domingo, 17 de abril de 2011

CULPABLE DE KAREN ROBARDS


ARGUMENTO:


Una fría noche de noviembre, cuando Kat Kominski tenía quince años, ella y unos amigos atracaron un pequeño supermercado. En medio de la confusión, uno de sus compañeros mató de un tiro a un guardia. Kat y sus amigos huyeron de la escena, y no atraparon a nadie.
Trece años más tarde, Kat, que ahora es Kate White, se ha construido una nueva vida. Viuda y madre de un niño de nueve años, trabaja como fiscal. Pero su oscuro pasado vuelve para atormentarla cuando entra en los juzgados un día y tiene un encuentro devastador con un preso, Mario Castellanos, que resulta ser uno de sus compañeros de aquella noche terrible.
Enfrentada a un chantaje y temiendo que su pasado salga a la luz, Kate se verá obligada a buscar la protección de un detective de homicidios, que no tardará en sospechar que ella oculta algo

OPINIÓN PERSONAL:

Karen Robards es una de esas autoras que escribe histórica y contemporánea, es más famosa por los libros históricos que por los actuales, sin embargo yo no soy nada fan de las novelas que escribe históricas y si mucho de sus libros de suspense (más que románticos) de ahora.

Culpable comienza con la joven kate, una muchacha que va de casa de acogida en casa de acogida, con quince años se codea con una pandilla de barrios bajos con tendencia a meterse en problemas, pero una noche en especial uno de los miembros de la pandilla dispara a un policía, aunque ella no tiene nada que ver e incluso intenta ayudarlo en un primer momento, se escapa.

Muchos años más tarde vemos a Kate siendo ayudante del fiscal del distrito, con un hijo de nueve, viuda, una madre trabajadora y luchadora que se empeña en darle a su hijo una buena vida, una vida que ella no tuvo y que le cuesta mucho sudor, esfuerzo y muchos sacrificios.

Una mañana las cosas se tuercen en un juicio y termina siendo la rehén de un recluso y sus compinches. Uno de esos compinches resulta ser Mario,el pandillero que disparó al policía años atrás, al reconocerla decide que Kate será su pasaporte para salir de la cárcel y en ese momento empieza el chantaje que pondrá patas arriba la vida que tan cuidadosamente estaba creando para ella y su hijo Ben.

Uno de los policías que participa en el rescate de Kate, es Tom, un hombre que se siente atraído por la guapa ayudante del fiscal, pero que por desgracia sabe que oculta algo, el desenlace de su secuestro está lleno de incongruencias que no cuadran y Kate es bastante mala mintiendo.

Así Kate se ve obligada a traicionar sus principios morales por salvar su vida y a su hijo. Pero no cuenta con la insistencia de Tom, ni con la creciente atracción que siente hacia él, ni con la amenaza de Mario, que sale de la cárcel y no está dispuesto a dejarla en paz. Mientras ve que su carrera, su vida y todo lo que tiene se pueden ir al traste si alguien se entera de su implicación años atrás en aquel asesinato, también tiene que protegerse de Mario, cuidar de un niño demasiado adulto para su edad y con problemas de adaptación en su nuevo colegio.

No es uno de los mejores libros de la Robars, pero me ha gustado mucho, es una historia sencilla, romance tiene poco, pero la trama es bastante buena y te hace pasar un rato.

Mi puntuación: 7´5

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Pues a mí me ha picado mucho la curiosidad este libro, preciosa. Se suele decir que en esta vida, acabas pagándolo todo y en esta historia lo he visto bien reflejado. Como historia que es, relato, imagino que su final será feliz y todo será perfecto, pero sin duda, en tu reseña desde ya, se puede apreciar la angustia que Kate White pasa a lo largo del proceso de chantaje al que se ve sometida. También presiento que esta vez el amor, ese recurso que usan los autores para que las situaciones malas se conviertan en buenas, no es del todo influyente. Y eso me gusta, porque aporta novedad. Ya cansa ver como alguien que es un mal nacido se convierte en un santo gracias al amor. Ver como un toxicómano capaz de vender a su madre por unos gramos, sana y es un hombre ejemplar gracias al amor. Aquí parece que el amor de él es el que lo empuja a ayudarla, pero también es su trabajo. Y ella parece sufrir la posibilidad de que su vida se vea arruinada y el amor parece que no va a ayudarla. Lo dicho, me ha parecido una reseña interesante y muy bien hecha. Quizá pronto me ponga con él.

Un beso enorme, hadita de los bosques del norte. Espero que pases una bonita semana que entra y que todo te vaya muy bien. Dulces sueños, preciosa.

Ana dijo...

Hola Juanjo
La historia es sencilla, creo que el argumento llama más de lo que es el libro, pero aún así, me ha gustado.
Lo que dices es cierto, al final acabas pagandolo todo, Kate estaba con malas compañias siendo joven y sin querer se ve envuelta en un asesinato, años más tarde cuando ha conseguido superar ese episodio todo sale a la luz arriesgando su forma de vida y por la que ha luchado, y sobre todo arriesga la vida de su hijo, que es por lo que se ha esforzado tanto,
Si lo lees , ya me cuentas que te pareció, gracias por pasarte por aquí y por tus estupendos comentarios, como siempre
Un beso enorme y que tengas feliz semana