domingo, 18 de diciembre de 2011

Aprender a Volar de Patricia Gaffney


FICHA DEL LIBRO

Editorial: DeBolsillo
Título Original: Flight lessons (2002)
Formato: Bolsillo, Rústica
Precio: 8,95 €
Fecha de publicación: 2007

ARGUMENTO:

Desde hace dieciséis años, Anna rehuye deliberadamente a su tía Rose. Todo el cariño y la admiración que sintió por ella murieron la noche en que Rose traicionó el afecto de su hermana y de su sobrina. En todo ese tiempo, Anna no ha querido olvidar ni perdonar. Ha construido su vida en otra parte, con un trabajo que le agrada y un hombre que la ama. O eso creía hasta ahora. cuando el matrimonio de Ann se derrumbe, será Rose quien de nuevo le tienda una mano. Tras su ofrecimiento de regresar al hogar y ayudarla a salvar el restaurante de la familia, se esconde el deseo de volver a a ganarse la confianza de Anna, de explicarle lo que realmente sucedió....



OPINIÓN PERSONAL:

Hace tiempo que me quería leer este libro, pero siempre le daba largas por una cosa o por otra. Pero una vez que lo cogí me descubrí incapaz de dejarlo hasta terminarlo. Es un libro lleno de sentimientos, muy humanos, con sus defectos, sus virtudes y sufrimientos. Puede que no sea un libro que haga historia, pero desde luego es una novela que engancha, con una trama sencilla pero también compleja.

Aquí las protagonistas, en mi opinión, son tanto Anna como su tía Rose. Dos mujeres que se parecen como madre e hija y que mantenían una relación casi maternal, al menos hasta que una Anna universitaria encuentra a su tía con su padre. A partir de ahí no sólo se corta la relación entre las dos, sino que la vida de Anna estará marcada por la obsesión de esta de dañar a su padre y a su tía, condicionándola casi sin darse cuenta, a deambular de una ciudad a otra, con un novio distinto cada vez.

Pese a que ahora ya tiene treinta y seis años y que su padre lleva muchos años muerto, la relación de Rose y Anna sigue siendo distante y fría por parte de esta última.

Anna acaba de ser traicionada por su pareja, con la que llevaba dos años viviendo, después de descubrirlo en la cama con su mejor amiga, decide aceptar el empleo que le ofrece su tía Rose mediante su tía Iris, como encargada del Bella Sorella, el restaurante familiar que está pasando por su peor momento.
Así es como vuelve a casa pero siempre recalcando que es algo temporal y manteniendo las distancias con Rose.
Rose es una mujer de sesenta años que sigue siendo atractiva, una mujer independiente y dinámica que amó al padre de Anne con todo el alma, pero las circunstancias y los malos entendidos apenas les dieron unos años de felicidad juntos. Anna siempre fue como una hija para ella, por eso el distanciamiento y el odio que le tiene, le duele y la desgarra por dentro.
Ahora Theo, el hombre con el que lleva los últimos años, está gravemente enfermo, el restaurante de su familia y en el que se ha pasado toda su vida, está en un punto crítico y aunque la vuelta de Anna supone una alegría, el comportamiento de esta hacia Rose no da muchas oportunidades de un acercamiento.

Anna cree que lo sabe todo, piensa que Rose y su padre traicionaron a su madre cuando estaba moribunda, su rencor es tan grande que hasta confunde muchas de las cosas que pasaron siendo pequeña e idealizando la figura de su madre. Además siempre ha culpado de todo a Rose , mucho más que a su padre. 

El sentimiento de traición y el dolor que le supuso ha hecho que no se apegue a nadie demasiado tiempo, que sea bastante cínica y que no se comprometa a nada muy duradero. Le gusta echar la culpa a los demás incluso de lo que ella hace mal, emocionalmente hablando. Aunque no es mala persona a veces llega a ser cruel con Rose, por los cortes que le hace y la frialdad que a veces le muestra hasta el punto de que a veces no me caía demasiado bien, pero que al mismo tiempo la hace un personaje mucho más humano. Sólo que con las personas que más quiere o las que más se acercan a ella, tiende a ser más dura, como si quisiera mantenerlas a distancia.

