jueves, 26 de septiembre de 2013

El Libro de la Señorita Buncle de D.E Stevenson


FICHA DEL LIBRO:


Autora: D.E. Stevenson
Editorial: Alba
Género: Narrativa
Formato: Rústica
Última fecha de publicación: 2012
Precio: 22€





SINOPSIS:


Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a explicar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela





OPINIÓN PERSONAL:


El libro de la señorita Buncle fue publicado por primera vez en 1934 por la autora D.E Stevenson , es uno de esos libros de los que siempre escucho hablar pero que por un motivo u otro, nunca me animo a leer, pero al verlo en la librería y sin nada mejor para pasar el rato, me animé por fin a comprarlo pese a que es una edición bastante cara, pero muy cuidada y que merece la pena para poder disfrutar de esta ingeniosa novela que nos cuenta como cambia la vida de un pequeño pueblo inglés cuando se publica un libro que los retrata a todos con sus defectos y desventuras .


El libro de la señorita Buncle es un libro dentro de un libro. Barabara Buncle siempre ha vivido en el pequeño pueblo inglés de Silvestream donde todos se conocen y todo se sabe , pero donde reina una gran hipocresía entre todos sus ciudadanos que sólo son capaces de mirarse el ombligo y mantener unas fachadas inventadas por ellos mismos. La dulce Barbara es una cuarentona delgada como un palo y con un nulo sentido de la moda, la gente en general no la tiene muy en cuenta y algunos hasta piensan que es un poco tonta, pero Barbara es una persona tranquila que pasa sus monótonos días en su casita con su criada Dorcas, hasta que la mala economía que asola el mundo en aquellos años empieza a afectar su mermada economía y se le ocurre escribir un libro basado en su pueblo de Silvestream y sus habitantes, por supuesto cambia el nombre de todos ellos y el del pueblo, pero el libro es un retrato tan veraz sobre sus gentes que es imposible dudar de quien es quien.


Cuando el señor Abbot recibe el manuscrito de un tal John Smith (seudónimo de la señorita Buncle) sabe que está ante un éxito de ventas, lo que no sabe es si su autor es una persona con mala fe, mezquina y vengadora, o un alma demasiado inocente y simple. En cuanto conoce a Barbara entiende que de mala y mezquina no tiene un sólo pelo en su delgado cuerpo.


Por fin se publica el libro y el caos se desata en Silvestream en cuanto empieza a circular de mano en mano. Quien lo lee sabe que personaje es en la historia , y en el libro salen los peores defectos de cada uno, sus secretillos, como que la panadera usa horno eléctrico y no uno de piedra como dice, que una respetable y despectiva matrona fue cabaretera en su juventud entre muchas otras anécdotas que hacen que casi todo el mundo eche humo por las orejas y pidan la cabeza de ese tal John Smith sabiendo que tiene que ser uno de sus vecinos y más que dispuestos a descubrir quien es, todos comandados por la cabeza más importante del pueblo y la más ofendida de todas, la señora Agatha Featherstone Hogg (la cabaretera) una señora que siempre hace y dice lo que quiere mientras que los demás les siguen como corderitos. Mientras, los habitantes del pueblo se vuelven locos intentando descubrir al autor, el libro se vende cada vez más y consigue un gran éxito en todo el país.


Es una libro maravilloso, una comedia con personajes peculiares y algo excéntricos muy cómodos y encajados en sus costumbres y su manera de ver la vida, que si bien al principio cuando lo empecé no las tenía todas conmigo, pasados los dos primeros capítulos estaba totalmente enganchada a esta ingeniosa historia con un delicioso humor inglés que me hizo soltar alguna carcajada y disfrutar con cada página y personaje, una historia que refleja muy bien la vida rural de los ingleses de principios del siglo XX .


Hay personajes a los que terminas por coger cariño como Barbara, demasiado buena e inocente que escribe lo que ve sin ánimo de ofensa o mofa y que siente un gran desasosiego ante las malas críticas y las ampollas que levanta su libro, el editor Abbot que se siente intrigado y fascinado y por su escritora estrella, Sarah y su marido el médico del pueblo, Sally una jovencita muy audaz y simpática, el coronel Weatherhead y la señorita Bold entre otros, pero tambien están los más mezquinos, egoístas y vengativos como la señora Featherstone Hogg , el señor Belmer, Vivian Greenlesvees entre otros. Cada uno de ellos tiene algo que atrae y a cada uno de ellos el libro de John Smith los cambiará de alguna manera, a muchos para bien como a Barbara que parece despertar a la vida, o les da un empuje para hacer cosas que no sabían ni que querían, para otros significa destaparse tal y como son sin poder ocultar las malas intenciones que esconden.


Lo dicho, es un libro que he disfrutado de principio a fin , con el que me reí y con el que pasé un maravilloso tiempo, una narración ágil e irónica que hará las delicias de las amantes del humor inglés.



Muy bueno.

2 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

A mi también me gustó mucho, pero me liaba un poco con los personajes "reales" y los del "libro" jajaja

Un besote!!

Ana dijo...

Hola Freyja

Es verdad que a veces hace falta consultar la primera página para acordarte de quienes son los personajes del libro de la señorita Bucle y cuales los del libro ficticio jaja,pero lo disfruté mucho , me alegra que coincidamos.

Un beso