domingo, 14 de agosto de 2011

EL CIELO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR DE JANDY NELSON


ARGUMENTO:

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces). 
 

OPINIÓN PERSONAL:

Me va a resultar complicado hacer una reseña de este libro, no creo que pueda plasmar la esencia de esta historia ni lo que expresa con mis comentarios, porque carezco de la habilidad para decir con palabras lo mucho que me ha gustado.

Empiezo diciendo que es el segundo libro de esta semana que me leo que está catalogado como juvenil y que no entiendo porqué. Vale que la protagonista tenga diecisiete años, pero la historia es demasiado profunda y a veces complicada , y muy alejada de lo que se entiende como “juvenil”.

Y le tengo que dar las gracias a quien me lo recomendó porque nunca me había fijado en este libro y seguramente no me lo hubiera leído de haberlo visto, sino llega a ser por “Arsénico”, muchas gracias, me estaba perdiendo una estupenda historia.

Al principio se me hizo un poco raro aunque en seguida me encontré enganchada al libro y la historia de esta familia bastante singular.
. Lennie acaba de perder a su hermana que sólo es dos años mayor que ella, eran dos almas inseparables que compartían todo y se llevaban de maravilla. Vive con su abuela , “Abu” y su tío Big. Estos dos personajes son bastante peculiares, bueno, como todos los del libro, y casi parecen salidos de un tebeo, son fascinantes, graciosos y entrañables.

Como decía, Lennie acaba de perder a la persona que más quiere en el mundo y de la que nunca se ha separada, sin embargo al principio del libro casi parece que lo lleva muy bien, sólo ha pasado un mes y hay que volver a la rutina, las clases que están terminando, los ensayos de música y su trabajo haciendo lasañas.

Pero nada más lejos de la realidad, a lo largo del libro se ve el sufrimiento y el dolor que pasa por la pérdida de su querida hermana.Y como en realidad ha vivido siempre a la sombra de la fascinante y radiante Baily por voluntad propia dejándose tirar por ella y dejando de lado las cosas que realmente anhelaba. Poco a poco se va descubriendo a ella misma y a las cosas que la rodea y que nada volverá a ser como antes porque su hermana ya no está.

El primer día de ensayo con la banda conoce al chico nuevo Joe Fontaine, un joven fascinante todo sonrisas que tiene cautivado a todo el mundo, un gran músico que irradia alegría con su aleteo de pestañas (zas, zas, zas) y su maravillosa sonrisa.

Para Lennie todo se descontrola un poco, no para de esquivar a Abu cuando esta quiere tener una conversación sobre la pérdida de Baily y de como se siente Lennie, no entiende lo que le pasa con Toby , el novio y como luego sabrá, prometido de su hermana, que no deja de provocar le un extraño sentimiento de atracción hacia el dolor, él comporte su sentimiento de pérdida y de dolor, pero es inexplicable que terminen siempre besándose cuando es Joe quien le gusta y lo miserable que se siente luego cada vez que pasa.

Todo tiene su explicación desde luego, cuando estás perdida y sabes que jamás volverás a tener a la persona que más quieres en el mundo, con la que lo compartías todo y te conocía mejor que nadie, se pierde un poco la cabeza. Por eso si bien quiere a Joe por la alegría que trae con él cada vez que lo ve, también necesita ese sentimiento de dolor desgarrador que siente cuando está con el novio de su hermana.

Es una lectura maravillosa, con diálogos ágiles, irónicos que te hacen soltar carcajadas con personajes y momentos extravagantes pero que en líneas generales trata del dolor que todos sufren ante la muerte de algún ser querido, y de como cada uno lo lleva de la mejor manera que puede aunque con eso lastime a otras personas queridas y como hay que seguir hacia delante porque la vida sigue y porque en cada esquina te pueda pasar algo maravilloso.

Como dije, dudo que mi crítica le haga justicia a este libro por lo que recomiendo que la leais si tenéis la oportunidad, y disfrutéis de esta preciosa historia, simpática y alocada.

Mi valoración: 9

22 comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Cuando un libro te deja sin palabras y sientes que no sabes como expresar lo mucho que te ha gustado... ¡WOW! Merece la pena leerlo.

