domingo, 6 de octubre de 2013

Los Bosques De Whitethorn de Maeve Binchy

FICHA DEL LIBRO:


  • Autor:Maeve Binchy
  • Editorial:Suma de Letras
  • Género:Sentimental
  • Formato:Grande, rústica
  • Fecha: Septiembre 2010
  • Precio:19 €



SINOPSIS:


¿Carretera sí o carretera no?
El quebradero de cabeza de todo un pueblo
Rossmore es un diminuto pueblo irlandés muy próspero aunque como pequeña población, un poco aburrida, del que los jóvenes ya no se quieren ir a la gran ciudad. Pero la decisión de construir una carretera que divida al pueblo en dos, separa también a sus apacibles habitantes... y como en cualquier pueblo de cualquier rincón del mundo, absolutamente todos quieren dar su opinión sobre si beneficiará o no al lugar. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo? ¿Serán capaces de afrontar EL CAMBIO?


OPINIÓN PERSONAL:


Hace un par de años que llevo interesada en este libro pero por una cosa o por otra siempre lo fui dejando de lado, hasta que por fin me decidí a comprarlo y ahora sólo me queda lamentar lo que me estaba perdiendo durante éste tiempo.


En los bosques de Wintherthorn nos encontramos con muchísimas historias con un nexo común, los bosques, el pueblo de Rossmore y el pozo de Santa Ana. Cada capítulo es narrado por un personaje pero a veces en el mismo capítulo se divide en dos partes para dar la versión diferente de dos personajes sobre una misma situación, todo el libro se compone de estos pequeños relatos construidos por habitantes de Rossmore o de gente de fuera que por un motivo u otro han ido o irán a ese pueblo.


El pueblo de Rossmore está congestionado por el tráfico, se empiezan a oír rumores de que quieren hacer una carretera de circunvalación que despejará el tráfico del pueblo, y ahí empieza un conflicto que dividirá al pueblo en dos, los que quieren la carretera y los que no, además esa carretera atravesará muchos terrenos de granjeros e incluso pasará por el pozo de Santa Ana, el pozo de los deseos que vienen a visitar gente de todos puntos de Irlanda o Inglaterra.


Uno de los personajes más repetidos es el padre Flynn que detesta con toda su alma el dichoso pozo pagano de Santa Ana y no entiende la fe que la gente venida de todas partes pone en él. Esto le crea un gran dilema porque tampoco quiere disgustar a sus parroquianos promulgando en contra de un pozo de dudoso origen.


Pero el padre sólo será uno de los muchos personajes que intervendrán en este libro, por ejemplo está el bueno de Neddy Nolan, demasiado bueno y simple que de repente se ve como el sus tierras serán las decisivas para construir la carretera o no, lo que le crea un gran dilema.


A lo largo del libro vamos viendo diferentes personajes, cada capítulo cuenta la breve historia de un personaje o varios, unas historias que van desde las divertidas, las amorosas, las tristes y las sorprendentes, todas están llenas de personajes muy peculiares con los que te ríes mucho o a los que detestas, algunos imperfectos que han hecho algunas cosas malas, otros han tenido mejor suerte, pero todos tienen en común el pozo de Santa Ana o el pueblo de Rossmore, algunos de manera muy indirecta o bien porqué van a ir, han ido y eso provoca algunas consecuencias en su vida o tienen pensando visitarlo, otros son los relatos de algunos habitantes del pueblo.


Todo este compendio de historias componen un fabuloso libro al que es imposible no engancharse desde la primera página gracias a la maestría de esta autora con la pluma, por la peculiaridad con la que siempre cuentas las historias. He devorara el libro y hasta me daba pena soltarlo y terminarlo porque me enganchó desde la primera página, personajes diferentes, buenos, malos, mezquinos y divertidos con sus vidas e historias muy diferentes unas de otras contadas con una dosis de ironía y simpatía que atraen sin remedio.



Muy bueno.

6 comentarios:

Oly dijo...

No he leído nada de la autora todavía, aunque he tenido en mis manos más de una vez alguno de sus libros... Pero por unas o por otras al final siempre lo dejo en su sitio :S Me gusta lo que cuentas, así que creo que cuando pruebe será con éste :) Espero que me guste tanto como a ti ;)
Besos

Ana dijo...

Hola Oly

A mi me encanta los tres que me leí estos últimos años, hace una década ya, me leí Enciende una vela que no me gustó nada de nada, pero desde Bajo el Cielo de Dublín y Una semana en invierno, me tiene enamorada, y los Bosques de W. han terminado por conquistarme con esta autora, espero que te guste si lo lees.

Un beso

Tatty dijo...

Es un libro que tengo ganas de leer por las reseñas que he ido viendo, creo que aún no he visto ninguna negativa y tiene muy buena pinta con ese compendio de historias en su interior
besos

Ana dijo...

Hola Tatty

Yo creo que merece la pena leerlo, hasta el momento es el que más me ha gustado de la autora.

Un beso

Silvia_Bookworm dijo...

Pues yo intenté su lectura el año pasado y no pasé de la mitad. Una lectura aburrida, que parecía que no llevaba a ninguna parte. Era mi primer libro de la autora y de momento será el último. No me convence su forma de escribir. Un saludo!

Ana dijo...

Hola bibliosil!

Yo creo que es una autora con una manera muy particular de escribir que o te gusta o no te gusta, el primer libro que me leí de ella hace diez años me pareció tan malo que tardé unos ocho años en volver a probar con ella. Es una pena que no te convenciera el libro a lo mejor otro de la autora te convencería más.

Un beso