domingo, 9 de marzo de 2014

Billie de Anna Gavalda

FICHA DEL LIBRO:


Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa
Formato: Rústica
Fecha de edición: Enero 2014
Precio:16,90€






SINOPSIS:


Franck y Billie tienen procedencias muy distintas. No solamente no estaban predestinados a toparse el uno con el otro sino que, también, tenían todos los números para tener una existencia penosa caracterizada por la miseria (miseria material, moral e intelectual). Ciertamente, todos los números. Hasta que cierto día (el primero del resto de su vida) se encontraron.

Esta narración nos habla de una grandiosa historia de amor entre dos patitos feos que, a base de exigirse mutuamente mantener la cabeza alta, acaban por transformarse en dos grandes y sublimes cisnes.

"Billie" nos dice que la amistad es la auténtica familia, habla acerca de la importancia de saber ser uno mismo frente a las apariencias y de la capacidad reformadora del amor total.




OPINIÓN PERSONAL:




Billie es el primer libro de Anna Gavalda que me leo y tengo por seguro que no será el único porque aunque no sabía que esperar ni que me iba a encontrar en esta historia, me ha sorprendido mucho y para bien.


El libro está contado por Billie en primera persona, tiene una narración muy ágil y un lenguaje cotidiano y a veces vulgar debido a la lengua que tiene la joven Billie, es un libro que se lee del tirón, en un par tanto porque su historia te engancha como por su fácil lectura.




Billie y Franck se conocen desde pequeños, van juntos al mismo colegio en el mismo y vulgar pueblo francés, pero vienen de dos mundos diferentes, Billie proviene de los deshechos humanos que sobreviven en caravanas destartaladas con padres y madrastras borrachos propensos a pegar y humillar, Franck viene de una familia más estable económicamente pero con un padre que odia a todo lo diferente y una madre aficionada a las pastillas.


Cuando los dos tienen quince años, el destino, o más bien su profesora, los une para que interpreten una escena de Con el amor no se juega y será a partir de ahí cuando se forje entre estas dos almas desgraciadas y solitarias, una amistad que durará durante años pese a la distancia, las dificultades, las diferencias y la vida misma . Ambos son el mejor apoyo el uno del otro, juntos pueden con todos y con todo, y ahora en el presente, donde comienza el libro y después de diez años de amistad, los dos se encuentran en un buen momento de sus vidas pero en un gran apuro, y es cuando Billie aprovecha para contarnos su historia, sus penurias y su supervivencia.


Una narración ágil y simpática incluso cuando cuenta el drama de dos jóvenes que nacen en malas familias, que son incomprendidos pero que se tienen el uno al otro, el estilo es rápido en un lenguaje ordinario y cotidiano y bajo la peculiar manera de ser de Billie, es una historia dura, emotiva y tierna que trata de la amistad y del amor y aunque pasan por muchos penurias, es un libro que te hace sonreír casi todo el tiempo.



Es una lectura rara y peculiar, pero para mi muy buena, me ha gustado mucho.

No hay comentarios: