sábado, 16 de octubre de 2010

PASIÓN OTOÑAL- CANDANCE CAMP

ARGUMENTO:


En un pequeño pueblo de Estados Unidos, Millicent vive entregada al cuidado de un hermano paralítico. Tal es su abnegación que, a los treinta años, ha renunciado ya a toda posibilidad de matrimonio. Sin embargo, esta convicción se desmorona cuando en su vida irrumpe Jonathan,un apuesto viudo que ha comprado el periódico local y se establece en el pueblo con su hija de diez años. A través de la niña, conflictiva debido a la ausencia de una madre, la relación entre Millicent y Jonathan se estrecha y la mutua simpatía da paso al amor. Pero el camino no será fácil. Las habladurías maliciosas y las obligaciones de Millicent con su hermano se interponen entre ellos.




OPINIÓN PERSONAL:

Puedo empezar diciendo que he roto mi mala racha con los libros, y lo he hecho a lo grande.

Compré este libro en una librería de segunda mano esperando encontrar un historia entretenida y simple para pasar el rato. Pero en cuanto lo empecé vi que había comprado un joya, una joya que además es bastante complicada de conseguir.


Empiezo comentando que no creo que sea un libro con sólo una pareja protagonistas, hay dos parejas, pero también hay otros personajes que en conjunto hacen de este libro una magnífica lectura.


Millicent es una joven que tiene asumida su soltería, lleva años cuidando de su hermano inválido y sabe que eso es todo lo que le queda en la vida, nada de hijos, maridos, fiestas y risas. Ha asumido su soltería y se comporta conforme a esa categoría.
Es una muchacha rígida y bastante, todo hay que decirlo, remilgada y quisquillosa. Fue educada con unas rígidas bases morales y es el perfecto modelo de conducta.
Su vida transcurre entre cuidar de su hermano Alan y las comidas dominicales con sus parientes.
Pero todo cambia el día que la casa de al lado es comprada por un viudo y su revoltosa hija de diez años.


Jonathan es un joven viudo que acaba de comprar el periódico del pueblo, ha educado a su hija solo y le ha dado una libertad y una educación que la anima a expresarse libremente y a no dejarse amilanar por nadie.
Sus comentarios críticos en el periódica levantan muchas ampollas en el pueblo y es objeto de críticas, sobre todo entre las altas matronas.
Entre Millicent y él parece que no puede haber armonía, ya que su carácter es propenso a las bromas y el de ella a la rigidez moral.


Pero todo eso no evita que los dos se atraigan mutuamente.


Alan, era un muchacho sano y revoltoso que tras un accidente estúpido se ve privado de la movilidad, sumiéndolo en la amargura y confinado prácticamente en una cama. Con veinticinco años es bastante uraño, no sale de casa y se pasa el día en su dormitorio, siempre ha sido mimado por su hermana y está acostumbrado a dejar que los demás hagan todo por él dando por hecho que él no será capaz.


Opal es una joven que llega muerta de hambre y embarazada, apenas es una niña que ha sido violada por su antiguo patrón y a la que nadie quiere dar trabajo. Pero el destino la lleva a encontrar a Millicent que la acoge en casa y empieza una nueva vida para esta muchacha que ha sido vapuleada por la vida, que es tierna, inocente y dulce.


Tanto Alan como Opal se ayudan el uno al otro desde el momento en que se conocen. Alan empieza a querer valerse por si mismo , no quiere que Opal lo vea como un completo inútil, empieza a interesarse por las cosas, empieza a salir más.


Y luego está la pequeña Best, si alguna pega tiene el libro, es que no haya tenido más transcendencia este personaje. Es una niña encantadora que siempre está des arreglada y diciendo cosas impropias, pero que es una niña dulce deseosa de aprender y de complacer a la gente que le gusta.
En principio Millicent y sus modales remilgados hacen que la relación entre ellas dos sea tensa y empiecen con mal pie, Milli la considera una niña mal educada por un padre irresponsable, pero poco a poco se va creando un sentimiento totalmente distinto dentro de Milli que pronto acoge a la niña bajo su ala.


El cambio más drástico lo sufren los dos hermanos, Millicent va comprendiendo y viendo que la educación moral y rígida que lleva no siempre es la correcta, va asimilando que no todas las reglas que le han enseñado tienen que ser las adecuadas, se va abriendo más y deja su rigidez y su mente estrecha de lado, con la llegada de sus nuevos vecinos.


Como he dicho antes, no considero que Jonathany Millicent sean los protagonistas absolutos, aunque su historia es precioso y tierna, no se enamoran desde el principio, sino que va surgiendo con el tiempo y con el ir conociéndose, pero al mismo tiempo Millicent sabe que todo eso no puede llegar a buen puerto pues cree que su deber es estar siempre al lado de Alan.


Por su parte Alan y Opal son dos personajes conmovedores, él la ama casi desde el principio, supera sus autorestricciones por ella, pero se cree un inválido inservible por el que ninguna muchacha sentiría nada más que compasión. Y Opal adora a Alan pero ella viene de una clase más baja, encima tiene un crío soltera así que no se imagina ni de lejos que alguien como Alan pueda sentir nada por ella.


La novela en su conjunto trata sobre las convecciones sociales, las restricciones morales, en como los personajes las van superando y dejando atrás con la ayuda de los otros, cuenta dos hermosas historias de amor, dulces y tiernas con personajes fascinantes como Betsy o la muy larga parentela de Millicent.


En conjunto es un libro maravilloso de esos que ya no se escriben y que son difíciles de encontrar.


Mi puntuación. 9´5





















9 comentarios:

Allegra García dijo...

Sí que le has puesto una buena puntuación. De esta autora no he leído nada, la verdad, pero tendré que echar un vistazo a este libro. ¡Gracias por la crítica!

Ana dijo...

Hola condesa, yo sólo había leído relatos cortos de ella y hace tiempo, pero este libro es una auténtica joya si te gustan las historias tiernas y sencillas.
un beso

Pasajes románticos dijo...

Yo adoro a Candace Camp tengo leído las mayoría de sus libros y lo que no están a la espera xD
Este fue uno de los primero que leí de la novela romántica así que no hará tiempo ni nada..pero me encantó! es una historia preciosa y me alegro que la hayas disfrutado tanto :)
Como me has dicho antes, ya no se escriben novelas así :)

un besooo
Dácil

Ana dijo...

Pues si Dácil, totalmente de acuerdo contigo, es una pena que ya no se escriban así, pero nos quedan estas joyas que de vez en cundo son rescatadas del olvido.
Un beso

Princesa Amidala dijo...

Hola guapísima,
este libro es una joyita en toda regla,lo dificilísimo es encontrarlo en formato papel...
De esta autora lo único que me he léido es Mas fuerte que la venganza y no recuerdo que me entusiasmara, será cuestión de darle otra oportunidad.
Gracias por la reseña guapa y me alegro un montón que la mala racha haya quedado atrás.
Besitos y buen finde.

Anónimo dijo...

Realmente, no había nunca reparado en Candance Camp hasta ahora, voy a tener que buscar este libro, aunque por lo que comentan es un poco difícil.
Sino me haré con algún otro de ella para probar.
Muy completa tu crítica!
Abrazo, Flor

Ana dijo...

Hola princesa, a mi como a ti, la Camp no era de las que me llamaba la atención los pocos libros que haabía leído de ella me parecían normalitos, me compré el libro como quien dice, por comprarme algo, por eso no sabes la sopresa que me he llevado, te aseguro que vale la pena.
Un beso y pasa buen fin de semana.


Hola Flor, el libro está descatolagado, yo tuve la suerte de encontrarme con él en la librería de segunda mano, pero si puedes buscarlo inténtalo, porque es un libro precioso y muy sencillo.
Un beso

Dama Blanca dijo...

Había leído el argumento de este libro en otra ocasión, pero al no haber leído nada de esta autora no me terminé de decidir por él. Pero viendo la notaza que le has dado y lo muy bien que pintas la historia creo que voy a tener que darle una oportunidad tanto al libro como a la autora.
Estas son las buenas críticas, las que te hacen querer leer un libro sin venderte humo por ninguna parte.
Besitos!

Ana dijo...

Hola Dama , pues si que merece la pena leerlo, Candance Camp es también Lisa Gregory, y esos si me los he leído todos y son preciosos y tiernos con tramas sencillas.
Un beso