jueves, 12 de junio de 2014

Un Hombre Llamado Ove de Fredrick Backman

FICHA DEL LIBRO:


Autor: Fredrick Backman
Editorial: Grijalbo
Género: Narrativa
Fecha de edición:22 de mayo 2014
Precio: 17,90€




SINOPSIS:


Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.
Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido. .. Porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.




OPINIÓN PERSONAL:


Un hombre llamado Ove es uno de esos libros que me llaman la atención tan pronto lo veo, pero que me crean cierto recelo por sus buenas críticas y la gran publicidad que viene detrás, por eso lo empecé a leer con cierta reserva y con prudencia, porque muchas veces cuando un libro viene con tanta fama termina por decepcionar, pero al poco tiempo de empezarlo me vi totalmente inmersa en la lectura de éste peculiar hombre que parece un viejo antipático y amargado, pero que en realidad tiene un corazón enorme.


Ove tiene cincuenta y nueve años, todos los días se levanta a la misma hora y hace su ronda por el barrio, refunfuña contra los que incumplen las normas, resopla por la estupidez de las nuevas generaciones y menea la cabeza por lo inútil que son las personas hoy en día. Ove tiene sus normas y costumbres,blanco o negro, lo que es , es, como dice él. Toda su vida ha tenido coches de marca Saab y para Ove el coche que tengas y lo fiel que le seas, dicen mucho de la persona que eres.


Pero ahora Ove se enfrenta a algo muy duro, lo han jubilado antes de tiempo, seis meses antes muere la luz de su vida, su esposa Sonja, por lo que Ove ya no tiene nada útil que hacer en esta vida, y determina que sus días ya han llegado a su fin, o eso se piensa hasta que una familia compuesta por un gigantón algo torpe, su mujer iraní bajita y embarazada con dos niñas pequeñas, se muda al barrio y cambia la vida de Ove.


Ove es un tipo aparentemente antipático, refunfuñón y amargado que increpa a la gente y vigila que todo vaya como él piensa que debe ir, no confía en las moderneces ni en la gente con coches extranjeros, no le gusta hablar por hablar, ni hace concesiones para las normas. Ove siempre fue así pero su mujer veía en él a la verdadera persona que se escondía tras la fachada de hombre huraño, lo mismo que lo verán la nueva familia y otros personajes que aparecen en la vida de Ove para darle sentido a sus días.


Me ha encantado, aunque empieza un poco lento, pronto te ves atrapada por la simpatía con la que está narrada, que te hace soltar muchas risas pero también alguna lágrima, Ove es un hombre que conmueve y divierte a partes iguales, íntegro y sabio a su manera .A lo largo del libro se va desmigajando su vida para que comprendas en verdad porqué es como es. Un libro que vale la pena y con el que he pasado muy buen rato.


Muy bueno








No hay comentarios: