jueves, 6 de junio de 2013

Bajo las Luces del Porche de Dorothea Benton Frank


FICHA DEL LIBRO:

  • Autor:Dorothea Benton Frank
  • Editorial:Esencia
  • Género:Sentimental, Narrativa
  • Formato:Grande, rústica
  • Fecha:4 de Junio de 2013
  • Precio:18 €


SINOPSIS:

Cuando Jimmy McMullen, un bombero del NYFD, muere en servicio, su esposa, Jackie, y su hijo de diez años, Charlie, están devastados. Charlie idolatraba a su papá, y ahora el muchacho extrovertido y curioso se ha hecho tranquilo y reservado. Confiando en el poder de cura de su propia familia, Jackie decide volver a la casa de su niñez en la Isla Sullivans.
Cruzando el puente que une el continente, Jackie y Charlie entran en un mundo mágico y maravilloso: prados de exuberantes verdes y rojos deslumbrantes y atardeceres con cielos magentas; la acritud embriagadora de Lowcountry Pluff y mariscos frescos sobre la parrilla; pies desnudos enterrados en la arena caliente y hojas de palmitos que se balancean con los vientos apacibles del océano.
Esperándoles está Annie Britt, la matriarca de la familia, con las luces del porche encendidas para darles la bienvenida. Contenta de tener a la familia de nuevo en casa, Annie promete hacer que su visita sea perfecta, a pesar de que la relación entre madre e hija nunca ha sido fácil. Durante los años, Jackie y Annie, como todas las madres e hijas, han tenido frecuentes y notorias diferencias de opiniones. Pero su sabio marido, Buster, y su mejor amiga Deb, extravagante y divertida, están seguros de que conseguirán mantener a Annie contenta. Ella también tiene a Steven Plofker, el vecino diabólicamente atractivo, para mantener a Annie distraída.


OPINIÓN PERSONAL:

Este es uno de esos libros que en cuanto lo vi, lo quise. Tanto su argumento, la portada, su título y la sensación agradable que transmite todo el conjunto me atrajo sin remedio hacia esta historia sobre una familia que aunque por su sinopsis puede parecer algo tristón, está contado de manera muy simpática y amena por sus protagonistas, y es uno de esos libros de los que disfrutas de principio a fin y te hace pasar un rato muy agradable.

Las protagonistas con Annie Britt y Jackie McMullen, madre e hija, está contado en primera persona por las dos, un capítulo por Annie y el siguiente por Jackie entretejiendo la historia de esta singular familia que tras la muerte de Jimmy, el marido de Jackie tendrán que apoyarse unos a otros.

Jackie es una enfermera de treinta y cinco años, madre de un niño de diez Charlie, y viuda. Jackie y Jimmy se casaron jóvenes y se querían con locura, Jimmy era bombero en New York y Jackie era enfermera del ejército en Afgasnistán donde tenía que pasar períodos de bastantes meses mientras su hijo y su marido vivían en New York ayudados por la tía de Jimmy, Maureen. Pese a esos períodos de distancia, tenían una buena vida llena de amor y cariño hasta que un accidente se lleva a Jimmy cambiando la vida de su mujer y su hijo. Jackie renuncia al ejército para no tener que volver a separarse de Charlie , pero tanto ella como el pequeño están sumidos en tanta tristeza por la muerte de Jimmy que nada les consuela. Un poco desesperada por animar a su hijo decide que lo mejor para los dos es pasar el verano en casa de sus padres situada en una isla cerca de Charleston.

Annie Britt es una mujer de cincuenta y ocho años amante de todo lo relacionado con el escritor Edgar Allan Poe, lleva separada de su marido casi once, aunque no lo parezca. Después de muchos años de matrimonio y tras la boda de su hija Jackie, un pequeño enfrentamiento con su marido Buster hacen que éste se vaya a pescar... durante once años. Desde entonces él vive en la otra punta de la isla, y nadie tiene muy claro si realmente están separados o piensan volver en algún momento. Annie es una mujer vital, coqueta, siempre amante de las buenas maneras y presumida que sigue queriendo a Buster pero que tampoco se sentía valorada por él durante su matrimonio, adora a su hija aunque siempre chocaron un poco debido a los caracteres de las dos y desde hace poco tanto ella como su mejor amiga Deb, sienten una morbosa fascinación por su vecino Steve, un viudo de unos cuarenta años, médico, poseedor de dos grandes perros y un enorme encanto.

La llegada de Jackie y Charlie animará las vidas de todos, sobre todo la de Charlie, que pasa de ser un chico triste y apagado, a un niño vital, enérgico que pasea por la isla con la libertad y seguridad que no dispone en New York, que aprende cosas nuevas todos los días y se empapa de las historias que le cuentan sus abuelos , siempre dispuesto a saber algo nuevo y emprender aventuras , también empieza a cuidar de los perros de Steve mientras este trabaja, un Steve que le echa el ojo a Jackie pese las distancias que ésta marca siempre con él.

No quiero contar mucho más porque es un libro para disfrutar y descubrir poco a poco, Jackie es una persona bastante seria que no da superado la muerte de Jimmy en parte porque cree que está mal que lo haga, que si disfruta de las cosas es como si intentara olvidar a su querido marido, cuando en realidad es ley de vida seguir adelante e intentar encontrar tu camino sea donde sea. Es un libro trata de las heridas que dejan las personas que se van, como intentar superar el duelo , las segundas oportunidades y las relaciones entre padres e hijos que a veces son tan difíciles de llevar aunque se quieran con locura. El personaje que más me gustó es sin duda el de Annie, llena de defectos como todos, es un personaje bien construido con unas salidas muy ingeniosas y graciosas que hacen que sus partes de la historia se lean volando, lo mismo Charlie que es un encanto de niño.

Recomiendo a todas las amantes de los libros sentimentales con una buena dosis de simpatía e ingenio, Bajo las luces del porche que está muy bien narrado, que engancha y que cuenta una historia que abarca muchas etapas de la vida y situaciones cotidianas entre personajes de diferentes edades.

Muy bueno,.

2 comentarios:

Pepa dijo...

Bonita reseña... aunque a mí lo sentimental no acaba de engancharme... pero me lo apunto por si acaso..

Un besote y buen fin de semana

Ana dijo...

Hola Pepa

Gracias, a mi si es un género que suele gustarme, pero sino te atrae pues mejor ni lo pienses jaja, con la de libros que hay por leer. Un besito guapa