domingo, 21 de agosto de 2011

UNA CANCIÓN PARA TI DE SARAH DESSEN


ARGUMENTO:

La regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?


OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me llamó la atención por su portada desde que se publicó y aunque había visto buenas críticas sobre él, hasta ahora no me había animado a leerlo. Como me lleva pasando las últimas semanas en las que me estoy leyendo algún libro catalogado como “juvenil”, no estoy del todo de acuerdo con el término. Si que es más juvenil que los otros que leí, pero también tiene un trasfondo bastante más profundo que los libros que normalmente se esconden bajo ese sello. Y aunque es un libro que me ha gustado, también me ha decepcionado un poco.

Remy , la protagonista es un personaje duro, a mi no me cayó bien la mayor parte del libro, pero es que su “encanto” es ese. Es dura, antipática y borde, es demasiado responsable para su edad teniendo que cuidar prácticamente de una madre que anda a la suyo sin mirar mucho por lo que le pase a sus hijos. Nunca llegó a conocer a su padre pero este le dejó como legado una canción dedicado a ella, una canción que “dice” no soportar. Tiene un hermano con una novia controladora que lo ha cambiado de arriba abajo y tres buenas amigas con personalidades totalmente opuestas.

Es independiente, no cree en el amor ni lo busca, ahora está intentando dejar de fumar, beber y acostarse con cualquiera. Corta con sus novios siguiendo un patrón de tiempo, como quien cambia de coche cada cierto tiempo por uno nuevo. Visto así no es una persona que cause simpatía o buena impresión, pero como suele suceder todo tiene un porqué y suele ser bastante doloroso.

Su vida está a punto de cambiar porque después del verano e irá a la universidad, a la otra punta del país, y lo está deseando , no necesita ni quiere ningún tipo de ligadura pero entonces entra en su vida Dexter como un huracán impactando en su vida de repente y sin control.

Para mi lo mejor del libro sin ninguna duda es Dexter, se presenta a Remy y la persigue hasta que la consigue , es encantador, simpático, patoso, gracioso... y lo peor, es músico.
-¿Te veo luego?
-No-
-Vale, luego hablamos.

Así es Dexter, me ha hecho reír bastante a lo largo del libro, pero también chirriar los dientes por soportar a Remy . Remy es como una persona a la deriva, no quiere amor porque tan poco se lo han dado y lo que ha tenido hasta el momento son experiencias más bien desagradables en ese campo, se auto protege siendo borde e insensible, pero sólo cara al público, cuando se queda sola la cosa cambia mucho.

Aún siendo como es el libro me habría gustado mucho, pero es que hacia el final Remy mete la pata demasiado para mi gusto. Sus constantes comeduras de cabeza para no querer a Dexter cuando es algo inevitable y las cosas que hace para impedirlo al final han terminado por irritarme lo que le ha restado cierto encanto al libro que en general es una historia sobre el amor y como algunas personas no saben como amar o que hacer con ese sentimiento que nunca antes habían experimentado porque lo temen y temen el dolor que puede cusarles.

En términos generales está muy bien.

Mi puntuación: 7´5

9 comentarios:

Dácil González dijo...

Ains es que Dexter es un amor!
A mi me gustó más que a ti, la prota sacó de sus casillas a mas de uno pero a mi me parece una actitud normal teniendo en cuenta el pasado de su familia, si hubiera aceptado todo de buena gana creo que no me hubiera gustado la novela.

La editorial ha decidido seguir publicando a la autora así que a ver que tal el próximo libro :)

Un beso!
Dácil

Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo dijo...

A medida que iba avanzando en la lectura de tu reseña, iban aumentando las ganas de conocer esa historia. Me ha hecho recordar una comedia romántica que vi hará cuestión de once años, que se titulaba "Diez razones para odiarte" una historia donde el empeño de algunos de negar lo que el corazón está gritando a los cuatro vientos, acaba por irritar.

