viernes, 2 de diciembre de 2011

R y Julie de Isaac Marion


ARGUMENTO:

Autor: Isaac Marion
Editorial: Plaza & Janés
Género: Romance paranormal
Formato: Grande, rústica
Fecha: 10 de Noviembre de 2011
Precio: 14,90 €

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.

R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

OPINIÓN PERSONAL:

No sé muy bien como comenzar esta crítica. No sé que esperaba de este libro, pero tenía una idea totalmente equivocada de él desde que lo vi por primera vez. Primero pensando que era juvenil, y no lo es, ni siquiera lo llamaría paranormal. Es un libro sorprendentemente filosófico sobre la vida y lo que hacemos con ella. Lo que nos hacemos a nosotros mismos, al mundo, el planeta… Como a veces dejamos pasar la vida y estamos interiormente más muertos que vivos. Aunque supongo que cada cual puede interpretar este libro a su manera.

R es un zombi, pero no uno al uso, o a lo que estamos acostumbrados. Vive en un aeropuerto abandonado, que hace de asentamiento para un enorme grupo de zombis. El mundo está casi en su totalidad, muerto o acabado. Los zombis sobreviven comiéndose humanos los pocos que van quedando, no lo hacen por maldad o porque son seres terroríficos, es que lo necesitan para seguir “existiendo”. Pero a R la sensación de matar y comerse humanos, no le gusta. Lo hace, no tiene más remedio, pero siente algo parecido al remordimiento cada vez que lo hace y escucha sus gritos de dolor.

Dentro de los zombis también es un poco “bicho raro”. A parte de sentirse mal por matar humanos, puede pronunciar algunas palabras, se pasa el día pensando. No recuerda nada de su vida, le llaman R porque piensa que su nombre comenzaba por esa letra. Tiene un buen amigo dentro de los zombis, se pasa el día gruñendo, cavilando o paseándose en las escaleras mecánicas.

Un día en una excursión para cazar humanos, mata o se come al novio de Julie, pero algo raro pasa y cuando van a matar a Julie, él los detiene, se la lleva al aeropuerto y la protege de los demás zombis. Julie lo llama como la música que le gusta coleccionar en el avión donde vive, la cuida y la protege, al mismo tiempo que empieza a ver la vida de Perry, el novio de Julie , en su cabeza. Ve sus recuerdos, sus pensamientos y comienza a hablar con él.

Julie es una chica que ha pasado por muchas cosas, ha crecido en un mundo destruido donde los humanos que quedan se agrupan en estadios apiñados intentando subsistir, ha crecido con muchos problemas pero que sigue teniendo esperanzas, sueños e ilusiones. Cuando R se la lleva al aeropuerto, el miedo y el asco se alejan para dar paso a una especie de amistad.
Entre los dos va surgiendo algo que los está cambiando, sobre todo a R, pero también a los demás zombis. La relación de R y Julie provoca un cambio al principio lento, pero que se va extendiendo.

Es un libro raro, no lo niego, pero también sorprendentemente bueno y como ya dije, filosófico. Casi como un cuento para adultos.

Los zombis son zombis, hay escenas desagradables pero que pese a mis miedos, no son tan difíciles de llevar, escenas divertidas sobre todo con el comportamiento de R y algunos de sus compañeros zombis. Narrado en primera persona desde la perspectiva de R, mezclando los recuerdos y las conversaciones con el fallecido Perry, nos va contando como es su vida, no recuerda el pasado, ni como el mundo era antes de ser arrasado tanto por la mano de la naturaleza como la humana. Nos cuenta como los zombis no tienen que ser los malos, pues nos muestra comportamientos similares en ambos bandos igual de malos y crueles , o igual de buenos y dulces.

Una historia muy fantástica y muy irreal, con un final que puede parecer precipitado pero que deja una esperanza a la vida, a corregir el mal hecho, a tener ilusión y desear vivir y aprender de los errores. Con una historia de amor preciosa y dulce. Me encanta R, lo dulce que es, el que lleva todo el peso de la historia.

Una historia muy buena y sorprendente.

4 comentarios:

Arsénico dijo...

Si alguien me dice a mí hace un par de semanas que me leería este libro y acabaría adorando a R, me hubiese desternillado de la risa. Y ahora que leo tu reseña me estoy partiendo de risa, porque has caído como yo y porque al final no sólo te ha gustado sino que has acabado prendada de R, ¡como todos los que leen este libro! jajajajajaja.

Aiss, ¿qué te voy a decir que no te haya dicho ya? El libro está colocado ya en un lugar privilegiado de mi estantería. Lo disfruté como una enana pese a que es un libro bastante atípico y raro, como bien has dicho. Lo que no quita que sea una preciosidad que te hace reflexionar desde la primera hasta la última parte.

¡Un besote grande pirujilla!

PD: ¿te he dicho ya lo contenta que estoy de que te haya gustado? ¡Estaba cruzando los dedos! XD

Ana dijo...

Arse, acabas conmigo!!! jajaj Por tu culpa me estoy comprando un montón de libros que no tenía pensado comprarme. si este lo había descartado ya desde el principio porque ¿Zombis?? quita quita... Y ya ves.
Claro que no es la historia que parece al ver el argumento, tan poco tiene un ambiente que cabría esperar en esta clase de libros, no es tétrico de deprimente, no es terrorífico, casi me parecía peor donde vivían los humanos. Y las escenas tan poco son tan fuerte como me imaginaba.
R es un encanto, no enamorarte de el tiene que ser delito, y además también me hizo reír un poco.
Así que nada, gracias otra vez, esta semana me he leído libros estupendos y todos recomendados por ti jaja

Un besazo

Silvia dijo...

A mí me da palo lo de las escenas desagradables, pues tengo una imaginación demasiado desarrollada y muy gráfica XD Aun con todo Arse me ha picado mucho con el libro...pero ahora me echa un poco para atrás la vena filosófica...digamos que no me gusta filosofar sobre la vida; no soy de las personas que se paran a pensar y a cuestionarse las mil cosas que no vamos a comprender por muchas vueltas que les demos.

Pero bueno, sigo teniendo el gusanillo, así que si termino cayendo espero que me sorprenda tanto como a ti :)

Besitos!!

Ana dijo...

Silvia!!!
Te juro que detesto las escenas gore, las bísceras y sesos no son lo mío, me dan un asco tremendo, por eso iba bastante temerosa con el libro y lo que me había comentado Arse, pero de verdad que no se me hizo nada desagradable, será por la manera en que narraba R las cosas o la lectura en general, pero no fue desagradable.
En cuanto a la parte filosófica , a lo mejor me expresé mal, no te creas que tiene mucho "ser o no ser!", lo que pasa que por todo lo que va pasando, sintiendo R, como ves en lo que se ha convertido el mundo y lo que la gente hace de su vida, te da mucho que pensar, pero de verdad, creo que te gustaría... vale, te lo estoy vendiendo si o si jajaja, pero es que merece la pena, es un libro distinto.
Ya me dirás si te animas, un besito guapa