sábado, 5 de enero de 2013

Las Estrellas se Pueden Contar de Giulia Carcasi


FICHA DEL LIBRO:

  • Autor: Giulia Carcasi
  • Editorial: Planeta
  • Género: Romance juvenil
  • Formato: Grande, rústica
  • Fecha: Septiembre 2011
  • Precio: 17,50€


SINOPSIS:

Alice está en el último curso en el instituto. Se está preparando para la selectividad y los últimos exámenes mientras, a su alrededor, están pasando cosas nuevas, excitantes y desconocidas : el primer amor, la primera vez... es difícil ser adulto, y aprender a ser uno mismo... Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre está bastante ausente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo adulto es un caos y el suyo también, pero es de lo único que puede ocuparse. Carlo es de los que se sienta siempre en el último pupitre, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, siente que no encaja... es tímido, un poco desastre, se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón y siempre, siempre llega tarde...



OPINIÓN PERSONAL:

Hace un tiempo que quería leer este libro, me llamaba la atención el título y la trama, pero sobre todo que era una autora italiana el que lo escribía y me gusta el estilo que tienen a la hora de narrar las historias, a simple vista parece un libro juvenil más, pero a diferencia de los americanos , éste tiene algo especial que marca la diferencia, tendrá los mismos tópicos y el argumento será parecido al de muchos otros, pero tiene un ritmo, una madurez y un aire que lo diferencia.

Este historia es de Alice y Carlo, la primera parte del libro, la más larga, está contada por Alice y la segunda por Carlo , las dos suceden a la par pero es muy interesante verla desde distintos puntos y conocer a cada uno por separado para luego verlos juntos.

Alice tiene dieciocho años y va en el último curso del instituto en Roma, su mejor amiga Carolaine ya va a la universidad, tiene una hermana muy pequeña, una madre con la que no se entiende y un padre bastante ausente. A diferencia del resto de chicas , a Alice le interesa más sumergirse en su liberta y sus historias que seguir a la manada haciendo lo que todos hacen, vistiendo de la misma manera y comportándose igual, Alice es mona , pero distante , un poco rara tal vez. Se fija en Carlo la primera vez que se conocen hace años, ambos intercambian muchas miradas, pero nunca pasan de ahí, él también es raro, no encaja.

Un día Carlo aparece cambiado, ya no es el mismo, viste como todos, está más guapo y se comporta de otra manera, al mismo tiempo un chico de otro curso se fija en Alice, Giorgio, un chico guapo, arrogante y presuntuoso que le deja claro a Alice que no se le va a escapar. Así empieza una extraña relación donde Giorgio la torea y la maneja un poco a su antojo, pero Alice como muchas jóvenes aguanta, se enfada, lo perdona, se ilusiona, sufre, hasta que la verdad se hace evidente y la relación no da más de si, es ahí cuando Carlo y ella empiezan a entablar una relación más profunda, una relación sincera que siempre ha estado en el aire, dos personas que encajan y se entienden. Todo se mezcla en ese tiempo, la selectividad y el futuro, los problemas entre sus padres, Carlo, y todas las emociones que una chica como Alice siente y padece, como el amor que a veces hace sufrir tantos siendo joven, también ayuda a superar ciertos baches.

La segunda parte es de Carlo, básicamente es la misma historia, pero conocemos más al chico un poco patoso que siempre llega tarde, sin peinar, con gafas y que nadie tiene en cuenta, que siempre se fija en Alice, pero que nunca hace nada, pero como por un pequeño traspié cambia , se arregla más, empieza a comportare como el resto de chicos, se mezcla y encaja y empieza a salir con Ludovica, una chica facilona pero que igualmente lo ilusiona, aunque siempre pensando en Alice. Es un personaje bastante tierno, con las debilidades de todos los chicos jóvenes e ilusiones pero también con la diferencia de ser distinto en su interior.

Es una historia tierna donde dos jóvenes normales afrontan el último curso y la selectividad, los primeros amores y desengaños en una sociedad italiana bastante liberal en una edad que no eres adulto pero tampoco un niño, y la vida ya no es tan idílica, los padres no son tan perfectos, ni los profesores, ni la gente que te rodea, donde que tienes afrontar la vida que parece haber cambiado en el los últimos cinco minutos, una vida que no conoces y no sabes como manejar.

Una buena narración, una historia tremendamente sencilla, tierna y fácil de leer que vale la pena tener en cuenta.

Bueno.

1 comentario:

Juanjo dijo...

No sé si habrás leído "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano.

Esta obra que, de haberla visto (tengo la suerte de que en este sinsentido del tiempo, no paso ni por los estantes de libros) me hubiera llamado la atención por su título y también por su portada, me recuerda mucho a la obra que menciono. Solo que esta parece más enfocada a la ternura y en la obra de Paolo, el término "soledad" adquiere una relevancia importante. Y parece, por lo leído en la reseña, que la obra de los números primos, aún siguiendo un parámetro similar, es bastante más cruel.

Me has dejado ganas de saber de ella. Tiene todos los ingredientes para proporcionar una historia que te sumerge en una situación con la que seguro, me puedo ver reflejado. Ahora que el tiempo vuelve a la normalidad, aunque muy despacio, la buscaré. Gracias ^_^.

Un besito grande, hadita de la luna del norte. Que tengas un día lleno de sueños cumplidos.