jueves, 30 de diciembre de 2010

CROSSROADS- DEBORAH SMITH


ARGUMENTO:

La famosa actriz Cathryn Deen, considerada la mujer más bella del planeta, se oculta del mundo después de sufrir un accidente de automovil que la deja marcada para siempre.
Escondida en la casa de su abuela en las montañas de Carolina del Norte, Cathryn se abrirá a regañadientes a sus vecinos, entre los que se encuentra su prima Delta, la dueña del café de Crossroads. Delta es el alma del valle, que con sus guisos y sus panecillos nutre el cuerpo y el alma de sus seres queridos.

Uno de los protegidos de Delta es Thomas Mitternich, que llegó a Crossroads buscando un lugar tranquilo donde suicidarse tras la muerte de su esposa y su hijo en el atentado del World Trade Center. Durante los últimos años ha luchado contra el alcohol y la desesperación. Cree que nada ni nadie conseguirá que su vida vuelva a tener sentido. Hasta que conoce a Cathryn

OPINIÓN PERSONAL:
Después de mucho tiempo dándole vueltas a este libro, me decidí a leerlo. Es uno de esos libros que te llaman por su sipnosis pero que por algún motivo no te decides nunca a leerlo.
Es algo complicado de describir, el libro está contado por los dos protagonistas, Thomas y Cathy. Unas páginas las relata él y otras ella.
Cathy es una estrella de Hollywood , hermosa hasta la perfección, atractiva , rica, toda su vida está bien planeada con un marido rico y atractivo, con un séquito de pelotas, asesores, estilistas… En realidad no tiene un solo amigo y ella cree que es feliz. Vive acosada por los periodistas y es uno de ellos lo que la lleva al fatal desenlace donde tiene un accidente con el coche y se quema viva, al menos la mitad derecha de todo su cuerpo y rostro.
Thomas, vive en un pueblo perdido en las montañas, decir que vive es una manera de decir, desde que se escapó de New York tras la muerte de su mujer y su hijo vive como un vagabundo, es alcohólico y con tendencias suicidas. Lo único que mantiene su interés es una antigua granja que perteneció a la abuela de Cathy, y que ahora es de esta, aunque está abandonada, tan poco se la quieren vender, así que se pasa los días rondando por allí, cuando no está borracho y dormido al lado de una cabra come móviles, o ayudando en el café Crossroads, local propiedad de una prima lejana de Cathy.
Delta es la dueña del café, es una persona que ayuda a todo el que se le pone por delante, aunque hace más de veinte años que no ve a su prima lejana, la mega actriz de Hollywood , la adora y vive pendiente de todos los detalles que salen en la televisión sobre ella, por eso no duda ni un minuto en saltar en su rescate cuando sufre el trágico accidente.
Cathy de repente ya no es una belleza exquisita que todo el mundo adora, tiene todo el cuerpo del lado derecho quemado, no es capaz de mirarse en un espejo, su marido la dejó cuando aún no había salido de cuidados intensivos y de repente se encuentra sola, encerrada en su mansión de ensueño pero sin poder salir ni al jardín. Sólo quiere morirse y ha cogido un sinfín de fobias, a las fotos, al fuego… Sólo hay algo que la salva, y son las cartas de Thomas y sus llamadas que empezaron en el hospital y que la ayudaron a sobrevivir a las torturantes sesiones de curas, eso y los panecillos de Delta.
Finalmente Cathy termina en la granja junto a Delta y el café, junto a Thomas, son el uno para el otro un chaleco salvavidas. Thomas enamorado de ella y queriéndola cuidar cuando no es capaz ni de cuidarse a él mismo. Cathy que no es capaz de salir a las escaleras de su casa si no lleva la cabeza totalmente cubierta…
El Café Crossroads en mi opinión tiene varias lecciones o al menos pretende enseñarnos algunas cuestiones sobre la vida, la principal es que la belleza no lo es todo. Cathy era idolatrada y admirada, “querida”, pero cuando se cubre de quemaduras nadie la quiere, es un monstruo y ni siquiera su infinito dinero puede darle una pizca de felicidad. Son las personas que viven en torno al café como Delta y Thomas las que la salvan, que no la juzgan ni la quieren por su apariencia o posesiones, sino por como es.
La crueldad humana es otra de ellas, como el fotógrafo que provoca el accidente le hace fotos mientras se quema sin ayudarla, como la gente rehúye todo lo que no es bonito o agradable de ver.
Y la más importante, es que sí, hay personas buenas, dispuestas a ayudar a los demás desinteresadamente.
Es un libro con escenas muy duras y con un vocabulario bastante crudo aderezado con mucha ironía y toques de humor, como Cathy se refiere a su cara como “hecha vuelta y vuelta” o como una niña encantadora toma a Thomas por Hagrid (personaje de Harry Potter con largas barbas y greñudo) y le dice :” Hagrid te has puesto a dieta!!”
Es un libro recomendable, es duro, pero también muy sentimental, simpático y doloroso por momentos, donde no sólo nos cuenta la historia de Thomas y Cathy, sino la de un variopinto grupo de personas de Crossroads, Delta, Santa, y más personajes cada cual más llamativo.
La única pega que le pongo es que se hace algo lento en algunas partes, tal vez le sobren unas cuantas páginas, pero es una historia que engancha.
Mi valoración: 8

