miércoles, 2 de octubre de 2013

El Viaje Más Largo de Nicholas Sparks

FICHA DEL LIBRO:


  • Autor:Nicholas Sparks
  • Editorial:Roca
  • Género:Sentimental
  • Formato:Grande, rústica
  • Fecha:17 de Octubre de 2013
  • Precio:18,90 €



SINOPSIS:


Dos parejas cuyas historias de amor se cruzan de la manera más sorprendente...
Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, aparece ante él el amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijo; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella...
La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.




OPINIÓN PERSONAL:


Nuevo libro de Nicholas Sparks, un autor que me encanta pero con el que siempre tengo mucho cuidado porque nunca sé como van a terminar sus historias, e indiferentemente de como terminen sé que es un autor que te hará soltar alguna que otra lagrimilla, aparte de eso los dos últimos libros del autor me defraudaron un poco así que no sabía que me encontraría con el Viaje más largo.


En El viaje más largo tenemos tres personajes principales, Ira, Sophia y Luke.


En principio Ira no tiene nada que ver con los otros dos, es un anciano de noventa años que sufre un accidente de tráfico durante una tormenta de nieve en una carretera montañosa y poco transitada, las heridas son graves y no puede moverse mientras todo a su al rededor se cubre de nieve , mientras se mantiene vivo esperando que alguien lo rescate a tiempo, empieza a ver a su querida Ruth, su esposa fallecida nueve años atrás y a la que echa terriblemente de menos. Mientras sueña o se imagina a su querida mujer ambos van relatando su vida juntos , desde que se conocieron cuando ella apenas tenía dieciséis y llega desde Viena con su familia escapando de los nazis que pronto causarán una gran guerra en Europa y un joven Ira que trabaja en la sastrería con su padre, se enamora instantáneamente de esa jovencita que apenas entiende inglés, ambos recuerdan las pequeñas dificultades que tuvieron en su noviazgo porque ninguna relación es fácil sobre todo cuando tienenque pasar por una guerra y por las consecuencias que dicha guerra les causarán incluso a lo largo del tiempo, pero en general nos cuentan la historia de un matrimonio que se ama desde siempre, ellos dos solos compartiendo un amor enternecedor que a lo largo de los años consiguen superar los obstáculos y crisis que se presentan afrontándolos siempre uno al lado del otro .


La historia de Sophia y Luke empieza cuatro meses antes de que Ira tenga el accidente. Sophia es una joven de veintiún años nativa de Nueva Jersey que estudia su último curso de bellas artes en la Universidad de Carolina del Norte. Cuando comienza su último curso se siente agobiada por su ex novio Brian con el que salió durante dos años y que después de varias infidelidades decide dejarlo, aunque ya ha pasado un tiempo él no se da por vencido y Sophia empieza a sentirse acosada, intentando distraerse y dejar de pensar en su pesado ex,se deja convencer por su mejor amiga para a acudir con ella y otras estudiantes a un rodeo . Sophia acepta a regañadientes y termina disfrutando de la novedad de acudir a los famosos rodeos tan lejanos en su vida urbanita del norte pero todo se arruina cuando Brian la sigue hasta allí y provoca un desagradable encuentro con Sophia que será rescatada por un Luke.


Luke es un vaquero, trabaja en el rancho de su madre y participa en los rodeos con toros , lo lleva en la sangre ya que su padre se dedicaba a lo mismo pero montando caballos, sin embargo este año es diferente para Luke, después de sufrir una grave caída en uno de los rodeos decide retirarse de ese mundo para siempre hasta que las facturas del hospital empiezan a llegar y la hipoteca de la granja se cierne sobre su madre bajo la amenaza de un inminente desahucio, por eso toma la decisión de volver al mundo de los rodeos para disgusto de su madre y sabiendo que dicha decisión le puede causar la muerte. En Luke se instala un fuerte miedo cada vez que tiene que montarse sobre un toro, teme las terribles consecuencias de una mala caída y recuerda demasiado bien la anterior, sin embargo todo cambia cuando conoce a Sophia en uno de esos rodeos cuando y la salva de su ex novio.


