martes, 1 de noviembre de 2011

Graceling de Kristin Cashore


ARGUMENTO:


«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»


OPINIÓN PERSONAL:

Graceling, es ante todo un libro de aventuras y fantasía, un mundo fantástico inventado por la autora Kristin Cashore que ha sido un descubrimiento para mi. Un mundo en que a veces me pareció ver un poco del Señor de los Anillos, pero por la ambientación y el entorno, no porque en este libro haya elfos o enanos y mucho menos hobitts.
En Graceling nos encontramos ante la aventura de Katsa, pero también esta aventura está dotada de una bonita historia de amor.

Katsa es una Graceling, personas dotadas con una “gracia”, algunos pueden correr más rápido que nadie , otros son mentalistas... Katsa tiene la gracia de matar. Todos los Graceling son reconocidos a simple vista pues están caracterizados por ojos de distinto color y normalmente son temidos y rehuidos por la gente.

Katsa es la sobrina del rey Randa, soberano de Terramedia, uno de los Siete Reinos . El rey usa a su sobrina como su arma asesina, cualquiera que represente un agravio para él , ya sea real o inventado, paga las consecuencias a través de la joven Katsa, que puede matar con una facilidad alarmante y es casi imposible abatirla.

Katsa no tiene más amigos que su primo Raffin ya que todo el mundo la teme desde que es pequeña y se descubrió su “gracia”. Su tío es un tirano que la usa a su antojo, pero Katsa ha formado con el tiempo un Consejo que está compuesto por muchas personas descontentos con los caprichos de los reyes que gobiernan los distintos reinos. Entre esos miembros pueden encontrarse espías del propio Randa, su hijo y hasta su guardia Juntos guiados por Katsa, impiden algunas maldades ordenadas por estos reyes.

En una de esas misiones consiguen rescatar al anciano padre del rey de Lenidia, pero el rescate del anciano no sólo abre la incógnita de quién y porqué ha sido secuestrado sino que también atrae al nieto más pequeño de éste hacia Terramedia, un joven príncipe que también resulta ser un Graceling dotado para la lucha, uno muy interesado en Katsa , el príncipe Po.

A partir de la llegada de Po a Terramedia la vida de Katsa cambiará. El consejo intenta averiguar quien ordenó el secuestro del anciano, mientras Po y Katsa van forjando una sólida amistad que influirá en Katsa hasta el punto de que finalmente planta cara a su tío y se niega a ser la mano ejecutora de sus injusticias.

Así juntos, Katsa y Po, emprenden un largo camino hacia uno de los reinos más pacíficos en apariencia pero de donde sospechan que salió la orden de secuestro, el reino de Monmar gobernado por el rey Leck, cuya esposa es la tía de Po.

A lo largo del camino Katsa tendrá que ir acostumbrándose a la gracia de Po cuando descubre que no es el de la lucha sino otro más difícil de tolerar, y a confiar en él, mientras ella misma empieza a ver claramente que la suya no es matar como había dado por hecho, sino la supervivencia.

El amor va creciendo desde que se conocen y se hace más fuerte según avanza la lectura, pero a los jóvenes la llegada a Monmar les depara muchos nefastos descubrimientos y muchos peligros.

Katsa no es una persona fácil, es dura y está acostumbrada a que todos la teman y escapen de ella, sólo cuenta con algunos amigos y el amor de su primo y su criada Helda. Es desconfiada y no necesita la protección de nadie, ella es la guerrera, la que lucha, la que defiende y se arriesga. Por eso cuando llega Po y empieza a despertar sentimientos en ella que no puede controlar ni manejar, no se lo toma demasiado bien. Es terca y testaruda y le gusta ser por fin libre, pero tan poco puede evitar enamorarse de Po.

Y Po es un joven agradable, risueño y preocupado por su familia, que acepta desde el principio lo que Katsa significa para él, la respeta y la ama.

Juntos tendrán que recorrer muchos obstáculos, aunque aquí la protagonista incuestionable es Katsa, la guerrera que se ha pasado años haciendo daño a personas mandada por su tío pero que por fin logra escaparse de su yugo , que poco a poco irá cambiando, viendo las cosas de diferentes maneras muchas veces gracias a Po y el amor que va creciendo entre ellos.

Un libro que nos lleva a un mundo antiguo y diferente que atrapa desde el principio, aunque reconozco que en algunas partes se me hizo un poco lento, pero que en general es una lectura que atrapa y mantiene el interés hasta el final, lleno de aventuras, secretos, traiciones y una bonita y sencilla historia de amor con personajes muy buenos que dejan huella.

Muy bueno

2 comentarios:

Silvia (Divagadora) dijo...

Jajaja, jolines Ana, deberías avisar de spoilers porque has contado casi todo el libro XD

Arse me dijo que te ibas a hacer con él, y me alegro de que te haya gustado mucho :) A mí esas partes lentas no me importaron porque ayudaban a conocer a esos personajes tan increíblemente bien trabajados *__*

A ver si te animas con Fuego (he leído que a algunas personas les decepcionó, pero a mí me maravilló). No esperes una continuación de la historia en el mismo mundo o una prota parecida a Katsa, pues Fuego y ella son muy diferentes, y viven en mundos diferentes. Pero ambas son igual de increíbles, y los mundos a cuál mejor *__*

Besitos wapa!!

PD: anda que no le estás dando al juvenil...XD A mí me gusta alternarlo con la RA, así no me saturo ni de lo uno ni de lo otro, jajaja.

Ana dijo...

Hola Silvia!!!
Tan poco he contado tanto ¿no? jaja ahora me has dejado preocupada, pero es un libro que tan poco sabes muy bien como resumirlo, además aún queda mucho por descubrir de toda la historia
El libro me gustó mucho aunque hay algnas partses como el final por ejemplo que no me gustaron tanto.
me pensaré lo de Fuego que ya había visto tu reseña y me llamó la atención.
Un besito