7 comentarios:

Princesa Amidala dijo...

Una historia muy diferente la de hoy Ana, pero me parece muy realista porque no deja de ser cierto que es en los momentos verdaderamente críticos de la vida, donde se aprecia la madera de la gente, su verdadera naturaleza.

No digo que vaya a leerlo porque la pila de pendientes que tengo a mi lado ahora mismo no me lo permite, jeje, pero me ha gustado mucho tu análisis, creo que es una historia dificil de reseñar.

Besitos grandotes guapa y por si acaso no lo había hecho ya, te deseo un final de año estupendo y que en el próximo seas muy, muy feliz. Muahhhh!!!

Ana dijo...

Hol Princesa
Tranquila, te entiendo cuando dices que tiees muchos libros pendientes, me pasa lo mismo, lo malo es que sigo haciédome con más libros pese a eso jajja
La historia, como dije es dura, y narrada a veces con bastante crueldad en el vocabulario, pero no se hace demasiado drmático por los toques de humor, la ironía que desprenden los personajes.
Si algún día puedes leerlo, espero que te guste.
gracias por pasarte guapa
Y FELIZ AÑO NUEVO, que tengas mucha suerte

Juanjo dijo...

Me gusta esa lección que sacas de la historia, al final, la vida te acaba enseñando que la apariencia cambia y el interior, aunque también cambia, según los palos que vayas recibiendo, suele permanecer en esencia del mismo modo. Puede hacerse más duro, más débil, más valiente, más recatado... Pero como yo suelo decir, los interiores acaban entendiéndose por ser semejantes.

Me ha llamado la atención y me gustaría leerlo. Con esta reseña que haces, que me ha encantado "poder" leerte de nuevo ^_^, quizá en el futuro lo haga.

Gracias por esta reseña que parece una historia en sí misma. Que tengas un buen estreno de calendario bonita. Besos de anocheres tibios del sur.

Dama Blanca dijo...

Por lo que me has contado y por la reseña veo que tiene de todo un poco y que se sale de lo normal en lo que se refiere a novelas románticas; me gustó lo que me comentaste de este libro, lo cual quiere decir que si mi presupuesto lo permite puede que lo compre, y si no... siempre te lo puedo robar a ti ^_^
Besitos pitiña!!

Ana dijo...

Hola Mucho-que-Contar
Es un libro fabtástico, por supuesto es ficción y las cosas terminan bien, no todo en la vida real es así, pero aquí al menos le dan cierta realidad, la desesperación de estos dos personajes que han pasado por calvarios y está traumatizados, que no consiguen salir adelante por las pesadillas, que no se acpetan a si mismos y que sino llegan a encontrarse, los dos hubieran terminado muy mal. Pero para superarlo tiene que pasar su tiempo y pasar por muchas cosas, no se curan de la noche a la mañana. Y lo que más me ha gustado del libro, es que ella no vuelve milagrosamente a ser una belleza, se acepta como es y se queda marcada de por vida, pero habiendo encontrado más felicidad de la que tuvo en su anterior vida.
Espero que si algún día lo lees, me puedas dar tu opinión.
Gracias por tus buenos comentarios y por pasarte. un beso

Ana dijo...

Hola Ricardo
Feliz año nuevo para ti también, que tengas muchas suerte y gracias por las felicitaciones-
Un beso

Ana dijo...

Hola Damita
¡felz Cumpleaños! eso antes de nada. Y como ya te dije, el libro está bien, es una historia dura, pero con sus puntazos de humor negro que se agradecen, y cuando quieras sólo tienes que pedirlo.
Un beso enorme