jueves, 6 de octubre de 2011

Bajo el Cielo de Dublín de Maeve Binchy


ARGUMENTO:

Editorial: Plaza & Janés
Género: Sentimental
Formato: Grande, cartoné
Precio:17,90 €
Fecha: 01 de Septiembre 2011


Noel, un hombre alcohólico y sumido en una vida gris, recibe una inesperada llamada telefónica. Es de una mujer con la que pasó una noche tiempo atrás y que dice estar en un hospital muriéndose de cáncer… y embarazada de él. Por ello la mujer le pide que, a su muerte, se haga cargo de la niña, a quien ha llamado Frankie. Y lo que en un principio parece ser una carga y un exceso de responsabilidad para Noel, acabará convirtiéndose en un regalo no sólo para él sino también para todos los personajes de este entrañable libro, quienes cuidarán de Frankie convirtiéndose en una gran familia para ella.


OPINIÓN PERSONAL:

Me compré este libro con muchas dudas pese a que me llamaba mucho la atención, pero mi único contacto con la autora fue hace bastantes años y bastante desafortunada, de ahí mi sorpresa cuando empecé este libro y me vi atrapada casi al instante por las personas que viven y forman el barrio de St. Jarlath´s Crescent.

Me fue casi imposible soltarlo hasta que lo terminé, no es un libro romántico ni hay un protagonista único, es una historia sentimental de un grupo de personas desde jóvenes a mayores con sus anécdotas y su vida, un barrio de clase obrera con gente normal que parece que da un cambio cuando Emily llega de USA para conocer a su tío.

Emily es una mujer de mediana edad que decide visitar Dublín para conocer a su tío Michael y su primo Noel. Cuando llega sólo piensa pasarse unas semanas conociendo sus raíces, pero en seguida se me inmersa en conocer a la gente, arreglar sus problemas y cambiarles la vida a veces sólo con su presencia.

Cuando llega a su tío Michael lo acaban de echar de su trabajo como portero de un hotel en el que lleva toda la vida pero las ideas y el apoyo de Emily en seguida hacen que el drama se convierta en una nueva oportunidad de llevar otra vida y de repente ella y su mujer, ambos unos beatos muy devotos se ven llevando adelante un proyecto para erigir una estatua del santo que lleva el nombre del barrio.

Noel es un joven solitario, sin interés por nada, no es un mal muchacho pero es un borracho con un trabajo aburrido y monótono con una vida estéril sin amigos, hasta que un día se entera que el ligue de una noche que no recuerda, está embarazada y en fase terminal. Tanto la entrada de su prima Emily en su vida como el nacimiento de la pequeña Frankie cambian la vida de Noel de una manera sorprendente aunque el camino no sea fácil. Se apunta a alcohólicos anónimos, se apunta a clases nocturnas, se prepara como padre y empieza a relacionar se con gente tanto como la que conoce desde hace años pero con la que no se relacionaba como con gente nueva que van formando un grupo al rededor de él y de la pequeña, un grupo de mucha ayuda y muy cariñoso con el que poder contar siempre, buenos amigos y compañeros.

Pero en la vida de Noel aparece la temible Moira de asuntos sociales, Moira es una mujer infeliz, amargada y resentida con la vida y los que son más felices que ella. Quiere quitarle la niña a Noel a toda costa hasta el punto de llegar casi a acosarlo noche y día esperando encontrarlo en una falta. Pero aunque es un personaje odioso y te cae mal, tan poco puedes llegar a odiarlo de todo, cuando sabes de que familia viene o como ha crecido o cuando la vas conociendo, te das cuenta de que ella no puede evitar ser así, cae mal a la gente porque no sabe ser amiga ni amable. Quiere sacarle a Noel la niña porque piensa que en un futuro la niña se lo agradecerá, le da igual que Noel y su amiga Lisa cuiden de la niña a la perfección y que cuando ellos estudian o trabajan hay un enjambre de gente que cuida de la niña como un tesoro.

Lisa es una chica que viene de una familia sin amor, aunque su hermana Katie está casada y es estupenda, sus padres nunca les han dado cariño ni amor, sus comidas eran eternos momentos silenciosos y nunca han contado con el apoyo de sus progenitores. Cuando un día conoce al atractivo chef Anton, se enamora perdidamente de él, decide dejar un buen trabajo en su agencia de publicidad y apuntarse a clases para montar su propio negocio, pero exceptuando lo de las clases nada le sale como quiere. Anton es un hombre que no la quiere más que para unas noches o para que le haga la publicidad de su restaurante, Lisa se va de casa de sus padres sin trabajo y sin dinero, termina viviendo con Noel y con la pequeña Frankie y en cierta manera es una salvación para ella aunque sigue con su obsesión por Anton.

Y hay más personajes, el matrimonio Carrol, la doctora Clara y su jefe, el doctor Hat ya retirado, el padre Bryan que no es un cura al uso , Muttie un hombre maravilloso que lleva la parte más dramática del libro... Son muchos personajes maravillosos que forman un círculo de conocidos que se ayudan y apoyan que tienen problemas como todas las familias, muchos cuentan con la ayuda de Emily que se hace imprescindible para muchos de ellos desde el momento en que llega a Dublín cambiándolos para bien.

Es una historia maravillosa, sentimental con muchas personalidades y vidas distintas en una Irlanda no muy rica en un barrio obrero con una sociedad mayormente católica que va cambiando según la generación que toca.

Mi puntuación: 9´5


6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Eres mala! Si al final me voy a arrepentir de no haberlo comprado ayer, aisss. Estoy segura de que la historia me maravillaría tanto como a ti. Ya lo tengo apuntado, así que espero hacerme con él pronto, que ya sabes todo lo que me quiero comprar este mes. ¡Menuda ruina! jajajaja

Un besote grande!!

Ana dijo...

jajaj Lo siento Arse, no me das pena después de todos los que he comprado yo por tu culpa aunque te lo agradezco jeje
El libro a mi me encantó en serio, fue cogerlo y no soltarlo, todos los personajes hasta la amargada de Moira son fascinantes y me encanta saber de ellos, espero que te guste al menos la mitad que a mi
Un besitoo

Pasajes románticos dijo...

Me alegro que te haya gustado!
Ya sabes que fue mi primer contacto de la autora pero gracias que ya compre los que sacó debolsillo antes de verano también :)
Creo que la autora se convertirá en una de mis favoritas :)

Por cierto, solo me sale a mi o la reseña esta llena de rayas???? :S

Un beso
Dácil

Ana dijo...

Hola Dácil
No me hables de las rayas, no sé que hice pero ahí están jaja
el libro me encantó, tenía mal recuerdo de la autora,pero este no tiene nada que ver con el que me leí hace años, ahora quiero leer El Lago de Cristal pero no encuentro opinines sobre él.

un besito

Historias Susurradas dijo...

¡Hola guapa!Por fin puedo ponerme al día con tu blog.

Con tu reseña y la de Pasajes ha sido suficiente para convencerme, me apetece mucho leerlo. Lástima que el día que lo tuve en la mano no me animé a comprarlo xD.

Un beso!
Patri

Ana dijo...

Hola Patri
Espero que te guste, creo que lo hará porque coincidimos bastante, y esta historia me pareciño preciosa, es un libro que engancha.
Anímate a leerlo, Un besito enorme