunes, 21 de abril de 2014

Las dos señoras Abbott de D.E. Stevenson

FICHA DEL LIBRO:

Autora: S.E. Stevenson
Editorial: Alba
Género: Narrativa
Fecha de edición: Febrero 2014
Precio:21€


SINOPSIS:

Después de El libro de la señorita Buncle (1934) y El matrimonio de la señorita Buncle (1936), D. E. Stevenson quiso asomarse a la vida de su personaje en plena guerra. En Las dos señoras Abbott (1942), encontramos a la señorita Buncle ya madre de dos niños y a la encantadora Jerry, que se casó con el sobrino del señor Abbot, algo sola porque su marido está en el frente, en África… pero algo excesivamente acompañada también porque su gran casa isabelina –aún sin electricidad– se ha convertido en centro de operaciones de un regimiento del Ejército británico. La Segunda Guerra Mundial deja, pues, sus huellas en la apacible comunidad de Wanderbury, por la que merodean incluso los espías. Un nuevo personaje, la novelista romántica Janetta Walters, que goza de las mieles del éxito pero que de pronto descubre que escribe rematadamente mal, reintroduce el tema literario tan imprescindible en esta pequeña saga.

D. E. Stevenson vuelve a trazar aquí, en una nueva dimensión, un cuadro idílico sometido a perturbaciones y el resultado es tan divertido y cándido como las novelas anteriores.



OPINIÓN PERSONAL:

Tercer libro de D.E. Stevenson que leo y tercer libro de la serie de la señorita Buncle. Desde el primer libro , El libro de la señorita Buncle, la pluma de Stevenson me enamoró por su estilo, su humor inglés y los personajes tan peculiares con los que la autora nos deleita.

En Las dos señoras Abbott nos situamos en 1942 ya en plena segunda guerra mundial, con muchos de los jóvenes ingleses luchando contra los alemanes y con la escasez de alimentos y otros objetos básicos que los ciudadanos británicos sufrían.

En este libro, si bien la antigua señorita Buncle, ya muy asentada en su papel de señora Abbott y con dos hijos muy peculiares , sale y participa en la historia, lo hace en un papel meramente secundario, pero tampoco es la otra señora Abbott, Jerry, la protagonista, no, en este libro no hay protagonistas definidos, pues nos encontramos de nuevo con muchos personajes y sus historias en la comunidad de Wandlebury , aunque las acciones principales si se presentan en casa de Jerry que sigue teniendo a su querida Markie como asistenta y con la casa convertida en un centro social para el regimiento de soldados apostados en el pueblo.

Como siempre, nos encontramos con unos personajes muy variopintos a cada cual más peculiar que el otro, en un entorno y un humor muy inglés en una época devastadora y triste pero donde hasta las penurias y los momentos más agridulces están teñidos del humor que caracteriza la pluma de esta autora. 

Tenemos a Barbara siempre tan entrañable y extraña lidiando con sus pequeños, Jerry intentando no sentirse muy desdichada porque su Sam está en el frente, la señora Marks, por cierto el personaje que más me ha gustado del libro, resolviendo cualquier imprevisto o problema que se presenta, los soldados del regimientos allí asentados, el hermano de Jerry, una escritora en crisis… Aunque puede parecer fácil perderse entre tanto individuo e historia, la trama se sigue perfectamente y sin complicación.

Puede que me gustaran más los dos libros anteriores por ser la novedad, pero la verdad es que disfruté como una enana leyendo Las dos señoras Abbott, da gusto leer libros así con historias sencillas y llenas de humor , muy inglés eso si, que entretiene y lees de una sentada.

Agradezco mucho que la editorial Alba apostara por publicar los libros de esta autora porque me sigue pareciendo increíble que ninguna editorial las publicara mucho antes.

Muy bueno.


2 comentarios:

Mamen Blog dijo...

No tenía ni idea de la existencia de esta autora. He investigado a raíz de tu crítica y creo que me voy a animar a leerla. Gracias.

Ana dijo...

Hola Anarquía

A mi me encanta esta autora, te recomiendo esta serie porque es divertida y diferente.

Un saludo