jueves, 1 de diciembre de 2011

Sinsajo de Suzanne Collins


ARGUMENTO:

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


OPINIÓN PERSONAL:

Y por fin, el final de esta fantástica serie que me mantuvo en vilo de principio a fin, con una historia envolvente, trepidante que no deja indiferente a nadie.

Me alegro de haberla leído del tirón, porque me lo tomé como si fuera un solo libro y no tres, supongo que por eso, me tomo esta última parte mejor que si la hubiera esperado durante un tiempo.

Este último libro es aún más intenso, tiene más acción pero también es el más amargo.
La guerra contra el Capitolio ya está en marcha, después del rescate de Katniss y algunos de sus compañeros, no así el de Peeta, la llevan al Distrito 13, que como ya se sabe, no ha desaparecido como se creía. Katniss regresa “tocada” y empeora cuando sabe que Peeta ha sido capturado por el Capitolio. Pero sigue teniendo trabajo que hacer pues es el Sinsajo de los rebeldes, el símbolo de la libertad y la rebelión, de la esperanza contra la tiranía del Capitolio, la que tiene que unir a los distritos para que luchen contra un enemigo común.
Pero Katniss singue siendo un juguete, ahora en manos de los rebeldes, pero juguete al fin y al cabo, en manos de los que intentan mandar y hacerse con el poder. De todas maneras no le queda otro remedio y empieza a interpretar el papel que le toca integrándose como puede en la comunidad del Distrito 13 donde la vida es muy diferente a la que conocía en su Distrito.

Cuando la guerra avanza y Peeta consigue ser rescatado los problemas de Katniss solo empeoran porque Peeta la odia, el encantador Peeta que la amaba desde pequeña, la que sólo quería cuidarla y salvarla sacrificándose él si hacía falta, no ha vuelto, el Capitolio lo ha usado como un arma más contra ella.

Es un libro intenso lleno de sentimientos encontrados , dolor, sufrimiento, pena y amargura. Katniss está y siempre estará torturada por todo lo que ha tenido que pasar, los traumas de los Juegos del Hambre nunca se irán , lo mismo que los que vivirá en esta guerra cruel y sangrienta. Sus sentimientos hacia Gale y Peeta nunca quedan claros a lo largo de la historia, su cabeza es un laberinto de realidad y ficción golpeada y apaleada que intenta sobrevivir con cordura pero a duras penas. A veces parece una persona fría y desalmada incluso algo interesada, otras parece que todos los sentimientos y emociones que tiene encerrados dentro de ella van a matarla y hacerla estallar en mil pedazos.

En una historia en la que es mejor no encariñarte de nadie, donde la muerte y el dolor están en todas las páginas, dando una realidad estremecedora a una guerra donde los buenos y los malos apenas se distinguen , donde los instintos más bajos de los humanos toman el mando, cuando la venganza es más fuerte que la compasión o la comprensión.

Incluso los que rescatan e intentan mantener con vida a Katniss en un primer momento, lo hacen solo porque se convierte sin querer en el símbolo de la rebelión, todos están dispuestas a dar la vida por ella, pero por lo que significa como insignia, no por ella, al menos al principio. Y ella misma está tan llena de rabia y de dolor que a veces consigue parecer un personaje poco agradable o que inspire cariño.

Las escenas conmovedoras y duras llenan las páginas de esta desgarradora historia que te deja la cabeza dando vueltas, demasiado intensa y triste en muchas ocasiones que también deja un regusto amargo al final pero en cierta manera también es bonito.  Una historia que aunque es ficción, te hace pensar, reflexionar y que te mantiene en vilo con el corazón en un puño todo el tiempo.

Me quedo corta en palabras para poder decir lo que me ha parecido esta serie.

Un final estupendo para una serie que me ha sorprendido, por decirlo suevamente, que cuesta asimilar y que desde luego, no olvidaré.

Muy bueno.  Una serie excelente.

6 comentarios:

Silvia (Divagadora) dijo...

Cuánto me alegro, Ana. Creo que ya te lo comenté, pero yo para este libro tuve que esperar tan sólo un mes. Además, antes de leerlo me releí los otros dos aunque me acordaba de todo perfectamente...¡¡cómo para olvidarlo!!

