martes, 26 de noviembre de 2013

Todas las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot

FICHA DEL LIBRO:


Autor: James Herriot
Editorial: El Viento
Género: Narrativa
Fecha de edición: 2013
Precio: 19,95€




SINOPSIS:


Cuando el joven James Alfred Wight, con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, tomó posesión de su primer empleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, no sabía bien dónde se estaba metiendo. Y literalmente se estaba metiendo dentro de las vacas, desnudo de cintura para arriba, y, sobre todo, dentro de unmundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorístico y fascinante, en un marco natural de belleza indescriptible. Desde entonces, en 1939, hasta su muerte en cincuenta años después, su vida se iba a fundir con su trabajo, en una pasión que se materializaría en 1969 en uno de los mayores regalos que los lectores anglosajones podrían recibir. La serie de obras que, bajo el seudónimo de James Herriot, comenzó a publicar, y que inició con ésta que ahora rescatamos. De inmediato sus historias se convirtieron en un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, llevadas al cine y a la televisión (BBC) varias veces, la última de ellas, una precuela titulada El joven James Herriot, en el año 2011. Su obra, como la de Gerald Durrell, ha alegrado la vida de millones de lectores en todo el mundo.



OPINIÓN PERSONAL:


Todas las Criaturas grandes y pequeñas es un libro semiautobiográfico que se publicó en el año 1969 y donde el veterinario, James Alfred Wiaght (más conocido por James Herriot) narra sus primeras experiencias como veterinario rural en Yorkshire donde consiguió su primer trabajo y donde se quedó para siempre.


De manera cómica y sencilla nos cuenta sus aventuras y desventuras en sus primeros años en la profesión. Corre el años 1937 y el trabajo escasea en Inglaterra, sobre todo para los muchos estudiantes recién matriculados en veterinaria, por eso para James supone una suerte increíble conseguir una entrevista de trabajo para ayudante de un veterinario rural en el inhóspito Yorkshire. Su jefe es un tipo excéntrico de unos treinta años , Siegfried Farnon que además tiene un hermano estudiante, Tristán, un poco bala perdida y muy ingenioso cuando quiere. Juntos tendrán una convivencia nada aburrida mientras James empieza a comprender lo que conlleva ser un veterinario rural muy lejos de sus sueño infantiles de tener una consulta confortable y agradable donde atender a pequeñas y tiernas mascotas.


En sus primeras experiencias a James le pasará de todo, desde situaciones muy graciosas y agradables , a otras un poco humillantes para su persona en una profesión bastante sucia y desagradable a veces pero bonita y satisfactoria en otras, pero las anécdotas van desde la vida profesional hasta la personal. También es una sorpresa para James como se enamora de los páramos de Yorkshire y de sus gentes generalmente amables y hogareños.


En cuanto a su convivencia con los hermanos será para James toda una experiencia que termina en rutina con las continúas e hilarantes discusiones de su jefe con su hermano pequeño, un jefe contradictorio y extremadamente peculiar.


Es un libro muy extenso, donde cuenta muchas anécdotas pero también se centra mucho en la profesión y los animales, incluso a mi, que no soy muy amante de los animales, consiguió engancharme e interesarme por algunas de las cosas que le suceden a sus pacientes, aunque como es normal con una profesión así, también tiene escenas que pueden dar un poco de grima a las personas más escrupulosas, pero incluso esas escenas están tan bien narradas que no provocan malestar ni incomodidad. James se encuentra con todo tipo de personajes muy peculiares y variopintos, muy rurales y de costumbres arraigadas , algunos de ellos son particularmente simpáticos.


Resumiendo, en este primer libro de una serie autobiográfica, James Harriot nos cuenta los pormenores de un veterinario novel de los años 40 con unos métodos y medios muy diferentes a los de hoy en día y en medio de un entorno rural desconocido para él que termina enamorándolo.


Me ha gustado mucho, sencillo, simpático y agradable de leer.

Muy bueno.

1 comentario:

Maribel dijo...

A pesar de tu fantástica reseña y su buena valoración, no creo que lo lea porque en estos instantes se aleja un poco de las lecturas que me llaman.
Besos y gracias por la entrada !