miércoles, 11 de enero de 2012

La Sonrisa de las Mujeres de Nicolas Barreau

Ficha del Libro:

Editorial: Espasa
Género: Sentimental
Formato: Rústica
Precio: 19,90 €
Fecha: 10 Enero del 2012

ARGUMENTO:

Aurélie, propietaria de un pequeño restaurante en París, destrozada porque su novio le acaba de abandonar, encuentra por casualidad un libro, La sonrisa de las mujeres, que no sólo le salva la vida, sino que... cuenta su propia vida. Encantada e intrigada, contacta con la editorial, deseosa de conocer al autor, pero allí se topa con un adusto editor que, incomprensiblemente, no hace más que poner absurdas pegas para que no se produzca el encuentro de Aurélie con el misterioso escritor.


OPINIÓN PERSONAL:


En cuanto vi que se publicaba este libro, lo quise!. Todo en él me llamaba la atención, tanto la portada, como el argumento y hasta el título, sin contar con buenas críticas que tiene fuera de España, por lo que me lancé de cabeza a comprarlo.

Es un libro un poco diferente y bastante original que está contado en primera persona, un capítulo por Aurélie y otro por André.

Aurélie es una mujer que tiene un restaurante que ya pertenecía a su padre en París, Le Temps des Cerises( El Tiempo de las Cerezas). En poco tiempo no sólo muere su padre, sino que su novio la deja sin mayor explicación por otra mujer. El día más negro y triste en la vida  de Aurélie, vaga sin rumbo por las calles Parisinas bajo la lluvia ensimismada en su soledad, hasta que en un intento por escapar de un policía pesado, se refugia en una librería. Allí encontrará el libro que cambiará su vida, La Sonrisa de las Mujeres.

Aurélie no cree en las casualidades, las probabilidades de que termine en una librería (no es una aficionada a la lectura precisamente), que de entre todos los libros escoja uno y que en ese libro la protagonista se parezca sospechosamente a ella y aparezca su restaurante en la historia, es simplemente increíble. En una noche pasa de estar acabada y triste, a estar pletórica e ilusionada y decide embarcarse en la tarea de contactar con el escritor del libro, un tipo inglés.

André es un editor que está con el agua al cuello. Su jefe le exige una entrevista con el autor de la Sonrisa de las Mujeres, el inglés Robert Miller, que está teniendo mucho éxito y al que sólo conoce André, pero sabe que es imposible que el autor del libro aparezca para dar una entrevista, por lo que intenta salir como puede del apuro en el que está metido. Pero todo empeora cuando aparece Aurélie en escena empeñada en conocer al autor del dichoso libro.

André esconde un gran secreto y ese secreto hace que tenga que mentir tanto a su jefe como a la encantadora Aurélie. El problema radica en que, en cuanto la conoce, se queda prendado de ella, y empieza a urdir diferentes mentiras y triquiñuelas para conquistarla y que no conozca al dichoso autor del libro.

El libro se vende como una historia llena de malos entendidos y divertida, y es cierto, pero más que malos entendidos, está plagado de mentiras. André en su intento por conocer y conquistar a Aurélie, tendrá que tejer toda una red de engaño y de paso manipularla. Y Aurélie ni siquiera se fija en André, está obsesionada con el libro, convencida de que ella es la protagonista y sobre todo, está obsesionada con el autor y en conocerlo, se encapricha de él y de la foto que aparece en la portada.

Es un libro entretenido que se lee en un suspiro, es original y hasta divertido, pero desde luego le falta “Algo”, ese algo que hace de los libros y las historias ,especiales. No tiene mucha profundidad y además el amor en mi opinión, brilla por su ausencia. Las escenas de los protagonistas juntos son cortas y más bien escasas  y en todas ellas vemos a un enamorado André actuando y a una Aurélie que pasa de él y sólo quiere conocer al autor del libro que según ella le ha cambiado la vida.

Y el gran fallo de todo esto es que las frases en francés y hasta en inglés, inundan todo el libro sin traducción ni nada. Vale que pongan las frases en inglés cuando aparece uno de los personajes nativo de allí, pero ¿y el francés? Si la historia transcurre en París todos damos por hecho que hablan francés ¿Por qué en un diálogo normal aparecen unas cuantas frases en francés como si los personajes hablaran en otro idioma y se les escapara su francés nativo por en medio?, eso, al menos a mi, me ha fastidiado un poco el ritmo de la lectura.

No es un mal libro, pero no es lo que me esperaba, como dije no profundiza ni convence como historia de amor, lo veo más como un libro ligero para pasar el rato.

Además no sé si catalogarla de Sentimental, Chick-lit o simplemente novela actual.

10 comentarios:

Historias Susurradas dijo...

