sábado, 23 de noviembre de 2013

El Tesoro del Sol de Christina Dodd


FICHA DEL LIBRO:


  • Autor:Christina Dodd
  • Editorial:Titania
  • Género:Romance histórico
  • Formato:Grande, rústica
  • Fecha:18 de Noviembre de 2013



SINOPSIS:


Huyendo de su familia, la bella Katherine Maxwell se traslada a la soleada California para casarse. Pero la fatalidad se ceba en el matrimonio y, una semana después de la ceremonia, Tobias, su marido, es asesinado. Es entonces cuando interviene Damián de la Sola, el mejor amigo de Tobias, quien decide proteger a Katherine y ocuparse de que no corra ningún peligro. Damián no lo hace sólo por la memoria de su aliado estadounidense. Desde el momento en que vio a Katherine bajar del barco que la traía desde Boston, arde en deseos por la adorable esposa de su mejor amigo. Pero Damián de la Sola es todo un caballero, y su sentido del honor lo obliga a ocultar sus sentimientos durante, al menos, el primer año de duelo de Katherine. Aunque, cuando descubran que Tobías fue asesinado por causa de una legendaria fortuna oculta, Katherine y Damián seguirán su propio destino y descubrirán que el verdadero tesoro está en el fondo de sus corazones. La California antes de la anexión norteamericana nos trae un nuevo escenario para un romance fogoso y soleado.


OPINIÓN PERSONAL:


El nuevo libro de Christina Dodd está situado en California de 1846, eso de por si solo ya pintaba bastante bien porque se alejaba del habitual escenario inglés de regencia, y al menos por la sinopsis parecía diferente de lo que se está publicando últimamente por eso lo cogí con muchas ganas , pero la euforia me duró poco.


Para empezar, tengo que echar la culpa de que me costara tanto leer el libro, a la manera de estar traducido que si bien no es tan aberrante como otras de esta editorial, se me atragantó bastante, por lo demás no puedo decir que sea una mala historia pero creo que la autora quiso abarcar demasiado y no le salió bien.


California es una provincia de México habitada en su mayoría por españoles que llevan generaciones criando ganado en aquel soleado territorio, pero Norteamérica amenaza con anexionar esa provincia con los Estados Unidos, lo que provoca ciertos conflictos políticos y culturales. Don Damián de la Sola y su padre Lucian son unos prósperos rancheros de procedencia espoñola que cuentan con una basta fortuna y buena reputación con costumbres muy arraigadas que hacen gala de su procedencia castellana y que no aceptan de muy buen grado la actitud y el proceder de los norteamericanos.


Damián es un hombre imponente y autoritario que lleva un año enamorado de la misma mujer, katherine, una norteamericana que se casó con Tobias, el mejor amigo de Damián, y que se quedó viuda una semana después del enlace. Es entonces cuando Damián le da trabajo como ama de llaves en su rancho y espera con impaciencia a que pase el año de viudedad mientras desea en silencio a la bella americana.


Damián queda eclipsado por Katherine desde el momento en que la ve justo antes de la boda con Tobias, reconociendo en la bella americana al amor de su vida, tiene que aguantar con dolor y pesar como su amigo se casa con la mujer que quiere para sí mismo. Por eso cuando Tobias muere, Damián se hace cargo de viuda no sólo para protegerla sino para que no se le escape cuando pase el año de rigor, pero Katherine que aún no ha superado el asesinato de Tobias apenas se da cuenta de Damián como hombre.


Katherine es de Boston, cuando su padre muere siendo una niña , ella y su madre tienen que irse a vivir con su tío un despreciable abogado que junto a su familia las tratan con desprecio y crueldad, la habilidad de Katherine para el derecho hace que sea explotada por su tío bajo amenazas. Cuando conoce a Tobias, un relojero suizo con el que enseguida traba amistad, parece que se abre una oportunidad en su vida y no duda en casarse con él, pero el terrible asesinato del cual ella es testigo, la deja sumida en un estado de shock y pesadillas del que tarda en salir. Katherine se siente bien entre los californianos, sus costumbres y la manera en que la trata Don Lucian la hacen sentirse apreciada y valorado como nunca se sintió en casa de su tío, pero apenas repara en Damián hasta que él se harta de esperar y empieza a perseguirla con ganas, hay que decir que tampoco hace falta mucha persuasión para que ella sucumba a la seducción, aunque si hace falta algo más de empeño para que lo acepte como marido.


En este libro la autora mete demasiada trama, por una parte la lucha entre los Estados Unidos y México por el estado de California, y por otro la muerte de Tobias que tiene que ver con la leyenda de un tesoro , sumado a la trama de amor, al final tanta mezcla hacen que la novela sea demasiado larga, densa y algo pesada. También están las “diferencias” que la autora no deja de repetir entre los norteamericanos (mucho más civilizados claro) y los españoles o mexicanos porque la autora mezcla las dos cosas como le viene en gana, y demasiados tópicos “hispanos” nada más empezar el libro, como una corrida de toros y el “ole , ole” de rigor.


Pero resumiendo, creo que el problema principal del libro aparte de la manera de estar traducido es que se hace demasiado larga y pesado mezclando demasiados temas y con una historia demasiado larga, pero no es mala, los protagonistas tienen una relación bastante intensa con dos personalidades muy marcadas y mucho genio que provoca conflictos entre los dos y es un cambio agradable que sea Damián el que se enamora desde el principio, Katherine por su parte a veces se hace demasiado obtusa, pero poco a poco verá el atractivo de Damián y como empieza a reaccionar ante él.



Le pongo un bueno, porque se deja leer.

3 comentarios:

Pepa dijo...

Qué desilusión!!!!! Este lo tengo apuntado, el otro (y único) que he leído de esta autora me gustó más bien poco... y no acabo de encontrarle el qué a esta autora que tanta fama tiene....
Pero vamos, que ya veo que con éste tampoco va a ser...

Ya contaré si lo leo

Un besote

Maribel dijo...

Jo, pues ya no sé si anotar este título, o no. De esta autora sólo he leído un par de libros y fueron regularcillos. La trama de este me llamaba mucho, pero lo que explicas sobre el exceso de información y lo de los toros, me has matado.
Me lo pensaré más detenidamente.
Gracias por la reseña y besos !

Ana dijo...

Hola chicas

A ver, en los últimos años los libros de Christina Dodd no tienen nada que ver con sus novelas más viejas, yo empecé a leerla hace diez años y sus libros eran novedosos y bonitos uno en especial contemporáneo , tal como eres, pero en el último tiempo es una autora que me tiene totalmente desencantada, algunas de sus novelas están bien y otras son simplemente aburrida, pero creo que si probáis con las más antiguas os gustará.
En cuanto al Tesoro del sol, no tengo mucho más que decir, se me hizo pesado y lento,con algunos detalles que me irritaron bastante, pero para pasar un rato sino tienes nada mejor que leer, pasa.

Un beso.