Está Theo, que ya  tiene sus años y está muy enamorado de Rose, pero que su mayor problema es la enfermedad que lo aqueja. Un marino que siempre ha sido rudo e independiente, siempre moviéndose, y que ahora se ve limitado por una enfermedad que lo paraliza, que lo hace sentirse inútil. Puedes llegar a comprender el dolor y la frustración que pasa, como la humillación hace mella en él mientras se consume.

También está Mason, hijastro de Theo, un hombre complejo pero maravilloso y tierno, que tiene sus propias cicatrices y que mantendrá una relación con Anna, su especialidad son los pájaros, se pasa horas fotografiándolos  y aunque no es un tema que me apasione, la autora ha hecho que el tema hasta sea interesante, no se hace pesado en ningún momento y hasta te demuestra la clase de persona que es Mason, sensible por dentro pero fuerte .

Esta historia está rodeada de personajes maravillosos, todos muy completos, llenos de miedos y complejos, de emociones muy reales y complejas que los hacen imperfectos y por ello, más humanos y reales. Me encanta especialmente Frankie la nueva cocinera, por el contrario la chef y prima de Rose, es un personaje que es casi imposible que te caiga bien, una mujer amargada y cruel con las palabras.

La historia transcurre tranquilamente mientras intentan levantar el Bella Sorella, donde Anna irá descubriendo cosas que antes no estaba preparada para comprender, donde la enfermedad de Theo se va haciendo con él y le da al libro una parte muy conmovedora y triste. En general es un libro que cuenta la vida de Rose y Anna, pero también de todos los que trabajan en el restaurante o forman parte de sus vidas, de las segundas oportunidades y de como las traiciones de las personas que amas pueden cambiarte para siempre.

Un libro precioso, que me enamoró de la primera página, que te lees sin darte cuenta. 

Muy bueno

8 comentarios:

Oly dijo...

Uff pedazo reseña *O* Me ha encantado
Tal como lo describes puedo entender el comportamiento de Anna... pero me he puesto automáticamente de parte de Rose XDDD
Espero leerlo en algún momento ^^
Besos

Ana dijo...

Hola Oly
Es que el libro me encantó! Ya digo que no será un novelón, que todo es muy sencillo, te cuenta la vida de estas dos mujeres y los que viven a su alrededor. Anna no es de las que cae bien cuando la ves con Rose, pero también te das cuenta de porqué lo hace y hasta ella misma se da cuenta de que se cree que todo gira en torno a ella.
Es un libro precios, de verdad, aunque también tiene su parte triste.
Un besito y gracias por pasarte

Historias Susurradas dijo...

¡Vendido! jajajja
No conocía este libro, pero con la increíble reseña que has escrito me has ganado. Y si también tiene su parte triste mejor, a veces estas novelas agridulces son las que no olvidas ;)

¡Apuntado!

un beso guapa!!
Felices fiestas ;)

Patri

Ana dijo...

Hola Patr!!
Pues cuando lo leí pensé en ti y en Mativel convencida de que el libro es de los vuestros, o al menos eso creo. Es una historia muy sencilla pero bonita y si que tiene una parte muy triste pero otra muy bonita, este si que te lo recomiendo sin problemas.
Un besito y felices fiestas a ti también

Maribel dijo...

Ohhh!!! este me llama mucho la atención, tengo que hacerme con el. Tu reseña me ha dejado con ganas de saber mucho más. La autora me suena, creo haber leido un libro suyo aunque tendría que buscar un poco.

Un abrazo, guapa, y feliz Navidad.

Ana dijo...

Maribel!!
El libro es muy bonito y como dije antes, creo que es de los vuestros. La autora tiene más libros sentimentales (Cuatro amigas, volver a empezar y alguno más) y tiene una trilogía bastante vieja de novela romántica histótica, seguro que leíste algo de ella. Yo es el primero que me leo pero no va a ser el último, eso fijo.
Un besito y Feliz Navidad

Historias Susurradas dijo...

Cuatro amigas es la novela que leí hace años y me encantó. Una historia de amistad agridulce entre cuatro mujeres.
Buscaré el de tu reseña porque el estilo de la autora me gustó pero la verdad hacía tiempo que no veía nada de ella y la había olvidado.

Entonces eres de las mías: Una chocoadicta.

Besotes, guapa.

Maribel.

Ana dijo...

jaja El de cuatro amigas es el que estoy buscando yo para leer, que tiene muy buena pinta y sabiendo que te gustó pues aún me anima más.

Es el que chocolate es muy vicioso jaja

Un beso enorme