¡Hola guapa!

Vaya, he empezado leyendo la reseña entusiasmada pensando en que tenía que comprarme el libro y, de forma progresiva, mi opinión ha cambiado xD.

Tienes razón, aunque se puede entender algunas expresiones... ¿frases enteras? Tendrían que traducirlo :(

No sé, ya no estoy tan segura de leerlo xD. Pero creo que he imaginado bien quien es el famoso autor xDD

un beso!!
Patri

Ana dijo...

Hola Patri!!
Pues así empecé yo el libro, con mucho entuasiasmo que se fue desinflando poco a poco. Que conste que no es malo, pero no deja de ser una historia entretenida que tiene bastantes fallos y si, entre ellos las franses enteras en francés e inglés, al final ya no sabes muy bien que idioma estás leyendo-
Y el famoso autor... ejem.. la verdad es que cae de cajón en seguida jaja
Lo dicho, no es un mal libro pero de haberlos sabido, no lo compraría nuevo.
Un besito

Maribel dijo...

Le había echado el ojo al libro, pero después de leer tu reseña, veo que mejor me dedico a otros libros.
Lo de las traducciones, sí es cierto que entorpece la lectura, al menos se podría haber puesto un pie de página.
Has aligerado mi lista de lecturas y mi monedero te lo agradece.

Besos.

Ana dijo...

Hola Maribel!!
El libro llamar, llama la atención, pero no se queda más que en un libro entretenido. Lo de las frases en francés y hasta en inglé llega a ser bastante ridículo y además no ayuda nada a seguir leyendo, creo que eso es un gran fallo.
Haces bien en ahrrarte uno, con la de libros que hay seguro que va mejor invertido en otra parte.
Un besito

Juanjo dijo...

Anita, no sabes cómo me alegro de volver a tener tiempo para leerte.

Aunque haya retomado una novela que parece no alcanzar la genialidad por el trabajo penoso de unos editores empeñados en aplicar la ley del esfuerzo mínimo. Son detalles que no terminan de ayudar a que la lectura se expanda y hacer crecer el mito de que para pasar un rato bueno leyendo hace falta hacer un máster en idiomas (es exagerado, lo sé, entiéndase la ironía).

A miel argumento me llama la atención, porque me interesa conocer la mecánica del engaño, desde qué puntos se enfocan, porque al final, parece que solo un error produce que se descubra todo. Y creo que hay más formas de hacerlo. Amén de que en estos tiempos ya, me parece muy cómico, casi de adolescente, quien intenta conquistar a base de mentiras, como si la chispa pudiera nacer y sobre todo mantenerse, actuando.

Ha bajado algo la lista de pendientes, pero aún hay demasiados como para pensar en compras futuras y ocupantes nuevos en la biblioteca. Pero no lo descarto, sobre todo por ver cómo se comportan sus protagonistas.

Un besito grande preciosa. No sabes la alegría que me da haber podido disfrutar de tus reseñas de nuevo. Cruzo los dedos porque la costumbre permanezca ^_^. Espero que tengas un día de viento propicios.

Ana dijo...

Bienvenido de nuevo Juanjo!!
Que bien verte de nuevo.
El libro creo que nos llama a todos la atención, al menos a mi me entró por los ojos al instante, pero por desgracia el contenido, no está acorde con las espetativas.
Parte de la culpa, creo que la tiene la editorial con sus continuas frases en otros idioms que nisiquiera se molestan en traducir, pero en general la historia, para mi, carece de progfundidaz y realidad.
El engaño de André se sabe que le va a estallar en la cara porque es imposible de sostener, ves venir el desastre desde el minuto uno, pero al menos al hombre el hombre se esfuerza en pensar mil historias para que no se descubra el engaño.
En fin, me alegro de leerte y espero que tengas una buen año.
gracias por pasarte, un besito

Anónimo dijo...

Hola! Yo acabé de leerlo ayer y he de decir que me decepcionó un poco. Más que un libro, me parece un guión cinematográfico de película romántica. Sirve para pasar el rato, pero no entusiasma.
Un saludo a todos.
MercedesFS

Libros Gratis dijo...

MUY BUENA reseña!! me encanto leer tu opinion asique me puse a buscar los libros... aqui puedes bajarlo... libros gratis

dijo...

El libro incluye unas recetas de cocina, yo hice el menú de amor y me salió riquísimo, os animo a que las probéis de hacer porque vale mucho la pena! La historia en si no es muy buena, pero solo por las recetas que incluye ya compensa.

Anónimo dijo...

Pues a mi, me gustó especialmente que algunas frases estean en francés, no considero que sean muy rebuscadas pero si son frases o palabras que tienen un "significado" cuando sabes lo que significa.