A mí Sinsajo me pareció el broche perfecto. Duele y da muchísima rabia, pero es sólo porque muestra una realidad: la guerra destroza a la gente, ganen o pierdan, vivan o mueran.

Ya te vale, que me dijo Arse que no querías leer esta trilogía. Supongo que te insistiría un montón y para que te dejase en paz la empezaste (fue mi caso, jajajajaja). Ahora mírate el trailer tropecientas veces si no lo has hecho aún y a esperar con todos los demás la película y, entre tanto, cada pequeña pero nueva muestra de lo que encontraremos *__*

Besitos!!

Ana dijo...

Silvia!!!
Arse me tuvo que insistir e insistir, llevaba años oyendo hablar de la serie, pero me negaba a leerla, es que no me llamaba la atención, un error está claro.
La serie me maravilló desde el principio, la historia es dura, a veces cruel pero al mismo tiempo es demasiado realista, la protagonista no es perfecta ni mucho menos, los traumas son traumas de verdad, no se van, tienes que vivir con ellos.
Este libro, le encuentro pues me hubiera gustado que tuviera un poco más de epílogo y que no pasaran muchas cosas que pasaron porque son tristes y dolorosas, pero al mismo tiempo no cambiaría nada, porque entonces no sería una historia tan intensa.
Te juro que desde que me terminé el libro aún lo estoy digiriendo y llevo todo el día sin leer porque no creo que me entre nada hasta que lo rumie todo bien. Una historia agridulce pero fantástica.
La película no creo que la vea, no quiero que me decepcione o ver si se han cargado el libro.

Un beso enorme guapa.

Unknown dijo...

Desde luego Silvia, ¡me has llamado pesadilla por todo el morro! JUMMMMMMM

Bueno Ana, que ya sabes mi opinión sobre Sinsajo, incluso todos los puntos que me decepcionaron. Porque no, para mí Sinsajo no es perfecto, no es el broche de oro que cierra una saga tan espectacular como esta... podría haber sido mejor, pero no lo fue y ya está. De todas formas, en general es la mejor distopía juvenil que he leído y siempre ocupará un gran puesto en mi corazoncito (qué cursi acaba de quedar por favor!! xDD).

Me alegro que te haya gustado tanto como para tenerte media ida todavía. Esa es una de las tantas cosas buenas de estos libros, que luego te quedas dándole vuelta a la historia varios días. ¡Es imposible no hacerlo!

Un besote grande!!

PD: ¡Tienes que ir a ver la peli!

Ana dijo...

Arse!!

Ya te comenté todo lo que me pareció mal del libro, o lo que me gustaría que hubiera pasado, pero me sigue gustando, es una historia fantástica aunque es muy triste y muy dura, y tiene cosas que te hacen tirarte de los pelos y echas en falta otras, pero en general, no me puedo quejar, aunque sigo sin considerarla juvenil. Y en cuanto a la peli.. ya veremos jajaj

Te agradezco que fueras una pesadilla de pesada jaja, me has hecho leerme una historia genial.

Un beso

Silvia (Divagadora) dijo...

@Ana: rumia rumia, y con calma. Yo estuve en shock unos días también sin querer leer nada más XD Y leí otra distopía que encanta a todo el mundo...y donde estén LJDH...XD Y estoy con Arse: ¡¡a ver la peli!! aunque hay que ir sin pensar en los libros, sólo para disfrutar :)

@Arse: XD Sí, te he llamado pesadilla...¡¡¡pero sabes que te adoro por ello!!! No lo habría leído si no hubieses insistido tanto, y al final me gustó más que a ti el conjunto de la historia XD

Besitos wapas!!

Ana dijo...

Pues Silvia, me compré los JDH media a desgana, casi me leo antes otras distopías que esta, menos mal que no lo hice!! Y todo gracias a la insistencia de Arse jajaja, que haríamos sin ella?
A mi me encantó Marca de Nacimiento pero al lado de esta no le llega ni a la suela de los pies.
La película, me lo pensaré, por lo que vi tiene buena pinta menos porque el personaje de Peeta...

Un beso