Entre los dos jóvenes surge un entendimiento instantáneo , Luke ve en Sophia a una chica maravillosa e inteligente que le atrae en seguida, sabe que esa chica es diferente de todas las que ha conocido hasta el momento y en poco tiempo se va enamorando de ella por lo bien que lo hace sentir y por su manera de ser . Sophia también ve lo especial que es Luke, es ella la que da el primer paso para volver a verse, con Luke se siente segura, hace que sienta protegida y especial ,puede hablar con él de todo tipo de cosas y se compenetran muy bien, pero los dos provienen de mundos diferentes y Sophia estudia una carrera que no tiene ninguna salida en los ranchos de Carolina, mientras que Luke aún tiene que superar muchos obstáculos que le pueden costar la vida o la pérdida del rancho familiar.


Al final los tres personajes entrelazarán sus vidas de manera sorprendente cambiando la vida de alguno de ellos.


Es una buena historia, como dije no es de los mejores del autor, pero a mi me ha gustado, una historia sencilla sin grandes sobresaltos, con momentos tiernos y conmovedores, tres protagonistas con los que simpatizas y una trama central que trata del amor para toda la vida, de encontrar a la persona ideal y especial que sólo unos pocos tiene la suerte de hallar. Me ha gustado especialmente la historia de Ira y Ruth.
La única pega puede que sea hacia el final porque se alarga demasiado en explicaciones y en el sorprendente giro de la historia, pero este autor acostumbra a explayarse demasiado en las resoluciones de las tramas así que ya es algo que me esperaba.



Un bueno alto.

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Entre las tormentas del sin tiempo, echaba mucho de menos leer tus reseñas.

Hace tiempo que tengo ganas que leer algo de este autor y en cuanto termine "Cien años de soledad" me voy a poner con El cuaderno de Noah, que lo tengo en la estantería a mano, me pide algo ambientado en lo rural américano o algo cercano y este autor, por lo que he ido leyendo en tus reseñas, se acerca bastante a la ambientación que busco después de adentrarme en Macondo.

Esta novela, por lo que entiendo en tu reseña, son dos historias independientes cuyo nexo de unión es que suceden en el mismo lugar. Pero que tienen poco que ver la una con la otra, aunque acaben relacionados de cierta manera, presiento más tierna la historia del anciano que la de los dos jóvenes, más que nada porque la de los jóvenes, si no está muy bien narrada, viene repitiendo un esquema en el que el amor aparece cuando más se necesita para salvar a la persona de caer en un hastío y devolver la ilusión necesaria para seguir adelante y superar los problemas.

Según qué impresión me dé el Noah y su cuaderno, quizá lo intenté con este si es que lo comercializan en ebook.

Tu reseña me ha gustado bastante y es un buen comienzo.

Un beso Ana. Que tengas un día maravilloso lleno de sueños cumplidos.

Ana dijo...

Hola Juanjo

Me alegro de que te dejes caer por aquí de vez en cuando.
La historia del anciano es más conmovedora pero porque te cuenta toda su historia al lado de su mujer, de los problemas que tuvieron, de las desilusiones de la vida y de como maduran y envejecen juntos, además de la pérdida de Ruth y la soledad de Ira cuando se queda viudo sin su otra mitad, pero la historia entre la pareja joven tampoco está nada mal, no tienen grandes problemas, se gustan cuando se conocen y van paso a paso, al final cuando la vida de los tres se cruza la historia se vuelve un poco "fantasiosa", pero es una manía que tiene el autor a menudo. Ya dije que no es el mejor de él, pero me ha gustado.
Espero que si lees pronto el Diario de Noah te guste y pruebes con más de él.

Un saludo y hasta la vista