miércoles, 16 de julio de 2014

Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne

FICHA DEL LIBRO:

Autor: John Boyne
Género: Narrativa
Editorial: Nube de Tinta
Fecha de edición: Noviembre 2013
Precio: 15,95€




SINOPSIS:


El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.






OPINIÓN PERSONAL:


¿Quién no conoce El niño con el pijama de rayas? O a su autor? El que más o el que menos se ha leído el libro, visto la película o ha oído hablar de ellos, a mi me gustó mucho pero por algún motivo no volví a leer nada del autor aunque Quedaos en la trinchera y luego corred, es un libro que lleva meses llamándome la atención pero que dejaba de lado por temor a encontrarme otra desdichada historia.


El día en que Alfie cumple cinco años estalla la primera guerra mundial, el pequeño Alfie que vive en un barrio obrero de Londres ve como su gran fiesta se convierte en una pequeña fiesta donde sólo acude su mejor amiga Kalena junto a su padre, su abuela , el viejo Bill y sus queridos padres. Sabe que algo pasa , algo malo, pero no sabe que es. Días más tardes su padre se alista en el ejército. Cuatros años más tarde, la guerra que iba a terminar antes de Navidad, no tiene trazas de acabar nunca, el mundo ha cambiado, la gente pasa hambre, los amigos nativos de otros países, ya no viven con ellos, y el padre de Alfie lleva un año sin escribir, ¿dónde está?.


Alfie es un chico como otro cualquiera al que la terrible guerra que asola el mundo ha marcado su niñez, su querido y admirado padre pasa de trabajar en una vaquería a ser soldado , y de recibir cartas divertidas, pasa a escribir cartas desoladoras que su madre le esconda para que no lea, cuando estas dejan de llegar, su madre le dice que su padre está en una misión secreta , pero Alfie sabe que eso es mentira. Alfie ve como su madre empieza a trabajar de enfermera mientras cose y lava ropa para gente rica para poder comer y seguir pagando el alquiler de la casa, las cosas son diferentes desde que hay guerra, así que Alfie se salta las clases sin problema y se pone a limpiar zapatos en la estación de tren. Alfie también ve muchas injusticias entre la gente que conoce, y sabe que muchos de sus conocidos, no volverán jamás. De casualidad , un día descubre donde está su padre, y en seguida trama un plan para encontrarlo.


Es un libro corto que se lee en seguida y que engancha desde el comienzo, está escrito desde la perspectiva y la inocencia de un niño que no entiende que está pasando y que ve como su agradable y apacible vida con sus queridos padres, cambia drásticamente, como amigos son tratados como enemigos, como otros no van a volver nunca, la escasez de cosas y comida es normal y con el anhelo de no saber donde está su padre . Es una historia que te saca una sonrisa de vez en cuando y también te emociona por las desdichas de la guerra y las consecuencias de ella, conmovedora y entrañable .
Me ha encantado el personaje de Alfie que madura a la fuerza por la época que le ha tocado vivir, un niño lleno de amor que hace lo que sea para volver a ver su padre.



Me ha gustado mucho. Muy bueno.

No hay comentarios: