martes, 7 de septiembre de 2010

AL LLEGAR LA PRIMAVERA


ARGUMENTO:


Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”?
Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella, ya sea su madre, a la que nunca parece complacer, o su infiel marido, Phil.
Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor. ¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?




OPINIÓN PERSONAL:

Este libro debería ir acompañado de una advertencia: Solo leer en caso de poder dedicarle todo el día…”
Esta es una de las advertencias que vienen en la contra portada, y para mi es muy acertada.

Me fijé en este libro desde que salió publicado, pero durante un par de meses conseguí resistirme a él, finalmente no aguanté y me lo compré, pero aún así lleva en mi estantería más de un mes esperando a ser leído. Ayer por la mañana me lo empecé, y ayer por la noche lo terminé. Pude dedicarle todo el día por suerte, ya que no me hubiera ido a la cama hasta terminarlo.

Nada de lo que pueda comentar del libro le hará justicia, si ya normalmente no tengo el don de la palabra, esta parece abandonarme totalmente cuanto mejor es un libro y más quiero expresar lo que me ha hecho sentir, pero haré lo que pueda.


Lou es una mujer de treinta y cinco años que un día sentada en la consulta del dentista y ojea una revista y se encuentra con un artículo, que sin saberlo cambiará su vida. No es un gran artículo sobre los misterios de la vida ni mucho menos, es un artículo de una revista de mujeres que trata sobre hacer limpieza, limpieza sobre las cosas que no usas, las que guardas “por si a caso” algún día te harán falta, las que guardas porque te da pena aunque ya no sirvan… Lou hace caso del artículo ese mismo día y sin saberlo empieza a hacer limpieza también de su vida.

Al tiempo que empieza a hacer una limpieza sistemática de su casa, una que disfruta una barbaridad, va viendo como es su vida, y lo que tiene.
¿Qué tiene Lou?. Tiene un marido, Phil, que le ha sido infiel, que la manipula sicológicamente y constantemente, ha anulado a la antigua Lou para convertirla en lo que él quiere de una esposa. Sabe que hilos tirar y como manejar las palabras para tenerla donde quiere y para herir donde más duele. Ha ido acabando con su autoestima con el paso de los años, de vez en cuando la humilla con comentarios sobre su peso o sobre lo bonita que es alguna chica, sólo para tenerla sobre aviso y que ella haga lo que él quiere.

Tiene una madre que sólo aprecia lo material con una clara preferencia por su hija pequeña, una esquelética y egocéntrica hija que sólo piensa en si misma.
Tiene una “amiga” que es una chiflada acosadora y medio perturbada que se ha quedado en la adolescencia. Un trabajo que la aburre donde su superiora abusa de los más débiles y les amarga la vida.
Y tiene el recuerdo constante de su mejor amiga a la que no me ve desde hace años gracias a Phil.

Poco a poco Lou va viendo en lo que se ha convertido su vida, va abriendo los ojos al paso que va haciendo limpieza de su casa, como si al mismo tiempo la estuviera haciendo en su vida, ya no se reconoce a si misma en la mujer que se deja pisotear y humillar, que es servicial y correcta. Que ha dejado pasar sus sueños, como tener hijos, abrir un negocio o viajar a Italia, que deja que los abusones sigan mangoneando a los inocentes.

Con la limpieza de la casa entra en su vida el encargado de deshacerse de esa basura, Tom y su inseparable perro Cloony.

No es que el cambio sea de repente, no se le enciende la luz en un día, no, esto es paulatinamente, con las semanas y los días, analizando su vida y viendo como son las cosas realmente. La autora escribe con tal maestría que el comportamiento en un principio sumiso de Lou, lejos de irritar o enfadarte, conmueve, porque vas viendo como algunas personas pueden ir acabando con el espíritu de una persona poco a poco, con pequeños comentarios mal intencionados, con sutilezas y pequeñas pullas dolorosas que terminan con la autoestima de una persona haciéndola temerosa y maleable.

Y poco a poco va reconstruyendo su vida y tirando la basura que le sobra.

Para mi es un libro excepcional, que como ya comenté no podría hacerle justicia con mis comentarios, sólo puedo decir que lo recomiendo, vale la pena.

Mi puntuación: 9´5

6 comentarios:

Juanjo dijo...

Tal y como lo describes... creo que otro más para la colección. Sobre todo me ha gustado ese cambio paulatino, no como suele suceder en el mundo ficticio de ¡flash! y todo cambia, me he dado cuenta en un segundo que he perdido veinte años... Seguro que resulta interesante, ahora, eso sí, no tengo ni idea de cuando le hincaré el diente ^_^.

Un besito Ana.

Ana dijo...

Hola muchoque contar. a mi me ha parecido un libro preciso donde una persona que durante diez años se ha perdido a si misma, pero que poco a poco va recuperando el control de su vida, también es más creíble porque lo hace moderadamente, no como suele suceder en la ficción donde todo sucede en cinco minutos.
Muchas gracias y espero que lo leas y te guste.
un beso

Arizu Ynewi dijo...

Me lo apunto, me encanta la portada y esa nota tan alta hace que lo desee más todavía.

Ana dijo...

Hola Arizu, pues espero que te guste, y los disfrutes tanto como yo.
un beso

Pasajes románticos dijo...

Si es que dan ganas de salir corriendo a comprarlo xD Se ha notado que te encanta!!!
Así que bueno, como ya sabes en lo que acabe con el que estoy me pongo cone el.

Gracias por la reseña!

un beso
Dácil

Ana dijo...

Y estoy deseando que lo hagas para que me digas que te parece jajja Ya verás como te gusta... espero
Un beso