jueves, 11 de agosto de 2011

WILLOW DE JULIA HOBAN


ARGUMENTO:

"Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado. Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo. «La autoculpabilidad por la muerte de sus padres, el hecho de no ser más la hija de nadie, y la introducción al tema de la automutilación hacen, de Willow, una buena manera de tratar un tema trascendental». Kirkus Reviews «En esta novela, que es en parte una historia de amor, Hoban da a conocer a los lectores lo dura que es la realidad de quienes se auto mutilan». School Library Journal. «Willow Randall, la protagonista de la primera novela de Julia Hoban llamada, precisamente, Willow, vive la peor situación en la que nos podemos encontrar: la muerte del padre y la madre a la vez». Seventeen Magazine «Una turbulenta y emotiva historia sobre una chica explicada de forma tan sentida que te deja sin aliento». Bulletin of the Center for Children’s Books Julia Hoban (Nueva York) es actriz, dramaturga y escritora. Ha publicado varios libros infantiles, sin embargo, Willow es su primer libro para adolescentes."

OPINIÓN PERSONAL:

Empecé este libro con poco entusiasmo, hace tiempo que llevaba viendo muy buenas críticas sobre él pero el argumento me tiraba bastante para atrás, eso de que ella se autolesione y que encima estuviera catalogado como juvenil, no me auguraba nada bueno.

Pero como muchas veces, me he equivocado y por suerte le he dado una oportunidad, desde que lo empecé no lo pude soltar, es una historia muy buena, muy profunda y bastante dura.

Willow es una chica de diecisiete años, huérfana. Sus padres murieron hace ocho meses en un accidente de tráfico en el que ella conducía y por el que se echa la culpa. Ahora vive con su hermano y la familia de este, pero la convivencia es tensa y complicada.

Willow es nueva en el instituto, trabaja en la biblioteca universitaria para ayudar en los gastos del hogar, se echa la culpa de la muerte de sus padres y la relación con su hermano es casi nula, para superar el dolor, se corta. Cada corte que se hace y el dolor que eso le produce le hacen olvidar el dolor tan profundo que siente hacia la pérdida de sus padres y su vida tal como era, y hacen que se centre en el dolor producido por las cuchillas.

Pero todo da un pequeño cambio cuando conoce a Guy, un chico de su instituto que acude a la biblioteca universitaria y que parece bastante interesado en ella, aunque ella no lo anima precisamente, hasta que un día Guy descubre su secreto y Willow tendrá que enfrentarse a que alguien sepa lo que se hace e intentar que no se lo cuente a su hermano.

NO me parece un libro juvenil tal y como lo catalogan, es demasiado profundo, demasiado duro en algunos momentos y para nada es como las demás copias de libros juveniles que llenan las librerías últimamente.

Los personajes no son los típicos adolescentes que salen en dichos libros con pocas cosas en la cabeza y problemas banales.
Willow se hace daño a si misma porque es la única manera que encuentra de escapar de su dolor, piensa que su hermano la culpa del accidente y echa terriblemente de menos a sus padres, todo le recuerda a ellos y a lo que nunca podrá volver a ser. Encuentra en Guy, la única persona que sabe su terrible secreto, un inesperado apoyo y una persona que le hará volver a querer a sentir algo que no sea dolor.

Guy por su parte no es el típico adolescente que llega y con cuatro palabras enamora a la chica y le soluciona el problema, es un buen chico, que se preocupa pero que en un principio él mismo dice que no necesita esa complicación, que lo mejor sería hablar con el hermano de Willow y que él se encargue, no quiere tener en su conciencia el daño que Willow se hace. Pero en vez de eso decide quedarse a su lado, decide ayudarla y apoyarla.

Willow no deja de cortarse sólo porque Guy aparezca en su vida, supongo que es otro de los puntos más realistas de la historia. No se soluciona todo de la noche a la mañana ni se enamora en seguida.

Como dije, es un libro muy bueno, que se lee del tirón, que emociona y conmueve al ver como una chica no encuentra descanso sino siente dolor.

No digo nada más porque no quiero estropear la historia, no le hago mucha justicia al libro con la reseña porque es bastante complicado de describir, pero me ha sorprendido mucho y me ha encantado.

Mi valoración: 9

13 comentarios:

Silvia dijo...

Oooh, Willow *__*

Yo también tuve miedo de empezar este libro porque me imaginaba un dramón un tanto desagradable por los cortes, pero la autora supo enfocarlo desde un punto de vista esperanzador y con una historia que se alejaba de las ñoñerías y de los tópicos juveniles, como bien dices.

A mí también me encantó, fue un libro muy duro pero también precioso *__*

Besitos!!

Historias Susurradas dijo...

Leo libros juveniles en pequeñas dosis pero este lo leí hace tiempo y me gustó muy mucho. Pese a ser un tema delicado y dramático.

Me alegro que te haya gustado ;)
besos
Patri

Arsénico dijo...

Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es de mis libros juveniles favoritos por lo diferente que es. Porque no recaen en los mismos tópicos. Willow se siente tan culpable que el dolor es la única manera que encuentra para desahogarse, para no dejar de sentirlo, para recordar a sus padres, el dolor de su hermano y todo lo que ha perdido. Y Guy no es el típico héroe que soluciona el problema nada más conocerla. A mí también me pareció muy realista continuara cortándose tras la aparición de él, y que además, Guy tuviera claro que ella no dejaría de hacerlo y que aun así decidiera apoyarla.

En fin, una delicia de libro y más complejo de lo que aparenta.

Un besote grande!! ^__^

Ana dijo...

Hola Chicas!!
Pues si, todas hicisteis tan buenas críticas del libro y algunas más que vi, que ya me picaba la curiosidad, y la manera en que la autora escribe y plantea la situación es muy delicada y realista pero sin ser morbosa, y los personajes están muy bien logrados, nada de niñatos con problemas con el pelo. Me alegro de haber hecho caso de vuestras opiniones
Un beso enorme para las tres y gracias por vuestros comentarios, me alegro de haber coincidido con el libro.

Juanjo dijo...

Mientras leía tu reseña, he ido imaginando la historia en su conjunto. Creo que el término de literatura juvenil es un término casi idiota que se han inventado unos cuantos mediocres para catalogar a ciertos libros que, por el motivo que sea, no ha pasado un salto de crítica cualitativa. Realmente, el hecho que sea o no juvenil no tiene nada que ver con la dureza que puede alcanzar la vida de un adolescente. Son historias que, si el autor sabe contarlas bien, pueden ser más crudas que muchas historias "para adultos".

Sí que me ha llamado la atención el uso del concepto del amor que hace aquí la autora, puesto que usarlo como el elixir de la vida, está muy visto ya. He visto que el sentimiento que nace entre Willow y Guy se expande con el tiempo, y de ese modo, se consolida su base y se hace más fuerte. Se pierde la pasión y la emoción del flechazo, pero es cierto que un amor cuando se pasa un momento malo, está muy visto ya. De cualquier modo, aunque sea una novedad contrar un adolescente con la vida difícil, no es un hecho que sea tan extraño, es simplemente, ver un poco hacia fuera, y escribir lo que la vida ofrece.

Sin duda es una historia que merece la pena. Espero poder echarle un vistazo en el futuro y leerla tranquilamente, para tener una visión completa de ella. Llegará el tiempo... supongo.

Gracias, hadita preciosa, por acercarme otra historia. Un beso muy grande y que tengas una tarde bonita.

Ana dijo...

Hola Juanjo
Si algo tiene el libro es que es muy realista, no trata de un tema fantásico sino de un trastorno que le pasa alguna gente y que la mayoría no comprende. Tan poco es nada fantasioso el modo en que Guy y Willow se van conociendo y sintiendo cosas el uno por el otro, la autora no hace de esa relación el salvoconducto de Willow, porque está tratando con un tema serio que no desaparece por las buenas. Por eso me ha sorprendido el libro y que encima estuviera catalogado como juvenil, no es que no crea que no puede haber buenos libros juveniles, es simplemente que este trata un tema demasiado serio y profundo para lo que ahora mismo se llama "juvenil".

Espero que si lo lees me digas que te parece.
Un besito

Pinkiland dijo...

No lo tengo, a ver si me hago con el prontito!
Un besoo.

Ana dijo...

Espero que te guste si lo lees Pinkiland, Un besito

Dácil dijo...

Me alegro muchísimo que te haya gustado!
Como ya hablamos creo que se le considera juvenil porque su protagonista es juvenil y punto pero un adulto lo puede leer y le va a encantar como nos ha pasado.

Es una novela dura, triste pero es tan emotiva y bonita...ains, que me encantó.

(No tengo Pc hasta mañana, estoy de prestado, ya te cuento).

un beso

Ana dijo...

Hola Dá
Pues si, gracias a tu crítica y otras cuantas me dejé guíar y no me arrepiento, he descubierto un libro estupendo y como suele pasar , no te puedes dejar engañar por las apariencias. Es un libro muy bueno y bastante realista-

Ya me cuentas que te ha pasado
Un beso enorme

Victoria dijo...

Todas las reseñas que he leido de este libro lo ponen genial!Apuntado en mi wishlist :D
Muak!

Ana dijo...

Hola Victoria
Pues si, esas críticas fueron las que me animaron a leerlo y no me arrepiento, espero que si lo lees te guste tanto como a mi.
Un beso y gracias por pasarte

Anónimo dijo...

Hoy acabo de terminar este libro y...ME ENCANTÓ!!!!!!
Ahora me gustaria saber si hay alguna pelicula basada en este libro!!!!Gracias de antemano!!!!

willow = 10!!!