El caso es que tengo este libro en mi lista de anobii hace como un año por lo menos, pero lo tenía completamente olvidado.

Me has convencido, a ver si lo leo y me gusta tanto como a ti :D

Gracias por la reseña!

besos
Patri

Ana dijo...

Hola Patri!!
A mi me ha sorprendido mucho, me encanta como está escrito, como aunque es un drama , te ríes, como vas comprendiendo a Lennie, como te vas enamorando de todos los personajes y además que es un libro imposible de soltar en cuanto lo empiezas.
Espero que le des una oportunidad pronto y que te guste por lo menos la mitad que a mi.

Un beso

Juanjo dijo...

Anita, tras leer tu reseña, me ha quedado perfectamente claro que es un libro que merece la pena de ser leído y creo que, en determinados momentos, incluso necesario. Así que déjame poner en tela de juicio que no tengas la suficiente habilidad para hacer una reseña que se la merezca, porque la reseña y los detalles que despiertan las ganas de leerlo, están logrados perfectamente. Y créeme que si tuviera tiempo y no me encontrara en este laberinto sin salida en el que me he metido, lo empezaría ahora mismo, porque, de verdad, después de leer tu reseña, que repito, has escrito muy bien, las ganas de leerlo son grandes, y no es solo que me fíe de tu criterio, que sabes que sí, ni tampoco que sea una historia que necesite ahora mismo, es simplemente que dejando detalles de la historia, uno puede ver que se trata de algo hermoso.

Gracias, hadita hermosa, por hacerme conocer otra historia que sí que voy a leer, aunque tenga que alargar los días y por poder leer estas reseñas que haces y que tan bien escribes. Un beso enorme preciosa, que tu semana haya comenzado muy bien y acabe de la mejor manera posible.

Ana dijo...

Hola Juanjo
Bueno, muchas gracias por la parte que me toca, no creo que posea habilidad a la hora de expresar la esencia de un libro, por eso siempre me frustro un poco cuando leo un libro especial, porque sé que no seré capaz de estar a la altura, y tengo miedo de que en vez de atraer a la gente a que lo lea, haga lo contrario.
Este libro es un descubrimiento, hay frases que me hubiera encantado poner en la reseña porque el libro está lleno de frases que llaman la atención y que las he leído varias veces, algunas simpáticas otras con mucho sentimiento.
Espero que alargues las horas de día y puedas leer pronto este libro, merece la pena te lo aseguro..

Gracias como siempre por tus palabras y que tengas una buena semana.
Un beso

Anónimo dijo...

ambien sleep ambien rem sleep - when did generic ambien cr become available

Anónimo dijo...

zolpidem buy online zolpidem er 12.5 side effects - buy zolpidem online canada

Anónimo dijo...

buy diazepam diazepam online rezeptfrei - buy diazepam online usa

Anónimo dijo...

order valium where can i buy valium online - valium drug study

Anónimo dijo...

can you sniff diazepam pictures of generic diazepam - generic trade name diazepam

Anónimo dijo...

buy generic xanax buy xanax online prescription - xanax vs valium

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan 4 mg sleep - ativan 2mg

Anónimo dijo...

ativan for sale death from ativan and alcohol - ativan how fast does it work

Anónimo dijo...

ativan cost ativan addiction mayo - buy ativan online uk

Anónimo dijo...

buy ativan online what's normal dosage ativan - overnight ativan order

Anónimo dijo...

order ambien without prescriptions ambien side effects sweating - buy ambien online us pharmacy

Anónimo dijo...

ambien without prescription ambien uds - side effects of generic ambien cr

Anónimo dijo...

buy ambien online ambien cr 6.25 price - ambien cr drug interactions

Anónimo dijo...

where to buy valium buy valium online overnight delivery - valium drug withdrawal symptoms

Anónimo dijo...

buy ambien online ambience mall gurgaon outlets - ambien generic id

Anónimo dijo...

buy valium online legally buy valium in uk cheap - valium drug contraindications

Anónimo dijo...

generic carisoprodol buy-soma.com - does soma test drug test

Anónimo dijo...

valium generic buy roche valium no prescription - valium for depression and anxiety