Yo también por lo que he leído en tus palabras, creo que el encanto del libro está en Dexter, esa conducta, ingenua e inocente, conquista a cualquiera. Y la muestra la tenemos a que ha conquistado a Remy, cuando esa era una tarea casi imposible.

Me interesan mucho los relatos que cuentan batallas entre la mente y el corazón, porque estoy convencido que estas batallas no existen. Cuando el corazón habla, cuando late, la realidad se impone. Y lo máximo que uno puede hacer es adoptar el papel de actor, fingiendo ante los demás que no se arde en sentimientos y que un abrazo de esa otra persona, produciría un bien incalculable. Para después, cuando la función acabe, caer derrotados y derramar la amargura que nuestra propia estupidez hace nacer.

Ahora que salga de un trabajo extra, y como es el último día de la feria del libro, me daré una vuelta por ahí y como lo vea, voy a cogerlo. No sé si es tu manera de escribir las reseñas, lo bien que lo haces, pero el caso es que se siente una cierta impaciencia por meterle mano.

Van cuatro esta semana, guapísima. Si yo leyera el 25% de lo que lees tú, todo iría mejor ^_^. Pero este sí. Esta tarde haré tregua y me dedicaré, si es que lo encuentro, a ver en qué desemboca esta historia de chica dura no quiere saber nada de nada, pero no significa que chica dura tenga un corazoncito que siente y padece, como todos, en realidad.

Gracias, mi preciosa hadita de los bosques del norte. Y enhorabuena por ser tan increíble y maravillosa como eres. Te mando un beso enorme y te deseo que tengas un domingo maravilloso

Ana dijo...

Hola Dácil
Creo que a mi lo que me amargó un poco el libro fue lo que ella hace hacia el final supongo que sabes a lo que me refiero, comprendo bastante la actitud de Remy y es hasta normal, pero para mi se pasó bastante con su manera de tratar al pobre Dexter que me tenía enamorada perdida jajaj
espero que publiquen pronto más libros de ella.

Un besito


Hola Juanjo
Pues como e digo siempre, lo único bueno de estar en paro es tener tiempo de sobra para leer, y por eso aprovecho.
El libro es bueno, me amargó Remy bastante, pero bueno, en conjunto es una buena historia.
Dexter más que inocente es buena persona, simpático y en definitiva un buen tipo, con él te ríes mucho sobre todo cuando empieza a perseguir a Remy al principio,
Sé de la película que me hablas y recuerdo que la protagonista era una chica que se iba de dura, esto es algo parecido, se sienta con sus amigas mientras estas nombran entre risas toda la enorme listaa de los chicos con los que estuvo mientras ella no deja ver que se siente terriblemente avergonzada.
De los cuatro libros de esta semana creo que si los lees ninguno te depecionará, espero que puedas leerlos prontito

Un beso grande

Maribel dijo...

Le compré esta novela se la compré a mi hija, no suelo leer juvenil, no consigo meterme en las historias y las actitudes no me convencen.

Besos.

Ana dijo...

hola Marivel
A mi me pasa con muchos libros juveniles, pero como dije, esta semana me he leído al menos tres catalogados así que de juvenil tienen poco, este es un poco más supongo pero aún así tiene una buena trama y no todo termina feliz de la vida, es bastante realista en ese aspecto. Espero que por lo menos a tu hija si le gusta.

Un beso y gracias por pasarte

Dama Blanca dijo...

Estoy saturada de ver esta novela por todas partes. Tener tiene buena pinta pero eso de que sea juvenil... no sé, a lo mejor te la robo algún día o a lo mejor no.
Besitos!

Ana dijo...

Hola Dama
Pues no sé si te gustará, Remy es bastante borde pero al final comprendes porqué, dale una oportunidad, ya sabes que cuando quieres solo tienes que pedirla
Un beso

Maribel dijo...

Mi hija ya lo he leído y no le ha gustado mucho, sobre todo la actitud de la protagonista... Decididamente, es un libro que dejaré pasar.

Besos guapa y feliz domingo... el ultimo de agosto... :-(